RETROBACK 2015, DEL 20 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega a su séptima
edición. Desde su creación Retroback nos hace recordar la época dorada del cine
clásico y sus grandes mitos, nos acerca a la proyección en 35mm ya prácticamente
extinta, apoya la versión original como forma de exhibición más pura, lleva a la calle el
cine clásico para ser vivido y tocado, y plantea reflexiones en torno otros tipos de
hacer cine que siendo menos populares fueron fundamentales en la evolución del
séptimo arte.
Grandes mitos y personajes nos han servido de columna vertebral en cada una de
nuestras ediciones, desde Audrey Hepburn hasta Ava Gardner pasando por Bogart o
Brando. En la presente edición, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo,
llenaremos las pantallas de humanidad con la gran figura de Gary Cooper.
ICONOS DEL CELULOIDE: GARY COOPER
Nacido en Montana con los inicios del siglo XX Cooper tuvo una exquisita educación
que le llevó a estudiar temporalmente en Inglaterra. Su vocación era el dibujo y las
bellas artes y eso le llevó a Los Ángeles para ganarse la vida. Pero su habilidad
adquirida en la equitación le llevó a participar como extra en múltiples rodajes,
generalmente de cowboy, sin saber que esto marcaría su futuro profesional. En 1926 le
dieron un papel en Flor del desierto y le fue ofrecido su primer contrato como
profesional del cine. Poco a poco fue creciendo su presencia en la pantalla y el
número de papeles, pero sería en la época de los 30 cuando llegaron sus primeros
éxitos. Marruecos junto a Marlen Dietrich, Adiós a las armas, Tres lanceros Bengalíes,
Beau Geste o La octava mujer de Barba Azul, serán ya títulos imprescindibles en la
historia del cine. El reconocimiento definitivo le llegaría en los años 40. Bola de Fuego,
Juan nadie o Sargento York, por la que ganó su primer Oscar, marcaron el inicio de
una gran época así como la construcción del mito. Su carrera sería tan prolífica como
interesante, tanto en la continuación de los 40 como en las décadas de los 50 y 60,
llegando a rodar 4 películas en un mismo año. Trabajó a las ordenes de los mejores,
Hawks, Capra, Vidor, Wilder, o Aldrich entre otros, y cosechó ilustres amistades con
figuras como Picasso o Ernest Hemingway. A lo largo de estos años llegaban títulos de
la entidad de ¿Por quién doblan las campanas?, El manantial, El hombre del oeste,
Veracruz, Ariane y sobre todo su título mas recordado y por el que ganaría su segundo
Oscar, Solo ante le peligro, en 1952. En 1960, y poco antes de que el cáncer acabara
con su vida, recibiría su tercer Oscar, otorgado por toda su carrera.
Cooper representó como nadie los sueños alcanzables del americano medio. Era alto
y de enorme atractivo, pero sobre todo desprendía enorme naturalidad y normalidad,
nunca abusaba del artificio, y eso generaba la sensación de que un hombre sencillo
podía convertirse en héroe.
RETROBACK hará un recorrido por lo esencial de su filmografía, un total de 11 títulos,
desde Marruecos a Ariane pasando por Solo ante el peligro o Veracuz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario