lunes, 13 de julio de 2015

SÁBADO 11 DE JULIO, FESTIVAL CULTURA INQUIETA. La pegatina se cubrió de gloria y de polvo en Getafe.


NOCHE DE MUCHO POGO EL 11 DE JULIO DE 2015, EN LA PLAZA DE TOROS DE GETAFE
Tercer día de festival y como viene siendo costumbre en este verano infernal el calor era sofocante.
Algunos de los asistentes decidieron hacer botellón en los aledaños, ir a refugiarse a los bares de la zona,  una lástima… Por que los valientes que entramos desde el comienzo tuvimos nuestra recompensa.

La Trueke fue la primera de las bandas de esta jornada maratoniana de juerga, mambo y jaleo. Sobre las 21.00 los gaditanos con el genial Rafa Benítez a la cabeza salieron y llenaron la plaza con un sinfín de melodías.
Mucha fusión fruto de sus viajes por América latina. Voces con calor, positivismo a raudales y unos ritmos calientes que por momentos nos transportaban al caribe o a las costas de Cádiz dejando atrás nuestra amada y odiada tórrida urbe.
Juanito Makande y su inseparable cajón se metieron al público en el bolsillo.
Makande, muy bien acompañado para la ocasión, hizo las delicias de la plaza ya casi al completo.
El concierto fue un agradable viaje repasando los mejores temas de su discografía como Kamikaze, Cristales o Niña voladora, mi corte preferido del último disco.
También cayó una versioncita de Echo de menos de Kiko Veneno que encandiló al personal.
Algo más de hora y media de palmitas, bailes y mucha complicidad.

Con la llegada de La Pegatina se desató la locura.
El concierto comenzó como siempre con una lluvia de confeti y como siempre a 1000 revoluciones, un ritmo difícil de aguantar pero que los de Montcada mantienen de principio a fin.
El concierto transcurrió prácticamente sin interludios para recuperar el aliento. Sin tregua se iban sucediendo los temas: Que bonito es el amor, Lerei, Olivia, La Sorranchera y también como no, los temas de su última criatura: Revulsiu, No som d´aqui o Una mirada.

Revulsiu es el nombre de el último disco y también de la actual gira, si buscas revulsiu o revulsivo en la RAE, a parte de un fármaco para vomitar, la definición es una pronta y profunda respuesta.
Pues bien la respuesta del público fue inmediata, de comienzo a fin la alegría desmedida, las risas, el compadreo y los bailes locos llenaron la plaza.
La pegatina se cubrió de gloria y polvo en Getafe.
Muchos abandonaron la plaza al finalizar La Pegatina, pero un buen número de curiosos nos quedamos a ver que se contaba La Sra. Tomasa.
Sobre el escenario unos músicos jovencísimos de ojos brillantes. Muy eclécticos los de Barcelona, latineo, Reggae, funk y todo con base electrónica.
Un concierto muy cañero que convirtió el ruedo en una pista de baile.
Y como todo lo bueno, se acabó por el sábado. Fue una vez más, un éxito y una gran noche de música.

Ahora a esperar el Jueves ávidos de más Cultura Inquieta!!






Ana Ramos Moro

No hay comentarios: