sábado, 10 de enero de 2015

THEMIS ES EL NOMBRE DE LA DIOSA GRIEGA DE LA JUSTICIA. LAS BALANZAS DE LA JUSTICIA ESTÁN CIEGAS

En la mitología griega, “Themis” (se traduce como ley de la naturaleza) da nombre a la Diosa de la justicia. Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis.
Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo.
Nemesis es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían, a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres.
Temis no era colérica: ella, “la de preciosas mejillas”, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.
Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.
Esta es la representación de la Diosa:
La escultura, llamada “Las balanzas de la justicia” es una obra de Nicolas Mayer, escultor francés del XIX.
Se trata de una representación simbólica de la justicia:
- La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
– La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.
– La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.
Existe un cachondeillo generalizado con el tema de que la Diosa de la Justicia lleve los ojos tapados y que los jueces terminen diciendo FALLO que debo condenaro …..
Lo cierto es que mientras la verdad no salga a la luz en los juicios, no se conocerá nunca realmente que hay detrás de muchas historias, como la que llevo a un hombre a ser identificado y condenado en varias ocasiones por atracos que cometía una persona que se le parecía.
Lo justo es que la justicia sea igual de injusta para todos pero es muy duro para una víctima no poder traspasar el muro de la presuncion de veracidad y se hable de justicia al no poderse condenar al reo. Estas sentencias son legales pero con una carga de injusticia tremenda ya que si la acusación es cierta, el acusado no estaría respondiendo por los hechos que ha cometido.
En vez de ayudar a hacer justicia, cuando impedimos que una grabación telefónica, una grabación videográfica o cualquier otra prueba que nos rechacen sea desestimada por atentar contra cualquier derecho del acusado, estamos poniendo a los acusados por delante de las víctimas.
Yo pienso que todas la pruebas deben admitirse y valorarse, independientemente de que para su obtención se haya violado la ley y quien la obtuvo ilegalmente pueda ser enjuiciado o condenado por ello, o que se aplique una eximente para estos casos.

Con la ley en la mano, la sentencia es legal porque aplica la ley que existe, pero es muy difícil explicar fuera del circulo del mundo del derecho que una sentencia asi pueda llamarse justa.

No hay comentarios: