sábado, 14 de julio de 2018

Loquillo, repasó cuatro décadas de carrera sobre los escenarios, en el Festival Cultura Inquieta






Asistimos a la última jornada del Cultura Inquieta con la actuación de uno de los platos fuertes del festival Loquillo. Precediéndole abren la jornada Desvariados, rock clásico para ir calentando motores, los cuales solo pudimos disfrutar los últimos temas.
A continuación Nat Simons presentó su disco North , producido por el líder de los Jayhawks Gary Louris. Acompañada de su guitarra, Nat Simons y su grupo nos deleitan con un repertorio que bebe de raíces americanas, sonidos country, rock y folk campestre nos depara una actuación notable antes de dar paso a Loquillo. Pasadas las 23.00 comparecen sobre el escenario Loquillo, vestido rigurosamente de negro y su actual banda, comandada por las guitarras de Igor Paskual y Mario Cobo, la acústica de Josu García, los teclados de Lucas Albaladejo y la sección rítmica, bajo y batería de Alfonso Alcalá y Laurent Castagnet.

Autentico referente, figura singular del rock patrio, superviviente del cada vez más moribundo panorama rock nacional, el loco se presentaba a repasar cuatro décadas de carrera sobre los escenarios.
Comienza la actuación sin titubeos con toda una declaración de intenciones dejando claro que él es Rock and Roll actitud. Acompañado de una banda
que sonaban perfectamente engrasados, con un Mario Cobo estelar a la guitarra, sin respiro y ante un público entregado donde se dio cita su parroquia mas fiel, fue mezclando canciones de su última época con auténticos himnos inmarchitables, así fueron cayendo clásicos como El Rey del glam, Ciudad de las mujeres, Quiero un camión, Planeta rock, Feo fuerte y formal, Rompeolas, La nave de los locos,  invitando entremedias a Nat Simons a cantar Cruzando el paraíso.

En una noche espléndida de rock dio por finalizado el concierto con un clásico  como Cadillac solitario para 
disfrute de su numeroso público.Tras dos horas de concierto que se hicieron cortas, 

daba por concluida la última jornada del Cultura 

Inquieta de este año.



lunes, 2 de julio de 2018

Rosendo el plato gourmet, del festival cultura Inquieta



ROSENDO
 Crónica: David Gómez Pizarro




Siempre hay una historia que ofrecer y la de la jornada del sábado 30 de Junio, una de las más especiales de este incombustible Cultura Inquieta, era a su vez una velada de esas que conlleva cosas que no son buenas noticias. El eslogan principal del día, que se veía en cartelería y diversos anuncios de festival dispuestos estratégicamente por Getafe, rezaba “Gira despedida de Rosendo”...

Sobre las 20:30 empezaba la fiesta con una banda de la que no pudimos disfrutar, Badlands, pero de la que si hicimos por informarnos a posteriori ya que el poso que dejaron dentro del público es el de los mejores cafés. Rock folk con una columna vertebral de armonías frenéticas y delicadas hechas con gusto y para que la gente disfrute de manera iniciática de la jornada. Guitarra, banjo, teclados, contrabajo... algunos de los instrumentos que mencionaba el respetable. Apuntado queda el nombre de Badlands, os debemos una.

Con el recinto vestido de gala para recibir al maestro, se palpaba en el ambiente que este día se iba a recordar como uno muy especial. A las 21:45 aparecieron esas tres personas que siempre han sabido hacer las cosas con una coherencia y corazón a las que el ser humano no estamos acostumbrados, Rosendo, Rafa, Mariano... muchas gracias. Esta vez no presentaban disco y al ser concierto de “despedida”, se esperaba un set list especial y así fue, no por distinto a otra veces, ni por canciones elegidas para la ocasión, si no porque los conciertos de Rosendo da igual de qué ingredientes se compongan, siempre son plato gourmet y de buen gusto. Desde el primer momento la guitarra inconfundible de Rosendo dirigía a la perfección el desfile de obras maestras a las que Rafa y Mariano se encargaban de manera sensible de proporcionar el aliño adecuado: Por meter entre mis cosas la nariz, Mala vida, Cosita, Cada día, Aguanta el tipo, Loco por incordiar, Navegando, Masculino singular, Vergüenza Torera, Pan de Higo, Agradecido, Flojos de pantalón (espero volver a escuchar ese magnífico solo en directo otra vez), El Tren y una despedida que era de esperar y que todos queríamos, Maneras de vivir. El concierto fue algo corto, coincidimos algunos al echar en falta media hora mas de tiempo y algunos temas, ya cada uno a su gusto; pero espectacular e increíble, como siempre, ni mejor que la última vez ni peor que la siguiente (por favor). Rosendo, se te quiere. Con un latido común, sonrisas eternas, miradas llenas de brillo y un sentimiento de yo estuve allí todos suspiramos y volvimos poner los pies en tierra.

Rulo y la contrabanda eran los encargados de cerrar la jornada, el que fuera líder de La Fuga, ahora con su proyecto en solitario era también plato fuerte para mucha gente que allí se encontraba, pero esa es otra historia...



domingo, 1 de julio de 2018

Cultura Inquieta. Residente dinamitando fronteras












Entramos al recinto sobre las 21.45 y ya estaba hasta la bandera, el DJ  calentaba en la previa  con música Funky. El polideportivo de San Isidro era un mar de color, caritas sonrientes , ilusión e impaciencia a partes iguales entre un público cada vez más numeroso.
El concierto dio comienzo puntual, a las 22.00 se iluminó el escenario y sonaron los primeros acordes de “Somos Anormales”,  gran tema del último disco que revindica la diferencia y la imperfección, caña a  las guitarras y a la batería, el concierto empezaba muy arriba! , siguió con el tema  de Calle 13,” Baile de los pobres” y la peña enloqueció y perreo de lo lindo, continuo con “El Aguante” y todos levantamos nuestros vasos y brindamos por lo aguantado y lo que queda de aguantar, tras esta explosión de compadreo, René se puso romanticón, cantó una de las joyas de su último trabajo;  “Desencuentro”, una balada de esas que te ponen tierno.
Entre canción y canción René nos hablaba de sus luchas, sus viajes, de la triste  realidad en su país y los países que visita. El cantante que ya ha demostrado de largo con sus canciones y acciones su compromiso en la lucha por una sociedad más justa, dio voz al sindicato de manteros prestándoles el micrófono unos segundos. Aprovecharon la ocasión para contarnos la persecución a la que se ven sometidos, revindicaron su derecho a buscar una vida mejor y insistieron en la necesidad de dinamitar fronteras en lugar de construir nuevos muros;  el público respondió de forma espontanea al grito de ¡NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL!
Tras el subidón de “Pal norte” siguió con “Dagombas en Tamale”, mi tema preferido del disco, canción para la que todos los músicos abandonaron sus instrumentos y se dedicaron únicamente a la percusión, una genialidad de canción que te transporta a África con sus ritmos tribales.
El concierto continuó con varios temas de Calle 13 , entre canallas y bailongas como “ Cumbia de los aburridos” o “Atrevete te te” y otras más densas como “A dentro “  , “Latinoamérica”  o   “Sombra” y “Guerra” de su último disco.
Tras el tema  “Dale la vuelta al mundo” , prestó una vez más el micrófono, esta vez  a las integrantes del movimiento feminista que dieron un discurso incendiario, invitando a que siga la lucha,  que no decaiga,  hasta que las mujeres ocupemos el lugar que merecemos en sociedad, y que no se trate de ser valientes, sino de ser libres.
Terminó el concierto con “Sexo”, “Apocalíptico”  “El futuro es nuestro” , “No hay nadie como tú” y “Vamo a portarnos mal”
Algo más de 2 horas de vibrante concierto! Genial el de Puerto Rico, letras que hablan de igualdad, libertad, educación y unidad;  en lo musical genial la banda integrada por músicos del mundo,  por momentos al término de algunas canciones como en el caso de “Desencuentro” daban rienda suelta a sus inspiraciones y te metían en una atmosfera maravillosamente lisérgica. Mención especial al batería   Thomas Pridgen , un auténtico crack.
Gran comienzo de festival!
SALUD Y MUCHA MÚSICA!

Texto: Ana Ramos Moro "La Canija" y David Gómez Piazarro
Fotos: Laura



sábado, 30 de junio de 2018

Lichis, El Hidalgo Caballero del Rock, en un singular Molino en Consuegra, se arrancó del alma las canciones y las soltó al viento








Érase que se era, un lugar de la Mancha, de cuyo nombre si  quiero acordarme: Consuegra, (Toledo).  He visto al icono por excelencia del Rock. Un ilustre Hidalgo que responde al nombre artístico de Lichis.
Música en directo, gastronomía local, molinos de viento y una puesta de sol única en el mundo son los elementos que vertebran “Atardeceres en vivo” la propuesta con la cual los equipos de Produciendo & Gastromolino tiñen  de un color diferente las tardes del Cerro Calderico de Consuegra.

Hoy el pistoletazo de salida lo daba el ilustre Hidalgo del Rock, el caballero de la elegante figura, que le da al rock una esencia especial Miguel Ángel Hernando, Lichis

Allí se ha realizado un duelo de Dioses entre Eolo y Lichis,  para conocer quién era más fuerte y Lichis ha ganado
A pesar del fuerte viento, he visto por  primera vez a Lichis solo ante el público, cual caballero andante con su rocinante Mª Carmen, La guitarra que lleva el nombre de su madre.  ¡La madre que lo parió! Qué gran concierto ha dado, en un entorno mágico y con un público fetén, entre ellos se encontraban sus hijos y su mujer.
 Atardecer con empaque y tronío, hemos tenido  el lujo de poder disfrutar de todo un espectáculo, en el Gastromolino. El único molino de viento de España convertido en GastroBar con productos caseros y de calidad.

 Una noche mágica en la Lichis hizo vibrar al público con su sincera puesta en escena, arrancándose las canciones del alma
Un artista con un carrerón a sus espaldas y que ha tocado más palos musicales que aspas tiene el molino. Ahora lleva un repertorio para enmarcar. Canciones de "Modo Avión" combinadas con platos de su anterior andadura y su nuevo y flamante disco de, "Mariposas & Torneos de Verano, el único disco del maestro que se ha editado en vinilo.
Enfundado en un  traje impecablemente elegante azul salía el quijote del rock a escena
En sus canciones encontrarás más sabiduría que en los tratados de los más doctos seres humanos.
Los artistas menos reconocidos, suelen ser los más representativos. Lichis es el mejor ejemplo.
Enseñar el alma, no es compatible con el marketing.
El tipo que ha situado el Rock en España en  su esencia y que nos lo ha contado a su manera es Lichis, gracias a ti sé que estoy viva y que tengo las emociones a flor de piel.

Un concierto del copón.

jueves, 28 de junio de 2018

LICHIS UN GIGANTE MUSICAL EN UN AMBIENTE QUIJOTESCO, ENTRE MOLINOS. CONSUEGRA. (Toledo) el Sábado 30 JUNIO

GASTROMOLINO.
Gastronomía musical, a fuego lento.  Cocinada  con la llama del alma de   Lichis

 ENTRADA GRATUITA.
UNA TARDE EN FAMILIA CON YN ENTORNO POÉTICO Y QUIJOTESCO
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=80098707514033469#editor/target=post;postID=7332423179453489435
Los Atardeceres en Vivo vuelven al Gastromolino con Lichis y Club del Río como cabezas de cartel




El Gastromolino inaugura la segunda temporada de un ciclo conciertos que, de nuevo, girará alrededor de los atardeceres consaburenses. El primer concierto será el sábado 30 de Julio con Lichis
Música en directo, gastronomía local, molinos de viento y una puesta de sol única en el mundo son los elementos que vertebran “Atardeceres en vivo” la propuesta con la cual los equipos de Produciendo & Gastromolino pretenden teñir de un color diferente las tardes del Cerro Calderico de Consuegra.
El patrocinio cultural de Cervezas Calatrava ha hecho posible un cartel que combina bandas nacionales como LichisClub del RíoMuerdo o Alberto & García con artistas emergentes como Faneka o Ciudadano Estándar y bandas locales como Total Niebla o The Ruby Brothers.


Consuegra presume de tener uno de los atardeceres más bonitos de España: desde su cerro calderico (coronado por doce molinos de viento y un castillo de época medieval) se divisan más de 40 kilómetros de llanura manchega y la puesta de sol es, si no la más bonita, al menos si espectacular. Este mágico momento del día es el elegido por los promotores de “Atardeceres en vivo” para inundar los molinos de música con un ciclo de conciertos que pretende poner el valor el atardecer con música, gastronomía local y cerveza manchega.
  Imagen de cabecera: Lichis ‘Mariposas’ ©LAC_05
Un transgresor, que en su cocina musical, no utiliza productos transgénicos. #Lichis abre el cartel de los atardeceres en vivo.
El Gastromolino de Consuegra es un espacio único en el mundo: un restaurante entre molinos nacido para ofrecer al viajero una mezcla perfecta entre productos locales, tapas, gastronomía tradicional y música.
el sábado 30 de junio el cartel de los atardeceres lo abre un quijote, un gigante de la música #lichis. en los tiempos que vivimos lucha, cual quijote, contra los molinos del revival, los tributos. Sigue luchando para poder avanzar y crecer en su carrera, sin que lo detengan criterios de ningún tipo, ni prácticos sanchos que se quedan estancados e la comodidad.
Nos ofrecerá un menú variado y muy nutritivo, sin conservantes ni aditivos.
Con el repertorio de modo avión, mariposas y torneos de veranos y canciones del artista que se adaptan a su nueva cocina musical.
Los molinos de consuegra son un lugar único. El cerro calderico es el lugar que conserva más molinos de viento: doce gigantes construidos entre los siglos XVI AL XIX
en plena mancha, en Consuegra



martes, 26 de junio de 2018

9º Festival Cultura Inquieta 2018.


CULTURA INQUIETA 2018




https://festival.culturainquieta.com/

En nada dará comienzo la novena edición de Cultura Inquieta. Y como cada año trae un cartel muy variopinto, donde caben todo tipo de músicas.
Por este festival han pasado en los últimos ocho años grupos instrumentales como Los Coronas, violinistas afamados como Ara Malikian, guitarristas flamencos como el mítico  Tomatito, grupos de fama mundial como George Clinton o  The Skatalites, cantautores, grupos pop, leyendas del rock, música folk…..infinidad de ritmos y sonidos que a lo largo de sus ocho años de vida han hecho del Cultura Inquieta el festival más ecléctico del panorama musical.
Este año un a vez más el cartel sorprende y no defrauda. El festival tendrá lugar en el Polideportivo de San Isidro del 28 de Junio al 7 de Julio.
El encargado de abrir el melón el 28 de Junio  es Residente, el rapero puertorriqueño es el  fundador y vocalista de Calle 13, sus temas son el fiel retrato de una sociedad en descomposición, en lo musical, nada purista, rap rock, rap alternativo, rap con músicas del mundo son las posibles definiciones de su música.
El viernes 29 de Junio tendrá lugar el Festival Carpe Diem, como en anteriores ediciones este festival dentro del festival reúne a lo mejor del hip hop del panorama estatal como 2.2 Karma, Fernando Costa  o Cheb Ruben, Rels B y Dollar  así como a bandas consagradas de fuera como los británicos Foreign Beggars.
El sábado 30 de Junio es el momento del Rock& Roll, Rulo y la Contrabanda y Rosendo, esta es una de las jornadas más esperadas ya que este concierto forma parte de la gira de despedida de Rosendo .
El jueves 5 de Julio es la noche de las chicas, bellas voces, bellos acordes de guitarra, fuerza, duende  y mucha mucha  caña, todo esto se podrá disfrutar con  Rosalia, Carmen Boza y el dúo gallego Bala.
El viernes 6 de Julio es el momento de sacar las guitarras, León Benavente, Kitai, Las Odio y Texxcoco.  Loquiello celebra 40 años de carrera musical con esta única fecha en Madrid.
No podéis faltar a esta nueva edición que viene a refrescar este verano insufrible madrileño,
Música, talleres y muy buenrrollo a raudales!
SALUD Y MUCHA MÚSICA!

domingo, 6 de mayo de 2018

LICHIS CON SU BANDA DE BLUES "Troubemakers Blues Review". Martes 8 de mayo en "Alevosía" Madrid

Corría el año 2009 cuando Lichis alma sedienta de música de jazz y blues, poeta con alma negra, se abre las vísceras con el proyecto Troublemakers Blues Review.
Una banda de blues que se alimenta de clásicos del género. Intentando
aportar algo distinto a lo que la gente está acostumbrada a escuchar en el circuito, consiguen ese repertorio de blues que ocurrió cuatro o cinco años antes del rock ’n’ roll en los años 50 queda reflejado en el único disco de la banda: "Chicano Blues".

Corre el año 2018 y Lichis vuelve con su banda de Blues, la segunda parada este martes .
Martes 8 de mayo. Tengo planes...
21:00h.
Alevosía. C/ Ándrés Borrego, 8 . Noviciado.
 Lichis, el prodigioso y sorprendente maestro musical, nos muestra su alma
más negra en su legendaria formación de Blues renovada y que la puedes ver y sentir en el foro. No será un martes cualquiera con Troubemakers Blues Review.
Acompañado con músicos de tronío:
César Pop
Joe Eceiza
Cristian Chiloé.