lunes, 4 de septiembre de 2023

"De Caperucita a Loba" Nº 1 en el top 10 de películas más vistas en Prime Vídeo


 


Marta González de Vega: 

La Maestra de la Comedia y la Reflexión. 


 https://www.cronista.com/espana/peliculas-series/amazon-prime-video-ranking-de-las-10-peliculas-mas-vistas-en-espana-el-3-de-septiembre/


En el vasto mundo del cine y la escritura, hay figuras que destacan como faros y guías luminosos, iluminando, y valga la redundancia, con su genialidad el camino de la creatividad y el entretenimiento. Marta González de Vega es una de esas estrellas que merece brillar con un resplandor inigualable.

 

Actriz, guionista y escritora, esta multifacética artista está marcando   una huella imborrable en el panorama cultural español. Y especialmente se ve reflejado en las arcas de la taquilla española

 

Su nombre resuena con especial énfasis en la comedia. Como guionista de la saga "Padre no hay más que uno", "A todo tren destino a Asturias"... ha contribuido a llevar a la gran pantalla momentos hilarantes y situaciones absurdamente cómicas que han hecho reír a audiencias de todas las edades. Pero Marta González de Vega no se limita a hacer reír, también hace pensar.

 

Su obra más destacada, "De Caperucita a Loba", es una obra multifuncional que abarca desde las páginas de un libro hasta el escenario de un teatro siente temporadas consecutivas y a por la 8ª en el Pequeño teatro Gran Vía en Madrid el 23 de septiembre y  por supuesto, la pantalla de una película.

 

"Una loba es una caperucita que ha descubierto que el humor es el mayor superpoder que existe. Porque si nadie puede reírse de ti más fuerte que tú, nadie puede hacer daño con nada. Todo el mundo lleva una loba dentro, solo tiene que descubrir este superpoder y aprender a manejarlo", Marta González de Vega,

La película "De Caperucita a Loba", disponible en Prime Video y ocupando con orgullo su lugar en el Top 10, es una comedia de desamor que destaca por su enfoque en el patetismo humano. Pero, más allá de las risas superficiales, Marta González de Vega nos ofrece una herramienta invaluable: el humor como instrumento para reírnos de nosotros mismos. En tiempos de incertidumbre y tristeza, esta obra nos ofrece un oasis de risas y reflexión.

 

El elenco de actores que acompaña a Marta González de Vega en esta travesía cinematográfica es una verdadera sinfonía de talento. José Mota, conocido por su versatilidad y carisma en la comedia, aporta su inigualable estilo a la película. David Guapo, con su encanto y carisma, agrega un toque especial a las escenas. José Luis Resines, un veterano de la actuación, brinda profundidad y autenticidad al reparto. Y Santiago Segura, maestro de la comedia, completa este elenco de ensueño con su inimitable sentido del humor etc de los etc

 

Estos talentosos actores, bajo la dirección de Chus Gutiérrez dan vida a personajes entrañables, otras impresentables y a veces memorables... que hacen que la película "De Caperucita a Loba" sea una experiencia cinematográfica inolvidable. Su química en pantalla y su habilidad para mezclar el humor y la emoción hacen que esta película sea una joya que merece ser vista y apreciada. Marta se convierte en alguien muy familiar e incluso en nosotras mismas… que cual Charlot se ve que en la vida amorosa ha perdido la caña de pescar ilusiones.

 

En resumen, Marta González de Vega es una de las figuras más destacadas y versátiles del mundo del entretenimiento en España. Como actriz, guionista y escritora, aporta una marca imborrable en la comedia y la reflexión. Su obra "De Caperucita a Loba" es un testimonio de su genialidad, y su película en Prime Video, con un elenco de actores de primer nivel, es un oasis de risas y sabiduría en estos días tristes y lluviosos. En la obra de Marta González de Vega, el humor se convierte en una herramienta gratuita y al alcance de todos para reírnos de nosotros mismos y encontrar la belleza en nuestra propia humanidad.



martes, 8 de noviembre de 2022

La hipnosis y los movimientos automáticos de manos van marcando los cuatro pasos del proceso creativo

 CON LAS MANOS EN EL TAROT

                                      Autora: 

Magali Vargas

Procesos creativos de la hipnosis

Procesos creativos del tarot

Magali Vargas es educadora infantil. Especializada en Tarot e hipnosis clínica y experimental. Con ella el arte del tarot y la ciencia se dan la mano para el descubrimiento de respuestas creativas.

 Cuando habla desprende una bella energía, parece que has visto la luz al final del túnel. Su sonrisa es una invitación a la vida y sus conocimientos un arma para la resolución de conflictos internos.

En un gremio donde hay varios charlatanes que abusan de la vulnerabilidad del ser humano, también está la otra cara de la moneda, profesionales como Magali Vargas que con su experiencia y aprendizaje ayudan a resolver conflictos al ser humano.

El miércoles, 2 de noviembre fue  la presentación de un interesante libro: “Con las manos en el Tarot” a las 18:30 en la librería Reno en la calle Monteleón 14, en el barrio de Malasaña en Madrid. Un libro muy recomendado y de lectura amena.

La presentación del evento corrió a cargo de Jorge Cuadrado prestigioso doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Hipnosis Clínica por el Ateneo de Madrid. Ambos tienen un interesante y extraordinario libro escrito en común: “Hipnosis y la biología del bienestar”

Tenemos la inmensa fortuna que hoy haga el paseíllo en “A toda fusión” Magali Vargas.

-Bienvenida Magali es un honor tenerte. Si te diera una caña de pescar un superpoder ¿Qué poder le pondrías en el anzuelo?

¡Muchísimas gracias Y es un honor estar teniendo está charla contigo! Y respondiendo a tu pregunta, creo que en el anzuelo le pondría el poder de la resiliencia y el de gestionar el estrés de la vida.

-En el libro “Con las manos en el tarot” nos hablas de una guía de meditación para poder resolver nuestros conflictos. ¿En qué consiste dicha guía?

Te cuento que en mi libro "Con las manos en el Tarot"  utilizamos el proceso creativo  de la hipnosis y los movimientos automáticos de manos que van marcando los cuatro pasos del proceso y de allí viene el título del libro. La resolución de los conflictos sucede al completar este proceso creativo. En el libro se explica  paso a paso este proceso con los arcanos del Tarot, son diez círculos numerológicos y con cada uno de ellos se desarrolla una meditaciones hipnótica.

- ¿Qué es el proceso creativo del tarot?

Es la aplicación del proceso creativo de cuatro estadios de la hipnosis, del cual cada estadio es un paso, que lo representa uno de los palos de la baraja en el siguiente orden, por ejemplo, el paso uno los Bastos, el dos las Espadas, el tres las Copas y cuarto los oros y todos organizados numerológicamente con los Arcanos mayores.

-Me comentabas que de la baraja del tarot has creado una síntesis. ¿Cómo ha sido el proceso y cuál es el objetivo?

Si, la baraja de Tarot está compuesta por 78 cartas, de las cuales 22 cartas son arcanos mayores y las 56 restantes serían los arcanos menores. Entonces he hecho una síntesis de la Baraja Rider waite, Smith, una de las barajas más populares, y de los 22 arcanos mayores numerológicamente los he organizado desde el número uno, con el once , continuando hasta el diez con el veinte, en diez círculos que se unirán también numerológicamente con los arcanos menores. Te pongo  el  ejemplo del círculo numerológico del uno; El Mago, es el arcano principal que representa el problema a resolver . Y el primer paso sería el As de Bastos, el segundo el As de Espada, aquí ocurriría el momento eureka que está representado por el arcano mayor de apoyo,que corresponde en este caso al arcano número 11 La Justicia (el eureka siempre es el número del arcano principal más diez) continua con el paso tres, el As de Copas, y cerrando el círculo el paso cuatro, el As de Oros.

El objetivo sería completar el círculo numerológico y resolver el problema.

- ¿Podríamos decir que utilizas los signos del tarot para potenciar en el lector su crecimiento personal?

Efectivamente, ese es uno de los objetivos, ya que con cada uno de los diez  círculos numerológicos y siguiendo la guía que te proporciona el libro vas resolviendo problema de todo tipo, incluso cotidianos, con los que obtienes inspiración, desarrollo de la creatividad, crecimiento personal, entre otros.

-Hay varios tipos de tarot. ¿Qué tarot utilizas?

Como te comenté utilizo una de las barajas más populares que es la baraja Rider Waite Smith. Pero se podría aplicar a cualquier baraja de este formato de 78 cartas, cómo sería también la baraja de Marsella.

- ¿El ser descendiente de sanadores andinos es un plus que ayuda a desarrollar tu profesión?

Creo que sí, porque de alguna manera todo ese bagaje me ayuda a potenciar mi intuición.

-El subconsciente la mayoría de los seres humanos nos morimos sin conocerlo y por ello muchos traumas se quedan enterrados de por vida. ¿Crees que la hipnosis debería entrar en la Seguridad Social como terapia para la resolución de nuestros conflictos?

Sin duda alguna. Facilitaría tanto la labor de un psicólogo e inclusive de un médico de atención primaria o de una enfermera. Reduciría el número de las consultas de atención primaria.

-Trabajas también con psicólogos. ¿Cómo es la relación?

Los psicólogos con los que colaboró son expertos en hipnosis con una mentalidad muy abierta, como podrás ver en la contraportada de mi libro la opinión del médico y psicolo Chema nieto sobre este libro.

- ¿Aunar educación, procesos hipnóticos y tarot podríamos decir que es la gran novedad hasta el momento?

La verdad que sí, es un enfoque original que ha bebido de todas estas disciplinas.

¿La energía es salvaje o se puede domesticar?

La energía siempre se puede transformar. Por ello,  si es salvaje se podría domesticar.

-Para finalizar Si alguien nos está leyendo, ¿Dónde pueden conseguir tu libro?

Con las manos en el Tarot, de la editorial universo de letras, yo recomendaría adquirirlo en cualquier librería del barrio y también está disponible en plataformas on líne.

Si quieres añadir algo.

¡Adelante!

Querría agradecer tu interés y apoyo en la difusión de mi libro, como también tu grata y entretenida entrevista, ¡Gracias por leerme! y deseo que tus lectores descubran una nueva guía que junto a las meditaciones hipnóticas les ayuden a resolver sus problemas, a ser felices, relajarse y a descubrir tantas formas creativas nuevas de resolver problemas  con los Arcanos del Tarot.

Muchas gracias. Buena onda, amor y paz para tuti li mundo especialmente para ti.




lunes, 7 de noviembre de 2022

"Contra este veneno que es el odio hemos usado como antídoto el amor y la amistad".

 Cristina García-Tornel y Enrique Coperías.


 

Autores: Diario de una nazi

Decía Louis Pasteur: “Si no conozco una cosa, la investigaré”.

Hoy nos acompañan dos ilustres personalidades del periodismo de divulgación científica.


Ella nació en Barcelona, estudió Geociencias en la Universidad de Tréveris en Alemania y es licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el mundo editorial como correctora, traductora, redactora y escritora especializada en divulgación científica.

En 2013 publicó: Compendio general e innecesario de cosas que nunca pensó que le fueran a importar. Un libro de Debate.

Él nació en Tubinga, Alemania. Es uno de nuestros grandes periodistas científicos. Es profesor de periodismo científico en másteres de diferentes universidades. También ha participado en números programas de radio, televisión… Ha trabajado durante más de treinta años en la revista Muy Interesante, los últimos diez como director. Hoy vuela libre como un pájaro.

Su riguroso trabajo le ha llevado a recibir varios premios entre ellos podemos destacar: Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina y El Prisma de la Casa de las Ciencias de la Coruña por mejor artículo de investigación.

La vida hizo que se conocieran y coincidieran en diversos trabajos, pero es en febrero de 2021 cuando juntos nos sorprenden con una obra maestra que gestan al alimón. Nos acompañan los autores de la novela más espectacular y rigurosa que conozco: Diario de una nazi.

Cristina García-Tornel y Enrique Coperías.


Hola, muchas gracias por aceptar la charla con “A toda fusión”.

Hace falta tenerlos muy bien puestos para escribir una novela contada en primera persona por una mujer seguidora de Hitler. ¡Enhorabuena por ese canto al amor y la amistad!

 

—Cristina, vamos a intentar bucear en los orígenes de la novela. Si te digo Los niños de Brasil, de Ira Levin, ¿qué me contestas?

La lectura de este libro supuso sin duda alguna el pistoletazo de salida de Diario de una nazi. Para los que no han leído esta novela de ficción, en ella aparece el médico Josef Mengele, un criminal de guerra nazi que existió en la vida real y que ha pasado a la historia por los terribles crímenes que cometió en el campo de exterminio de Auschwitz en nombre de la medicina y la ciencia. Yo había leído u oído hablar de él. Sabía que era conocido como el Ángel de la Muerte entre los prisioneros del campo, que lo temían por su crueldad. Pero Ira Levin provocó con su libro que yo quisiera averiguar más sobre la vida de este execrable personaje, de un hombre que hizo el juramento hipocrático y que, saltándoselo a la torera, torturó y mató con terribles experimentos a decenas de niños. Descubrí, con asombro, que no solo era padre, sino que su hijo contaba a la sazón la misma edad que muchas de sus víctimas: cinco años. Me pregunté: ¿qué pasaba por su cabeza? Y con respecto a la madre de su hijo, ¿estaría ella al corriente de las atrocidades que cometía su esposo en Auschwitz? ¿Cuáles serían los sentimientos de esa mujer al respecto? ¿Aplaudiría su proceder? Interrogantes de este tipo dieron pie a una honda y dilatada investigación acuciada por una necesidad de querer comprender qué circunstancias han de confluir para que un ser humano sea capaz de matar sin sentir la menor compasión y empatía hacia una víctima del todo inocente e indefensa. Y no solo eso, cómo es posible implantar la semilla del odio en los corazones de masas de gente hasta el punto de que apoyen y celebren la exterminación sistemática de seres humanos.

 

—Cuenta para quienes no conozcan la maravillosa novela, Diario de una nazi. ¿Por qué la hace diferente?

Quizá la haga diferente el hecho de que decidiéramos contar esta historia desde el bando nazi. Existe infinidad de literatura sobre el Holocausto, pero la mayoría de ella está contada, como no podía ser de otra manera, desde el lado de las víctimas que padecieron los horrores del nazismo. Pero nosotros nos propusimos meternos en la psique de una persona defensora de Hitler y sus ideales supremacistas. Queríamos explorar cómo un individuo puede llegar a odiar a un pueblo entero, no sentir escalofríos cuando este es maltratado, aislado y eliminado. Una gran parte de la población alemana compró la propaganda nacionalsocialista de que los alemanes eran superiores al resto de la humanidad, que su sangre estaba contaminada y debilitada por lo que llamaron razas inferiores y por los discapacitados físicos y mentales, y que todas sus desgracias, desde las humillaciones que sufrió tras la Primera Guerra Mundial hasta la crisis económica que azotaba al país, eran debidas a los judíos.

Existe un debate en torno a si la población alemana era conocedora o no de lo que Hitler y sus adláteres estaban haciendo con el pueblo judío. Las opiniones de los historiadores están enfrentadas. Decimos esto porque tuvimos en cuenta esta polémica para dar forma a nuestro personaje. Elegimos a una mujer casada con un alto cargo de las SS. Una mujer defensora del régimen nazi y sus políticas racistas, que desconoce las funciones exactas de su marido en el campo de Auschwitz. Como ocurría con otros muchos alemanes, todas las noticias que llegaban a sus oídos referentes a las atrocidades que sus compatriotas cometían contra las subrazas las tachaba como propaganda del enemigo, exageraciones para hundir la moral de la raza aria. Ingrid, así se llama la protagonista de nuestra novela, siente un odio y un asco viscerales tanto por los judíos como por los polacos. Hay que decir que ella se desplaza a Cracovia con su hijo pequeño para estar cerca de su esposo. Ingrid nos ha servido para hacer el ejercicio de meternos en una mente dominada por sentimientos de odio e intolerancia, de investigar cómo nacen, crecen, perpetúan y ciegan a quienes los padecen. También hemos indagado sobre los mecanismos psicológicos y neurológicos que hay detrás del odio y cómo este, servido de forma adecuada, puede implantarse en toda una población. Sin duda alguna, el odio es una emoción muy negativa, poderosísima y peligrosa como una bomba. El horror del Holocausto no es agua pasada, un asunto del siglo pasado. Antes de él y tras él, hubo y aún hoy hay genocidios. Y, a nivel global, se cometen a diario innumerables crímenes cuya base se asienta en el odio y sus infinitas formas: racial, étnico, religioso, orientación sexual, político...

 

—Para escribir la novela os tuvisteis que poner en la piel de los nazis. ¿Os ha dejado secuelas psicológicas?

Como comprenderás el trabajo de documentación para escribir la novela fue muy doloroso a nivel psicológico. Estudiamos la vida de numerosos nazis, la historia de multitud de víctimas (a las que por cierto dedicamos esta novela), las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración y de exterminio, la manera en que las SS trataron a la población de Cracovia, que es donde se desarrolla la obra. Hemos leído libros y trabajos de psicología sobre las raíces del racismo y hemos hablado con psicólogos. Asimismo, realizamos varios viajes a Cracovia y otras tantas visitas a Auschwitz. Visitar este campo de exterminio que tanto habíamos estudiado y sobre cuyas víctimas habíamos leído fue lo más difícil de digerir. Cuesta imaginar lo que ocurrió tras sus alambradas.

Con esta información nos sentábamos a escribir, nos metíamos en la cabeza de los personajes y sufríamos, porque humanamente es casi imposible ponerse en la piel de unos nazis. Escribiendo esta historia, nos hemos emocionado, hemos llorado y en muchas ocasiones nos costaba avanzar, porque cuando te adentras en la oscuridad de aquellos asesinatos y lees o escuchas, con todo lujo de detalles, el testimonio de víctimas supervivientes del Holocausto, te horrorizas y dejas de dormir por la noche.


—¿Cómo y por qué llega el ser humano a ese estado depravado sin moral que desemboca en un Holocausto?

La respuesta no es sencilla. Hay infinidad de estudios que analizan las causas que llevaron al Holocausto. Desde políticas y sociales hasta médicas y neuropsicológicas. En nuestra opinión, todas tienen un denominador común: el odio. Los nazis supieron sacarle provecho y llevarlo a su peor versión. Sabemos que el odio se aprende con facilidad y que puede propagarse a gran velocidad, como cuando lanzas una cerilla a un bidón de gasolina. Hitler dio con la clave para instalarlo en el corazón de muchos alemanes y así hacerlos más sensibles a los mensajes que lo refuerzan. El sentimiento de odio llevado a su máxima expresión hace posible deshumanizar al ser odiado, hasta el punto de contemplarlo como un objeto, un jarrón que se puede romper y desechar, sin más. No hay que olvidar que la propaganda nazi funcionó de maravilla para hacer la distinción nosotros-ellos, esto es, víctimas (los alemanes) y agresores (judíos y otras subrazas). Logró sembrar la indiferencia, anular por completo la empatía, contemplar al objeto de su odio (judíos y otras subrazas) como una cosa, sin alma, deshumanizada, y cuya destrucción no es causa de conflicto emocional.

 

—Enrique, es flipante la documentación tan brutal y el estilo literario tan cuidado y tan pulcro. Supongo que cribar y seleccionar tanta información como existe de dicho momento histórico (con una fidelidad más alta que la de un buen equipo de música) tuvo que ser muy dificultoso. ¿Cuántos años os ha llevado?

Como te hemos avanzado, la novela está respaldada por un arduo trabajo de investigación. Sin exagerar, entre los dos habremos leído un centenar de libros, para conocer a fondo el nazismo, la época (sus costumbres, su música, el arte, la forma de vestir, el modo de pensar…), la cultura polaca, etc. Diario de una nazi nos ha llevado más de diez años de dedicación. Obviamente, a tiempo parcial, porque teníamos que compaginarlo con nuestros trabajos.

—Con una narración de tronío, habéis conseguido que unos personajes femeninos a través del amor y la amistad puedan vencer el horror. ¿En la vida real el amor y la amistad pueden vencer a la deshumanización?

—No tenemos ninguna duda. Si hay amor dentro de una persona, el odio nada o poco tendrá que hacer. Aunque a este respecto queremos decirte que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia.

 

—Habéis hecho investigaciones sobre el odio. ¿Cómo interviene el odio en las distintas áreas del cerebro?

El odio y la deshumanización que este conlleva no es, según los científicos, un proceso impulsivo, sino racional y muy elaborado. De hecho, es tan elaborado que no existe en nuestro cerebro una sede del odio. A diferencia de otras emociones, como la felicidad y la tristeza, los neurocientíficos han sido incapaces hasta la fecha de asociarlo a determinados circuitos y neurotransmisores concretos. En el caso del amor, se activan áreas cerebrales que tienen que ver con el estado de alelados en el que nos sumergimos cuando nos alcanza la flecha de Cupido. En el odio, sin embargo, se iluminan regiones relacionadas con el juicio, el análisis, la predicción y las conductas agresivas. Es un sentimiento que no debemos menospreciar jamás. Hay que cortarlo en cuanto detectamos las yemas que lo hacen crecer.

—¿Qué  diferencia hay entre las malditas palabras: “populismo” y “fanatismo”?

Son dos conceptos distintos. En el fanatismo nos dejamos llevar por una defensa desmedida y apasionada de nuestras creencias y opiniones, religiosas, políticas o de otra índole. El fanático cree tener la verdad absoluta sobre aquello que defiende. El populismo, en su significación peyorativa, es la herramienta que utilizan algunos políticos y Gobiernos para ganarse la simpatía de la población con mensajes y medidas sociales que pueden o no llevarse a la práctica. En nuestra modesta opinión, el populismo es una fábrica de fanáticos, y en el fanático es harto sencillo sembrar la semilla del odio y regarla adecuadamente para que germine. Hitler se valió del populismo para producir un rebaño de seguidores fanáticos, con orejeras que solo les permitían ver lo que su pastor quería mostrarles.

 

—¿Nuestra protagonista, Ingrid, en el momento que va a Polonia concretamente a Cracovia, podría ser comparable a nuestro Quijote cuando se enfrenta a los molinos en plena Mancha?

En cierta medida hay un paralelismo, porque Ingrid, al igual que don Quijote, se habían creado unos enemigos que les impedían hacer realidad sus sueños. En el caso de nuestro caballero andante, los molinos eran unos desaforados gigantes, unas viles criaturas. En el de Ingrid, las subrazas ensuciaban la sangre aria alemana. En Cracovia, nuestra protagonista se da de bruces contra la realidad. La vida le da una lección.

—La transformación psicológica que se va produciendo en Ingrid es flipante. ¿Cómo surge el planteamiento de esa transformación?

Al plantearnos nuestra novela nos preguntamos si una persona infectada por el odio, hasta el extremo de deshumanizar a un ser humano y justificar su asesinato, puede curarse. ¿Existe algún antídoto contra un odio tan enfermizo? Nosotros pensamos que sí. Aunque el camino para conseguirlo es muy complejo, como hemos dejado entrever en nuestra novela. Ha sido necesario conducir a nuestra protagonista a situaciones extremas que hacen tambalear sus creencias, sus argumentos irracionales. Contra este veneno que es el odio hemos usado como antídoto el amor y la amistad.

 

—Para mí, la verdadera amistad es el más alto nivel de amor que existe en la vida. ¿Qué papel desempeña el amor y la amistad en vuestras vidas?

Para nosotros son el motor de la felicidad. El amor y la amistad nos hacen sentir bien. Dan sentido a nuestras vidas. Nos permiten ver el mundo desde sus diferentes ángulos, desde el respeto y la aceptación.

 

—Desde el principio de la novela empatizamos con Diario de una nazi. ¿Nos falta conjugar el verbo escuchar en el día a día?

Cada vez con más frecuencia, en nuestra sociedad oímos pero no escuchamos. Escuchamos solo lo que nos interesa de nuestros interlocutores, desoímos todo aquello que no encaja con nuestras creencias, ideologías y valores. Lo diferente nos aturde, y eso nos lleva al sectarismo, al pensamiento único, a la falta de crítica. Con esta actitud, involucionamos. Decimos que vivimos en una sociedad tolerante cuando cada vez somos más intolerantes.

 

—Cada vez hay más teorías de la conspiración, grupos anti-ciencia, desinformación, información maliciosa… ¿Ahora más que nunca un buen periodismo científico es urgente?

Por supuesto. En la era digital las fake news campan a sus anchas. Vivimos en una sociedad superinformada pero, aunque parezca contradictorio, muy desinformada. En cuanto a la ciencia, nunca antes como ahora, se ha informado y divulgado mejor. Hay mucha gente, desde periodistas hasta científicos, haciendo una labor encomiable. Ahora bien, muchos medios de comunicación se dejan llevar cada vez más por los like, por las informaciones que más se consumen, que más visitas generan, y dejan atrás noticias que suelen ser tanto o más importantes.

—¿El periodismo de investigación es la cenicienta del mundo del periodístico en cuanto a materia de remuneración se refiere?

—La profesión periodística no está viviendo su mejor momento, y nos atrevemos a decir, sin riesgo a equivocarnos, que es de la peor remunerada. Cada vez se paga menos a los profesionales y esto se traduce en un periodismo de inferior calidad.

 

—Nos vimos en el teatro Fígaro en Madrid en la obra que representa Marta González de Vega De Caperucita a loba en solo seis tíos es homenaje a Punset y pudisteis comprobar cómo la divulgación científica y el humor se mezclaban con gran acierto. ¿Pensáis que la divulgación científica podría ser más amena si estuviera en ocasiones más ligada al humor para llegar a un público más masivo?

Una de las claves de la divulgación y el periodismo científicos es informar y entretener a la vez, sin perder fiabilidad. Como dijo en cierta ocasión el periodista y filósofo británico Gilbert K. Chesterton, «divertido no es lo contrario de serio, solo es lo contrario de aburrido». De hecho, no son pocos los científicos que hoy echan mano del humor para divulgar sus investigaciones y explicar a la población conceptos muy complicados.

En De Caperucita a loba en solo seis tíos, nos parece una genialidad que Marta usara a nuestro también amigo Punset, que en paz descanse, como apoyo argumental de su espectáculo. Genialidad también cómo Marta va salpicando de datos e investigaciones científicas los diferentes comportamientos en la media docena de tipos de relación de pareja que nos muestra al público. En este caso, están tan bien combinados el humor y la ciencia que el espectáculo bien podría funcionar como jarabe para aquellos que son víctimas de un conflicto y desengaño amorosos.

—Para finalizar con vuestro permiso, quiero añadir que como lectora de Diario de una nazi he visualizado una película. ¿Habéis pensado en llevarla a la gran pantalla?

Es un sueño. No habría palabras para expresar cómo nos sentiríamos al ver materializada la historia en unos personajes de carne y hueso. Creemos que como película sería un vehículo magnífico para concienciar sobre la importancia del amor y la amistad como arma contra el odio, el fanatismo y la intolerancia. Sería para nosotros el broche de oro para rendir homenaje a los millones de personas que murieron, sufrieron y lucharon contra la barbarie nazi y el Holocausto.

 

—Muchas gracias por participar en “A toda fusión”. Si queréis añadir algo, ¡adelante!

Solo dar gracias por que tu camino y el nuestro se hayan encontrado, y felicitarte por la gran labor que haces desde tu espacio “A toda fusión”.

Deseo que el destino tenga ganas de juntarnos pronto.

Buena Onda, paz y amor para los dos.


 

lunes, 26 de abril de 2021

LICHIS CONQUISTÓ ESPACIO MERCADO DE GETAFE, CON UN REPERTORIO DE LUJO

 

 









Sold out en taquilla: 24 DE ABRIL DE 2021

Después de un año especialmente complicado para las artes escénicas, y lo que nos queda aún de este. Se agradece alternativas por parte del Ayuntamiento de Getafe. Para seguir deleitándonos con la cultura, poesía y música.

 Desde un sitio privilegiado, pude disfrutar de un concierto intimista, sencillo y con una buenísima calidad. No, no éramos miles de personas. No se oían nuestros gritos ensordecedores aclamando al artista. Y es que en tiempos de COVID, toca reinventarse. Al fin y al cabo, la supervivencia no siempre es el más fuerte, si no el que mejor se adapta. Y si hablamos de adaptaciones, desde luego, Lichis ha demostrado a lo largo de su larga trayectoria que no ha tenido ningún problema en evolucionar. En hacer la música de acuerdo  a sus cambios vitales. Sin aferrarse a ningún estilo en concreto. Huyendo de las etiquetas. Por muy apetitosas y comerciales que en algún momento fueran.

 

Ya si hablamos de éxitos comerciales, sin duda con su anterior proyecto “La cabra mecánica”, lo consiguió. Su famosa “lista de la compra alcanzó gran popularidad y a día de hoy se sigue tarareando y sonando de fondo “Tú que eres tan guapa y tan lista. Tú que te mereces un príncipe un dentista….”

 Me declaro fan acérrima de La Cabra Mecánica.

Descubrir a Lichis como artista primero y como persona después, ha sido unos de las mejores cosas que me han podido pasar. Y no exagero nada. La música tiene el poder de transformar miles de cosas, situaciones, personas…

 Siempre pensé, que si alguna vez, hacía una entrevista a Lichis (Reportera marca blanca. De Hacendado, low cost) la primera pregunta sería: ¿Miguel, mataste a la cabra? ¿Era necesario?. Y pienso, “porque pa eso está la gente pa pensar”. Tal vez sí. Era necesario enseñar esa cara oculta de la luna. Esa otra parte del artista.

 

Miguel Ángel Hernando, más conocido como Lichis. Un artista íntegro y completo, sin más coletillas. No es nada nuevo la destreza como músico. La brillantez haciendo letras. El trabajo artesanal en cada una de sus canciones. Todo regado con un toque irónico, melancólico, iracundo,  rabioso, triste y mucha música.

 

Aceptando que la fiebre del rock star, tal vez paso, nos deja paso a un artista de verdad. Real. No, no era el Wizink Zenter. Pero es un privilegio poder disfrutar, en un tiempo de distancia social obligada, de tantísima cercanía.

 Abrimos con Hombre Orquesta. Curioso porque, al hombre orquesta, que le ha tocado ser, a la fuerza. Lichis sale guitarra en mano y cascabeles en manos y pies (todo tipo de percusión).  Para después preguntarse qué haría Loquillo…

 Cazamos mariposas, escuchamos ruido en nuestras cabezas. Fuimos teloneros de lujo, tuvimos tic raros,  y ya sabíamos que nunca fuimos Paris. Bajando hasta el suelo del escenario, para cantar a Febrero, y lucir coloridos calcetines, todo hay que decirlo. Para terminar siendo antihéroe al fin. Que siempre me pareció mucho mejor, que llevar los calzoncillos por encima de las mallas.

Habló de lo humano y de lo divino. Del amor, del desamor. De la madurez, de las presbicia y de cuantas veces le han dicho eso de: “Lichis tú antes molabas…”. Molaba y mucho. Y ahora es tiempo de dar a conocer la otra parte. La que siempre ha estado ahí, pero que era menos conocida. Ahora demos paso al blues, al country, al rock. 

 Gran repaso a sus canciones de  sus últimos trabajos en solitario. Mesa para dos, Girasoles, Torneos de Verano, mariposas. Pinceladas de modo avión y hasta un tema de la Cabra Mecánica para acabar con un bis. “Antiheróe”. Con buena verborrea entre canción y canción, y todo eso, sin consumir su bono de 10 tacos. Había niños en la sala, entre ellos los suyos, y prometió no decir más de 10. No en vano, el pequeño Miguel Angel III de 5 añitos, llevaba bien la cuenta. Lo demostró cuando en el último  speak soltó uno, y dijo: “Huy perdón, me he pasado” y el pequeño Miguel gritó “Te queda uno”.

 Fue muy refrescante disfrutar de esta propuesta en medido de toda esta pandemia, que nos ha paralizado a todos la vida. Fue como volver un poco a la normalidad. De la mano de alguien excepcional y muy muy inspirador. Que vengan más conciertos, aunque sea en chiquitito. Aunque aún sea sentaditos y sin apenas cantar. Porque sin música estamos todos un poco menos vivos. Y artistas con tanta pericia, con tanto amor y con tanto esmero, mucho mejor escucharlos en directo.

NOEMI FERNANDEZ




viernes, 13 de noviembre de 2020

LUIS GARCIA BERLANGA: HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS, DE LA MUERTE DEL MAESTRO DEL CINE DEL ESPAÑOL

HOY EN DÍA LA INCULTURA ES TAN SUPINA QUE ES MÁS IMPORTANTE IR A GRAN HERMANO  QUE TRABAJAR CON LOS MAESTROS.
EN MI PUEBLO CUANDO ALGUIEN ESTÁ EN GRAN HERMANO LO RECIBE HASTA LA BANDA DE MÚSICA.
ES UN REFLEJO DE LO QUE COSECHAMOS. 
LA ESTUPIDEZ GENERA GUERRAS Y LOS EJEMPLOS LUEGO SON COMPORTAMIENTO SOCIAL.
NO PODEMOS PEDIR PERAS AL OLMO.


Luis García Berlanga decía: El dolor me jode pero morirme me jode más

ÉSTE ANUNCIO DEL REPSOL ESTÁ DIRIGIDO POR LUIS GARCIA 
BERLANGA




HOY SE CUMPLEN TRES AÑOS DE LA MUERTE DE MAESTRO DEL CiNE ESPAÑOL: LUIS GARCÍA BERLANGA

Fui una privilegiada por trabajar con el maestro del cine español Luis García Berlanga.


Dos días de rodaje en tierras avilesas, hizo que pudiera conocer un hombre digno y sobre todo un genio sencillo. 
Eso si flipó con las pintas que llevaba jajja, incluso me sentí útil cuando me pidió información sobre las tribus urbanas, las diferencias entre punkis, pijos, heavies, rockers, mods…..parece ser que por aquel entonces Carlos su hijo, -fundador de Alaska y los Pegamoides y posteriormente de Dinarama- no le quería dar lecciones sobre las tribus urbanas.
Si tuviera que decir dos nombres del cine español de todos los tiempos Buñuel y Berlanga.
Siempre pensó como Charlot que un día sin sonrisa era un día perdido, amante de la sonrisa incluida la vertical nos dejó hace tres años, el Marcial Lalanda del cine español.
Nadie como él le hizo una larga cambiada a la censura, con una de sus obras maestras: Bienvenido Mister
 Marshall,

miércoles, 13 de mayo de 2020

ALGÚN DÍA, EN ALGUNA PARTE. AUTORA: PAT MORU.







Patricia Moreno Ruiz, Pat y Patri  para los amigos. 

  Malagueña, criada allí. Se alimentó varios años de la cultura francesa, vivió en Francia,  también en Madrid y actualmente vive en Sevilla.
Es malabarista de la palabra. La conocí por las redes y sus escritos me enredaron. Me contaba:

“Pues si te soy sincera, escribo desde pequeña, pero no fue hasta hace poco que me animé a compartir mis escritos públicamente. No sé si tengo habilidad con la pluma o no pero el hecho de que la gente me deje tantos comentarios bonitos cuando me expongo… ¡Me motiva!”
Poco a poco se fue convirtiendo para ella en terapia y lo confirma la autora

“Totalmente. Para mí escribir es desinflar el alma literalmente. Es como pasar página. Como el que necesita cantar, llorar, gritar… Cada persona tiene su manera de desahogarse y la mía sin duda es escribir”


Ha pasado por “A toda fusión” rápida y breve como las visitas de las mariposas, pero ésta metáfora con cuerpo de mujer, volverá.

“Yo soy una soñadora empedernida y las metáforas me ayudan a poder explicar lo que siento de una forma más personal. Es una manera de expresión, una forma recurrente de escribir que me resulta más divertida”.

No se pierdan el vídeo. Autora: Pat MORU
La voz: Anónimo.

sábado, 2 de mayo de 2020

DRA. SILVIA FERNÁNDEZ: “¿CONFINAMIENTO EMOCIONAL?”





“Sentimientos y razón, médico y paciente, vaivén de emociones.
Ese sería el resumen de lo que he vivido y sigo viendo desde marzo. En mi labor asistencial como Geriatra en la Unidad de Agudos del hospital, vivo la intensidad del día a día que nos está marcando a todos en la lucha frente a la infección por el Coronavirus-Covid 19.
Un reto para todos a nivel sanitario y de gestión respecto a la atención a los pacientes, el trabajo en equipo y la información a las familias. Y claramente muestro mi satisfacción de poder estar integrada en un gran equipo de profesionales. Y en todo este periodo de pandemia, pues tuve que vivir la transición de ser médico a ser paciente, presenté infección por Covid19 y afortunadamente todos los síntomas los pude superar haciendo mi propia “hospitalización domiciliaria”.
Se viven días difíciles, tos seca que te deja exhausta, cansancio, malestar digestivo, febrícula que no cede y una pérdida total de olfato que te desconecta una parte de los sentidos con el exterior. Las emociones van y vienen, te sientes triste y preocupada, padeces insomnio, tienes información como médico que a veces no siempre ayuda el conocerla para gestionar los miedos, pero a la vez te permite racionalizar en parte el proceso que estás padeciendo.
Y al final llega el día… te confirman que ya que el test de PCR es negativo, y te sientes afortunada de haberlo superado sin quedar, en principio, secuelas físicas.
Sin embargo, las emocionales tardan más en diluirse. Empatizas con los que siguen enfermos y sobretodo con los fallecidos y sus familias, pero a la vez estás alegre de poder volver al trabajo y seguir remando junto con todo el equipo.
Las emociones se transmiten con todo el cuerpo y especialmente con la expresión facial. Pero ahora hasta las expresiones están “confinadas”, no nos vemos las sonrisas, ni los besos, pero nuestros ojos transmiten todo… miedos, enfados, alegrías.
Y confirmo lo vivido y lo que queda por vivir, las sonrisas empiezan en las miradas”.
Dra. Silvia Fernández Doblado.



Hospital San Juan de Dios Zaragoza
1 de mayo, 2020