JAIME URRUTIA ES A LA
MÚSICA=
LO QUE LA MAHOU A LA
CERVEZA:
SELLO
DE CALIDAD Y MAESTRÍA
UN
MÚSICO PARA ENMARCAR.
Libro: CANCIONES PARA ENMARCAR
( Larousse).
Autor: Jaime Urrutia
Valenzuela
.
El tono de su voz tiene rúbrica propia. Su carrera en evolución constante, él es un estado del
alma, está como los grandes genios por encima de modos y modas, la
fuerza de la costumbre es su guía y su lumbre.
Tiene un duende misterio que lo hace diferente.
Es EL mago de la quietud soberana
en escena.
Como el buen vino cada vez su ARTE tiene más cuerpo y sabe mejor.
Sus
fuentes son: un rico gazpacho musical, Desde
Joy División hasta Camarón, pasando por….
El vuelo de la originalidad siempre le ha acompañado.
Ahora, gracias a Larousse a través de su primer libro se le puede conocer más como persona, además de aportar una importante
documentación musical.
Hoy en “A toda fusión” tenemos todo más limpio que la patena porque con patente de corso nos llega un espada de
lujo, para presentar su primer libro
CANCIONES PARA
ENMARCAR ( Larousse)
AUTOR: Jaime Urrutia
Valenzuela
Hoy
hace el paseíllo un espada de lujo. El Cossío de la música.
Hace
sus trabajos siempre con decencia y honestidad. Dentro de la enciclopedia
musical, tiene un puesto de HONOR
Ahora
56 obras de arte sirven para enmarcar las experiencias musicales del maestro Urrutia en su primer
libro. Se puede comprobar que su gusto musical es de lo más variopinto
Él es
como Carlos Santana, piensa en la música como en un menú. No puedo comer lo
mismo todos los días.
Con ese alimento tan variado se ha
criado un músico de tronío.
Servirá “Canciones para enmarcar” para
conocer mejor a Jaime Urrutia y también para documentar de 56 canciones que son
historia de la música mundial.
Él, como diría su admirado Rafael de Paula
compone, toca, canta y escribe al compás. ESTAMOS CON MI ADMIRADO Y MI BUEN
AMIGO JAIME URRUTIA VALENZUELA
Hola Jaime, ¡Tú sí que vales! Dos horas y ocho minutos de música, 56
canciones, más de 200 páginas se dice
pronto. –Belmonte cuando iba a torear decía: miedo vete a un rincón y espérame. ¿Has sentido miedo a la hora de escribir tú
primer libro? Miedo a la responsabilidad, fracaso, miedo al
miedo…
R: Más que miedo, respeto, Lola. Es la
primera vez que escribo un libro en mi vida pero, afortunadamente, no da
cornadas. Me sentía preparado para escribirlo, y, siguiendo con el símil
taurino, confiaba en mi capote y en mi muleta para hacer el paseíllo y debutar
en el ruedo literario.
¿Éste libro es la VENTANA musical de tú vida?
R: Más o menos. El libró y su título surgió a
partir del programa de “La Ventana” de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga,
en el que estuve colaborando junto a Ariel Rot durante 5 años, poniendo las
canciones favoritas de los dos. A los de la editorial Larousse les gustaba el
espacio y llamaron para hacer lo de la radio en un libro. Pero no tienen
absolutamente nada que ver la radio y la literatura.
Qué canción de todas ha sido para ti el clímax espiritual.
R: “Satisfaction”, de los Rolling Stones, por
ejemplo. Pero, como explico en el libro, en su versión original de 1965.
La calidad y él éxito van de la mano en tú libro. ¿Piensas que lo bueno
le gusta a un ignorante y le hace pensar a un sabio?
R: Lo bueno le gusta a todo el mundo. Lo
mejor es hacer pensar a un ignorante para que deje de serlo.
También queda claro en el libro
tú variedad musical, mucha pimienta tiene el libro, y sin darte cuenta con…
spotify al lado
R: Siempre he tenido gustos musicales muy
amplios y queda demostrado en el libro. Spotify me ha ayudado mucho a la hora
de escribir “Canciones para enmarcar”. Es lo grande del mundo moderno, dando a
un botón tienes todas las canciones que te gustan al momento.
Hay muchas personas que la variedad y el cambio de ciclos del artista,
lo ven como traición y no evolución. Recuerdo que en tú bar cuatro Rosas, discutí con unos tipos, porque
puso Bartrina Obediencia y pasado un
tiempo puso, al calor del amor en un bar
y unos tipos dijeron: los Gabinete
galigari son unos vendidos como se puede hacer una buena canción como
“Obediencia” y luego un pasodoble, son
unos vendidos.
Sabes que era muy punkita y les dije: antes de aprender a opinar hay que
saber hablar los galigari, los galigari. Su nombre es Caligari y respeto que no
te guste la evolución, ellos son variados
y tú un estancado mental, Miguel el portero me sacó del jardín… ¿Has tenido
Jaime que lidiar con mucho ignorante que confunde avance, con traición en un
principio de tú carrera?
R: Lo considero normal, hay gente que era fan
de la primera época de Gabinete a la que no gustó la evolución del grupo,
exactamente lo mismo que le pasó a los que nos conocieron con “El calor del
amor en un bar” que no apreciaban “Obediencia”, respeto el gusto de la gente.
Lo único que puedo asegurar es que no nos vendimos, hacíamos lo que nos
apetecía en cada momento.
Te gusta más el tango de Bartrina, Malevaje que Gardel, igual que a mí.
Qué tipo más grande el Gorila, fue en El Salero, donde lo conociste?
R: Sí, allí fue. Lo cuento en el capítulo de
el libro dedicado a “Margot, una de mis tangos favoritos de Malevaje. Aprendí
muchas cosas de Antonio Bartrina, es muy grande. Nos acercó el tango en España
a muchísima gente a partir de los años 80.
¿Tres Cipreses podemos decir
que es la movida culta de los 80?
R: No exactamente. Tres
Cipreses fue la primera compañía independiente que se creó en los 80 en España
con un espíritu, más que culto, contestatario, de dar por el saco a las grandes
multinacionales que dominaban el cotarro musical por entonces
Lili
Marleen, muy buena la documentación sobre ésta gran canción todo un himno en la
segunda guerra mundial, te ha sido muy complicado compilar toda la documentación
del libro
R: Mas que complicado ha sido muy trabajoso. Un libro queda para toda la
vida y es muy importante documentarse lo más fielmente posible a la realidad y
no tener ninguna metedura de pata en fechas y datos.
Canciones para enmarcar ¿Es un estado del
alma más que un libro?
R: Es un libro donde hablo de mis canciones favoritas y del porqué me gustan y
han entrado en mi alma a través de toda mi vida.
¿Qué es mayor el placer de hacer el
libro o leerlo?
R: Me gustaba
mucho, según acababa la redacción de cada artículo, volver a releerlo varias
veces y corregir lo necesario hasta que quedaba satisfecho, ahí estaba el mayor
placer. Pero también fue muy grato verlo recién editado en mis manos, está muy
bien acabado y la edición es casi de lujo, los de Larousse han hecho un buen
trabajo.
¿El libro te ha servido para conocerte
un poco más?
Sin duda. Escribir
es como pensar, es algo muy íntimo en lo que pones todo de tu parte y
reflexionas acerca de ti mismo y de lo que quieres decir, sabiendo que hay
gente que lo va a leer y te va a conocer a través de tu escritura.
¿Está infectada la ética, que
antibiótico necesita para que no supure?
R: Sinceramente no
lo sé. Pero no soy muy optimista al respecto...
“Me revienta tu presencia / pagaría
por no verte” ¿Le
has dicho a alguien ésta frase?
R: En voz muy bajita, para mis adentros, a varias
personas sí se lo he dicho. Es una frase del tango “Margot”, es buenísima.
Madre
Mía los pecadillos dulces de juventud te siguen pasando a día de hoy factura, puede ser que la pregunta más
repetitiva de tú historia es por el famoso. El saludo en Rock Ola J?
R: Fue, sin duda, una metedura de pata, pero, como
bien dices, lo considero un pecado de juventud al que, actualmente, no
considero más allá de una anécdota.
Jaime
nos conocemos y siempre has sido una greguería musical:
Humor + Metáfora, esa ironía la gente no llegó nunca a
descifrarla, por qué para el humor
tienes que enseñar los dientes, cuando dicen Jaime que eres serio me parto…les
contesto siempre: chulo más que un ocho sí, él es la Cibeles musical, pero divertido el
que más. La gente se tomaba literariamente la raya del pantalón de –caray
¿Crees que no ha
entendido la mayoría de la gente tú mensaje de fina ironía?
R: La mayoría puede que no, pero sí ha habido personas que lo han
entendido. Solo me fijo en la gente que le gusta mi forma de escribir canciones
con todo lo que conlleva de demostrar mi forma de ser.
Cuenta la leyenda un había un príncipe
Argio, que lo traicionaban, decepcionaban, constantemente los que estaban a su
alrededor tal era su desconfianza, que pidió tener 100 ojos. Y los dioses se lo
concedieron por el día tenía los 100 abiertos y por la noche 50. ¿En el mundo
de la música hay que estar también con los 100 ojos al loro, te has encontrado
mucho traidor??
R: Alguno que otro
pero no demasiados. Desde que empecé con Gabinete procuramos ir a nuestra bola
y no tener que depender mucho de nadie precisamente para evitar esas
traiciones.
Se te han muerto en la vida muchas
ilusiones y ha tardado en nacer las esperanzas
R: La verdad es que
no.
Dice Parker: Cada vez que oigo una
grabación mía, oigo todas clases de cosas que podría mejorar. Te ha pasado
a ti lo mismo con el libro y la música
R: Me ha pasado muchas
veces, es muy normal en el mundo de la música puesto que un disco es para toda
la vida y cuando lo acabas ya no hay marcha atrás posible. Estoy contento con
el libro pero creo que podía haber quedado un poquito mejor. Es la
insatisfacción perpetua del ser humano que siempre está ahí, reconcomiéndonos
el coco.
Bienaventuradas
seremos, sí en éste mundo lleno de cuerdas tensas, oportunidades nefastas y grandes puertas blindadas; se nos abriera
alguna puerta. Contigo se me abrió la puerta hacia mi música
Si te parece bien terminamos con la
famosa quiniela musical que bien conoces, funciona con el clásico 1-X-2
Rolling Los Rodríguez, X
Madonna Marisol, 2
Sam Cooke
Nino Bravo, 1
Bob Dylan Serrat, X
María Dolores
Pradera -The Doors 2
Lili marleen Soy
minero X
Louis
Armstrong
Javier Krahe 2
Eduardo Benavente Poch X
Elvis
Camarón X
Tú has realizado canciones para enmarcar y si me permites
yo enmarco al autor. Muchas gracias por tú estriptis musical y ser siempre tan generoso conmigo y hacernos cosquillas con tú
arte en la conciencia y en el alma
Como dice JM: vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tú
rostro….Besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario