viernes, 16 de enero de 2015

JAIME URRUTIA UN ARTISTA PARA ENMARCAR. SU PRIMER LIBRO: "CANCIONES PARA ENMARCAR" DEBERÍA ESTAR EN TODOS LOS COLEGIOS.




JAIME URRUTIA ES A LA MÚSICA=

LO QUE LA MAHOU A LA CERVEZA:

SELLO DE CALIDAD Y MAESTRÍA


UN MÚSICO PARA ENMARCAR.

Libro: CANCIONES PARA ENMARCAR
( Larousse).

Autor: Jaime Urrutia Valenzuela



.
El tono de su voz tiene rúbrica propia. Su carrera en  evolución constante, él es un estado del alma, está como los grandes genios por encima de modos y modas,  la fuerza de la costumbre es su guía y su lumbre.
Tiene un duende misterio que lo hace diferente.
Es  EL mago de la quietud soberana en escena.
Como el buen vino cada vez su ARTE tiene más cuerpo y sabe mejor.
Sus fuentes  son: un rico gazpacho musical, Desde Joy División hasta Camarón, pasando por….
El vuelo de la originalidad siempre le ha acompañado.
Ahora, gracias a Larousse a través de su primer  libro   se le puede conocer más  como persona, además de aportar una importante documentación musical.
Hoy en “A toda fusión” tenemos todo más limpio que la patena porque con patente de corso nos llega un espada de lujo, para presentar su primer libro
CANCIONES PARA ENMARCAR ( Larousse)
AUTOR: Jaime Urrutia Valenzuela

Hoy hace el paseíllo un espada de lujo. El Cossío de la música.
Hace sus trabajos siempre con decencia y honestidad. Dentro de la enciclopedia musical, tiene un puesto de HONOR
Ahora 56 obras de arte sirven para enmarcar las experiencias  musicales del maestro Urrutia en su primer libro. Se puede comprobar que su gusto musical es de lo más variopinto
Él es como Carlos  Santana, piensa en la música como en un menú. No puedo comer lo mismo todos los días.
Con ese alimento tan variado se ha criado un músico de tronío.
Servirá “Canciones para enmarcar” para conocer mejor a Jaime Urrutia y también para documentar de 56 canciones que son historia de la música mundial.
Él,  como diría su admirado Rafael de Paula compone, toca, canta y escribe al compás. ESTAMOS CON MI ADMIRADO Y MI BUEN AMIGO JAIME URRUTIA VALENZUELA

Hola Jaime, ¡Tú sí que vales! Dos horas y ocho minutos de música, 56 canciones,  más de 200 páginas se dice pronto. –Belmonte cuando iba a torear decía: miedo vete a un rincón y espérame.  ¿Has sentido miedo a la hora de escribir tú primer libro?   Miedo a la responsabilidad, fracaso, miedo al miedo…
R: Más que miedo, respeto, Lola. Es la primera vez que escribo un libro en mi vida pero, afortunadamente, no da cornadas. Me sentía preparado para escribirlo, y, siguiendo con el símil taurino, confiaba en mi capote y en mi muleta para hacer el paseíllo y debutar en el ruedo literario.
¿Éste libro es la VENTANA musical de tú vida?
R: Más o menos. El libró y su título surgió a partir del programa de “La Ventana” de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga, en el que estuve colaborando junto a Ariel Rot durante 5 años, poniendo las canciones favoritas de los dos. A los de la editorial Larousse les gustaba el espacio y llamaron para hacer lo de la radio en un libro. Pero no tienen absolutamente nada que ver la radio y la literatura.
Qué canción de todas ha sido para ti el clímax espiritual.

R: “Satisfaction”, de los Rolling Stones, por ejemplo. Pero, como explico en el libro, en su versión original de 1965.





La calidad y él éxito van de la mano en tú libro. ¿Piensas que lo bueno le gusta a un ignorante y le hace pensar a un sabio?
R: Lo bueno le gusta a todo el mundo. Lo mejor es hacer pensar a un ignorante para que deje de serlo.
También  queda claro en el libro tú variedad musical, mucha pimienta tiene el libro, y sin darte cuenta con… spotify al lado
R: Siempre he tenido gustos musicales muy amplios y queda demostrado en el libro. Spotify me ha ayudado mucho a la hora de escribir “Canciones para enmarcar”. Es lo grande del mundo moderno, dando a un botón tienes todas las canciones que te gustan al momento.
Hay muchas personas que la variedad y el cambio de ciclos del artista, lo ven como traición y no evolución. Recuerdo que en tú bar  cuatro Rosas, discutí con unos tipos, porque puso Bartrina Obediencia y pasado un tiempo puso, al calor del amor en un bar y unos tipos dijeron: los Gabinete galigari son unos vendidos como se puede hacer una buena canción como “Obediencia”  y luego un pasodoble, son unos vendidos.

Sabes que era muy punkita y les dije: antes de aprender a opinar hay que saber hablar los galigari, los galigari. Su nombre es Caligari y respeto que no te guste la evolución, ellos  son variados y tú un estancado mental, Miguel el portero me sacó del jardín… ¿Has tenido Jaime que lidiar con mucho ignorante que confunde avance, con traición en un principio de tú carrera?


R: Lo considero normal, hay gente que era fan de la primera época de Gabinete a la que no gustó la evolución del grupo, exactamente lo mismo que le pasó a los que nos conocieron con “El calor del amor en un bar” que no apreciaban “Obediencia”, respeto el gusto de la gente. Lo único que puedo asegurar es que no nos vendimos, hacíamos lo que nos apetecía en cada momento.
Te gusta más el tango de Bartrina, Malevaje que Gardel, igual que a mí. Qué tipo más grande el Gorila, fue en El Salero, donde lo conociste?

R: Sí, allí fue. Lo cuento en el capítulo de el libro dedicado a “Margot, una de mis tangos favoritos de Malevaje. Aprendí muchas cosas de Antonio Bartrina, es muy grande. Nos acercó el tango en España a muchísima gente a partir de los años 80.







¿Tres Cipreses podemos decir que  es la movida culta de      los 80?
R: No exactamente. Tres Cipreses fue la primera compañía independiente que se creó en los 80 en España con un espíritu, más que culto, contestatario, de dar por el saco a las grandes multinacionales que dominaban el cotarro musical por entonces

Lili Marleen, muy buena la documentación sobre ésta gran canción todo un himno en la segunda guerra mundial, te ha sido muy complicado compilar toda la documentación del libro
R: Mas que complicado ha sido muy trabajoso. Un libro queda para toda la vida y es muy importante documentarse lo más fielmente posible a la realidad y no tener ninguna metedura de pata en fechas y datos.  




Canciones para enmarcar ¿Es un estado del alma más que un libro?

R: Es un libro donde hablo de mis canciones favoritas y del porqué me gustan y han entrado en mi alma a través de toda mi vida.

¿Qué es mayor el placer de hacer el libro o leerlo?

R: Me gustaba mucho, según acababa la redacción de cada artículo, volver a releerlo varias veces y corregir lo necesario hasta que quedaba satisfecho, ahí estaba el mayor placer. Pero también fue muy grato verlo recién editado en mis manos, está muy bien acabado y la edición es casi de lujo, los de Larousse han hecho un buen trabajo. 

¿El libro te ha servido para conocerte un poco más?

Sin duda. Escribir es como pensar, es algo muy íntimo en lo que pones todo de tu parte y reflexionas acerca de ti mismo y de lo que quieres decir, sabiendo que hay gente que lo va a leer y te va a conocer a través de tu escritura.

¿Está infectada la ética, que antibiótico necesita para que no supure?
R: Sinceramente no lo sé. Pero no soy muy optimista al respecto...

“Me revienta tu presencia / pagaría por no verte” ¿Le has dicho a alguien ésta frase?
R: En voz muy bajita, para mis adentros, a varias personas sí se lo he dicho. Es una frase del tango “Margot”, es buenísima.
Madre Mía los pecadillos dulces de juventud te siguen pasando a día de hoy  factura, puede ser que la pregunta más repetitiva de tú historia es por el famoso. El saludo en Rock Ola J?
R: Fue, sin duda, una metedura de pata, pero, como bien dices, lo considero un pecado de juventud al que, actualmente, no considero más allá de una anécdota.
Jaime nos conocemos y siempre has sido una greguería musical:
Humor + Metáfora,  esa ironía la gente no llegó nunca a descifrarla,  por qué para el humor tienes que enseñar los dientes, cuando dicen Jaime   que eres serio me parto…les  contesto siempre: chulo más que un ocho sí,  él es la Cibeles musical, pero divertido el que más. La gente se tomaba literariamente la raya del pantalón de –caray
¿Crees que no ha entendido la mayoría de la gente tú mensaje de fina ironía?
R: La mayoría puede que no, pero sí ha habido personas que lo han entendido. Solo me fijo en la gente que le gusta mi forma de escribir canciones con todo lo que conlleva de demostrar mi forma de ser.
Cuenta la leyenda un había un príncipe Argio, que lo traicionaban, decepcionaban, constantemente los que estaban a su alrededor tal era su desconfianza, que pidió tener 100 ojos. Y los dioses se lo concedieron por el día tenía los 100 abiertos y por la noche 50. ¿En el mundo de la música hay que estar también con los 100 ojos al loro, te has encontrado mucho traidor??
R: Alguno que otro pero no demasiados. Desde que empecé con Gabinete procuramos ir a nuestra bola y no tener que depender mucho de nadie precisamente para evitar esas traiciones.
Se te han muerto en la vida muchas ilusiones y ha  tardado en     nacer las esperanzas
R: La verdad es que no.
Dice Parker: Cada vez que oigo una grabación mía, oigo todas clases de cosas que podría mejorar. Te ha pasado a ti lo mismo con el libro y la música
R: Me ha pasado muchas veces, es muy normal en el mundo de la música puesto que un disco es para toda la vida y cuando lo acabas ya no hay marcha atrás posible. Estoy contento con el libro pero creo que podía haber quedado un poquito mejor. Es la insatisfacción perpetua del ser humano que siempre está ahí, reconcomiéndonos el coco.
Bienaventuradas seremos, sí en éste mundo lleno de cuerdas tensas, oportunidades nefastas  y grandes puertas blindadas; se nos abriera alguna puerta. Contigo se me abrió la puerta hacia mi música
Si te parece bien terminamos con la  famosa quiniela musical que bien conoces, funciona con el clásico 1-X-2
Rolling     Los Rodríguez,  X
Madonna       Marisol, 2
Sam Cooke  Nino Bravo, 1
Bob Dylan         Serrat, X
María Dolores   Pradera -The Doors 2
Lili marleen          Soy minero X
 Louis Armstrong   Javier Krahe 2
Eduardo Benavente        Poch X
Elvis    Camarón X
Tú has realizado canciones para enmarcar y si me permites yo enmarco al autor. Muchas gracias por tú estriptis musical y ser siempre tan  generoso conmigo y hacernos cosquillas con tú arte en la conciencia y en el alma

Como dice JM: vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tú rostro….Besos.

No hay comentarios: