miércoles, 28 de enero de 2015

ALDO BRISEÑO, UN MÚSICO MEXICANO CON EXQUISITEZ Y DUENDE.

..

MEXICO:

ALDO
BRISEÑO

MÚSICO




“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.

Hace unas semanas escuché  una melodía y me sentí atraída, busque al autor y hoy  hace el paseíllo en “A toda fusión”
Nombre: Aldo
Nacionalidad: mexicano
Estilo Musical: rock, soft-rock
Nombre artístico: Aldo Briseño
Profesión: la vida misma
Vocación: músico

.
https://soundcloud.com/aldylanb/juegos-sinceros-aldo-briseno

.
https://soundcloud.com/aldylanb

*  ¡Hola!  Gracias por aceptar mi invitación ¿Cómo te trata la vida? Gracias a ti Lolita ! en este mundo cibernético y globalizado no siempre se topa uno con personas tan agradables, cultas y con buena vibra como tu, te admiro, de verdad !
*  Te sientes transmisor de emociones y reflexiones a través de tú música?? La música para mí es un desagüe y una forma de comunicación, a la vez ... intentamos la libre expresión y a la vez nos reformulamos las formas de vivir, a veces suelen ser discusiones del mundo, sociales, humanistas ... o conmigo mismo.
*  Quién dirías que es Aldo Briseño? Aldo Briseño está recién nacido en solitario .. vive en Guadalajara, Jalisco, México … tiene raíces musicales rockeras y argentinas, así como del beat inglés y el folk americano, hace canciones tristes con tonos mayores y letras con contenido emocional que bien podrían pintarse en un muro de los lamentos … o de auto-liberación personal y emocional !.
*  Te pongo en un aprieto? ¿Dylan- Beatles? Vaya decisión difícil, con Beatles (específicamente Lennon) descubrí una identidad rockera, una forma de vida y como caminar, moverse, cantar … con Dylan todo lo demás, que es bastante (quizá más), decir algo y cantarlo .. la forma de hacer canciones … es un ejemplo más que vivo para mí, sin duda mis influencias más notorias.
*  ¿Cómo se encuentra el panorama musical en México? México es un país cultural extraño … muy dividido, pero variado, en cuanto a música popular nos referimos; estamos los que nos gusta descubrir cosas, o tocarlas, y las personas que sólo escuchan lo que les ponen en tv o en radio (y hay alguna estación buena), también están los que prefieren escuchar música popular para beber cerveza y cantar corridos (esa subcultura folklórica mexicana y, a veces basada en el daño social, que no a todos nos enorgullece, con todo respeto y sin desmerecer a quien corresponda) .. es variado, hay de todo .. desde metal hasta plástico, una lástima que no todo entre en la preferencia popular masiva.
*  ¿Nombres de artistas que hacen cosquillan en tú alma? Luis Alberto Spinetta !, Bob Dylan, John Lennon, Stevie Wonder, Andres Calamaro, Fito Paez, Pappo, Joaquin Sabina, y muchos más.
*  Nombro y comentas OK? Fito, Calamaro, Charly Garcia, Lichis...
Fito Paez tuve la oportunidad de verlo en directo en octubre pasado, es un músico excepcional .. toca el piano como un animal (en el buen sentido de la palabra), tiene canciones que te elevan más rápido que un lanzacohetes, y tiene un canto muy exclusivo, es un buen cantante. Andres Calamaro, es lo más cercano a estar frente a una estrella de rock, a donde muchos apuntamos llegar, es una de mis influencias más directas, quizás le hago algún guiño en alguna canción .. al igual que a Bob Dylan, con ellos dos descubrí que la música está en la sangre .. y cuando algo llama, no siempre es el teléfono, es la música y el rock en el corazón. Charly García es un genio, de esos pocos que no llevan la música dentro .. ellos solitos son la música, las armonías .. los acordes .. los pianos .. los teclados, todo es enorme .. típico de alguien adelantado a su tiempo. De músicos de España podemos contar con una oleada de rock&roll de lo más reciente y muy buena ... descubrí, gracias a la red, a Fito&Fitipaldis, Ruben Pozo, Leiva, Isma Romero, Lichis (mi más reciente descubrimiento gracias a ti, Lola) proyectos y músicos muy buenos, increíbles … y podría seguir diciendo de muchos más, aparecen de montón !
*  ¿Cómo llevas las grabaciones de tus demos…Del  1 al 10 ¿cómo se
encuentra la ilusión? Las grabaciones de los demos las hago caseras, con una batería pre-grabada que yo mismo armo … y todo lo demás lo toco yo (teclados, guitarras, bajo, armónica y voz), a excepción de alguna guitarra lead junto a un amigo mío (Roberto “Manchitas” Lopez) que es un guitarrista increíble y somos amigos desde hace mucho. La ilusión es engañosa a veces, pero siempre intentamos mantenerla al 100% y de esa manera me colocaría en el estándar number 10.

*   A Sócrates le llamaban el tendero del pensamiento ¿Cómo te gustaría que te llamaran a ti? Hablando del pensamiento; “el pensamiento con pies” … o “los pies del pensamiento” estaría bueno, casi nunca puedo detenerme de pensar cosas, soy hábil hasta cuando menos lo necesito.

*  Haces  canciones para el público o público para tus canciones? Hago canciones, y después busco o provoco al público general a escuchar, y después pensar, y si logro hacer pensar a alguien ya es ganancia … para mí y para ellos, la música es (como) dios .. está en la mente de cada quien, y en todos lados !.
*  Te haces autocríticas con frecuencia. ¿Piensas que el mal de la crítica, reside que algunos críticos quieren ser más protagonistas, que los propios artistas? Pasa que cuando las canciones son escuchadas, cada quien es protagonista, si le gusta, de esa canción … otra cosa es que no les guste y quieran estropear el trabajo personal del artista, también confío en la crítica constructiva (a veces propia) que nos hace reflexionar y cambiar o modificar algunas cosas y mejorarlas,  cada tanto escucho intensivamente mis canciones en forma de demo aún y pienso en modificar muchas cosas (personales y musicales) … es una linda manera de ser mejor .. o volverse loco !.
*  Bienvenida un torero español decía: Es más difícil hacer un buen aficionado taurino que un toreo corriente”. ¿Es más difícil hacer un buen aficionado musical que un músico corriente? Depende mucho de la perspectiva, y del momento … la música (y el arte en general) es algo tan enigmático, realmente es nuestra naturaleza humana … habrá para quien sea más cómodo y fácil sentarse o acostarse en su cama y poner un mp3 o disco de su artista favorito o descubrir cosas nuevas que aprender a tocar un instrumento o escribir canciones … todos cantamos, pero no todos cantamos fácilmente ante un público de mínimo 5 personas, creo que para la mayoría les es difícil escuchar y entender .. entonces si sería más difícil, pero no imposible.
*  Tienes miedo a que se te seque el pozo de la sabiduría? Por suerte aún no soy tan sabio como me gustaría serlo, pero lo que hay en el agua supongo que se queda para toda la vida .. lo único que cambia es el estado acuífero, pero aún no me da miedo.
*  Miedo a lo fatiga vocal. A que se te quede la mente en blanco. Nisiquiera tengo miedo a quedarme afónico, aun sin cantar podría recitar poemas o letras que he hecho … tal vez me gustaría escribir algún libro después, uno nunca sabe, antes si tenía miedo (y de quedarme con la mente en blanco más !) pero pasa el tiempo y uno aprende a ser prudente y hasta confiado consigo mismo, es tenderle la mano al futuro viviéndolo en el presente … las preocupaciones están de más.
*                      Hablando de miedos. ¿Cuál es el mayor de todos los miedos...al fracaso al  ridículo, responsabilidad o miedo al miedo? Creo que el peor es el miedo a vivir, el miedo al riesgo .. es el que más me ha dañado como músico y como persona, no se puede andar caminando alegremente por ahí con las manos atadas !.
*  Hay en México correlación en la taquilla con la calidad de los conciertos? La economía mexicana está bastante difícil, sobrevivir pagando todo lo que hay que pagar no es cosa sencilla … pero siempre hay público para todo, y quien pueda pagar una entrada para ver un buen show de su artista favorito, aunque si es un poco elevado el precio, pero válido desde el punto de vista equilibrista y emocional o musical.


*  El mito roza la inmortalidad. ¿Tienes mitos? o la desmitificación te parece saludable... Siempre he creído, porque me di cuenta de ello, en las energías, y que ellas mismas van y vienen … se regresan, todo parte a raíz de nuestra esencia, sin perder de vista la realidad … que viene siendo la que creamos en nuestra mente, despegar del avión siempre es bueno cuando se lleva dirección, hay que saber a dónde vamos y lo que estamos abrazando, y bajarnos cuando debemos bajarnos, porque no todo el mundo entiende lo que no ve … aunque las nubes siempre nos esperan hasta el más allá.
*  El viejo dicho de fíate del arte y no del artista ¿crees que es cierto? Suele haber arte que para el autor, o artista, suele expresar algo y para el público expresa otra cosa … depende del movimiento y momento de la vida de las dos puntas, los extremos … las cosas directas a veces nos condenan al gusto popular, o todo lo contrario también … creo que se debería de confiar más de los artistas, si gustan de su arte.
*  ¿El público baila siempre a son que le toquen? Con algunas canciones suele pasar, pero también hay público caprichoso que pide canciones de su gusto ... y está bien, aunque no soy mucho de satisfacer al público escéptico o neutral, me gusta que me escuchen y si gusta que lo pongan en sus auriculares o parlantes y me lo pidan cuando toque, tampoco somos maquinas reproductoras de música o dj’s seleccionando canciones.
*  Un grupo perdedores de lujo y otro triunfadores de plastilina. Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy” y siempre me he caracterizado por ser honesto, prefiero perder en el abismo tratando de ser de lujo que ganar cariño falso que, encima, es de papel.
*  ¿En qué época musical te hubiera gustado haber nacido? Tal vez en la era del rock&roll .. o la del beat de los 60’s, la era del nacimiento.
*  ¿Cómo puede el abuelo de Heide mantener una familia y tener un chalecito en la sierra con la pensión de un jubilado? Bueno, a veces lo poco nos es suficiente .. o quizá el abuelo tiene un as bajo la manga que hace ganar dinero menos fácil, pero lo importante es estar contento con lo que se hace.
*  ¿Qué instante musical recuerdas tal bello que dijiste tiempo detente? He tenido algunos, inclusive grabando mis demos, o escuchando música … pero creo que el que guardo con más cariño es aquel cuando comencé a tocar guitarra yo solo en mi cuarto ... un poco más de diez años.
*  ¿Te gusta beber la vida a sorbos o a grandes tragos? Por momentos suelo beber demasiado rápido, más que lo que realmente creo que bebo … otros me gusta mantener la copa en mano, igual siempre terminaré borracho.
*  ¿Qué te produce mayor placer crear tu música o escucharla? Escuchar siempre es el primer paso, y me gusta excavar en ella (inclusive la mía) … pero sin los pinchazos o chispazos de inspiración, como me ocurre en la creación, no sería nada .. ni nadie. Siempre estamos intentando hacer lo que nos gusta para que resulte digno, o al menos agradable, escucharse
*  La Iª canción del disco es imprescindible para abrir el apetito del público. La primer canción suele ser un elemento básico o un hit, puede ser, un gancho, o carnada, un preludio o un adelanto, es verdad, pero también puede ser engañoso … o la punta de un iceberg. Y me voy más por una segunda posición … y demostrar que un disco es enteramente un conjunto como unidad, un disco debería disfrutarse entero.
*  Los hipopótamos son uno animales muy sumisos. Le hacen mucho caso a las hembras. Siempre que hacen algo tienen que pedirle permiso a sus hembras. ¿eres sumiso como un hipopótamo? Confieso que la mujer y el amor son mi debilidad, pero en una relación estable lo más sano es la colaboración de los extremos, y la repartición de decisiones, soy un enamorado de la decisión y acción femenina, pero también trato de hacerme escuchar .. y sentir.
*  La listas de éxito te parecen fiables? Los top-ten nunca me gustaron mucho, aunque también suelen ser reflejo de la realidad, un poco fiables, si, pero dejan demasiado fuera, demasiado para mi gusto.
*  Sueles hacer striptis con los sentimientos, desnudar el alma o eres introvertido? Soy bastante expresivo cuando tengo la oportunidad de serlo, tampoco me desnudo en la calle … pero en las canciones suelo ser como realmente soy, a veces duro y directo, otras metaforico ... o analítico, pero me gusta demostrar y montar buenas letras, que digan lo que necesito que digan.
*  La amistad es como la mayonesa cuesta un huevo y hay que tratar que no se corte? Qué papel ocupan tus amigos en tu vida..  La amistad a veces viene sola, y cuando es de verdad se mantiene igual sola, aunque tengas alguna discusión, siempre el afecto y las cosas en común pueden mucho más que todo lo demás, que está de más. Tengo muchos amigos, gracias a mi suerte y mi forma de relacionarme, me ha costado encontrarla en estado puro .. y cuando la he encontrado ha sido por medio de la música o la infancia, confío en el tiempo… te lo da todo, incluidas amistades de verdad, que en mi vida son pieza fundamental para sobrevivir al silencio, me ayudan a seguir intentándolo y me gusta sorprenderlos, guardo en un cofre de oro mucho cariño a mis amigos cuando ellos me hacen sentirlo.
*  Te has sentido muchas veces como el bastón de Charlot. Se te ha perdido el anzuelo de la caña de pescar ilusiones? He dejado ilusiones bastantes veces para mi gusto, aunque cada vez menos, vamos pesando nuevas ilusiones y  pisando con más fuerza, últimamente.
*  Sin sensibilidad no hay arte? Definitivamente cierto, es el ingrediente especial, que nos hace especiales y realza a la humanidad, es lo que nos hace vivir y respirar.
*  Ritmo, comunicación y templanza. En la música, el ritmo es el corazón de las sensaciones, a veces se maneja rápido como punta de una lanza, otras veces lento y penetrante como un filoso puñal de madera, mientras que las letras van desnudando frases que, de cierta forma, crean un estado de shock .. al menos eso intento crear, me gusta ser sorpresivo y nunca cantar igual una canción … o afinar diferente o descuadrarla, pero también es necesario hacerlo con cautela, tener un límite, pero jugar con la armonía y meter la intensidad necesaria en el tema, en el rock se suele dar mucho eso, meterle agallas y sabiduría al mismo tiempo, eso intento, también jugar con el timbre de voz, soy un poco desprolijo, en realidad. En cuanto a los instrumentos soy muy básico, pero me encanta el piano y teclados con arreglos lindos, también suelo tocar con guitarra a lo acústico con armónica colgada, a lo folk americano, a lo Dylan. O eléctrico con guitarra con cordal calibre .11 en mano listo para ablandar o asesinar oídos, o hacer dar pasos a quien guste caminar pensamientos e ideas … así es que tengo que llegar a algún puerto o quedarme a la deriva, pero jamás retroceder, porque a eso venimos y vamos a por más, siempre, suelo ser obstinado pero con sentido de justicia y honestidad, con los pies bien puestos en la tierra y si es tierra fértil, mejor.
*  Agracias por colaborar con “A toda fusión” como dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas la vida y nunca y nunca faltará luz en tú rostro. Gracias a ti querida Lola, te mando un fuerte abrazo y gracias por el espacio y el apoyo, espero podernos encontrar en algún lugar y tiempo no tan lejanos, besos … desde este otro rincón del mundo !

*  Un abrazo desde España!! Salud y Buena  Onda Aldo. 

No hay comentarios: