Me cago en la sociedad, pero ella me lo retribuye ampliamente.
Lo están gritando
siempre que pueden
Lo andan pintando
por las paredes. Son las voces de la
calle.
Los graffiti están
ahí.
¿Qué pasó en los 80
para que se produjera una verdadera explosión de los graffiti y su irrupción en
otros espacios ciudadanos?
La sociedad
necesita escribir en los muros, la sociedad necesita también taparlos. Por qué?
Practica contestaría?, Discursos dentro de discursos?
Sea como fuere los
graffiti están ahí…
Muy buenas tardes a
Todas y Todas esto es a toda fusión y les escribe Lola. Hoy muy graffitera,
hablando de los graffiti.
Éste es el horario de A TODA FUSIÓN
Comenzaron de algún modo a ser un medio de
comunicación popular, con un contenido estética e ideologías determinados son
los nuevos desmitificadores de las palabras oficiales, críticos implacables de
la cotidianeidad…
Los graffiti, son
los nuevos referentes de una generación que ya no cree dócilmente en
instituciones preestablecidas. Con frases tan cortantes como:
§ Detengan la guerra!
Quiero irme!
§ Seamos realistas,
pidamos lo imposible.
§ Consuma más vivirá
menos.
§ Qué loco debe estar
el mundo que “todo junto se escribe separado…y “separado” todo junto.
§ Me interesa el
futuro porque es el sitio donde voy a ir a pasar el resto de mi vida.
Si te parece vamos
a hacer un poco de historia.
La primera aparición del graffiti es en
Pompeya. A las inscripciones de carácter obsceno y pagano que abundan en los
alrededores de las fastuosas residencias del
fin de semana romano le dieron esa denominación, del italiano su nombre
y su origen.
Pero es el siglo XX
donde sus usos se extienden. Invaden baños, paredes públicas, fábricas. La
lucha política toma el pincel en sus manos como un arma; los presos tallan en
sus celdas frases, nombres, y dibujos.
La prensa mundial
difunde, a mediados de la década de los 60, las leyendas que los jóvenes
estadounidenses escriben en los baños de los hospitales, restaurantes y
prostíbulos de Saigón:
Hablando de los
graffiti no puede dejar de nombrar el
mayo francés de 1968, irrumpe sin permiso, desorientando a los partidos políticos de izquierda y al
mismísimo estado gaullista.
Los graffiti están
ahí y si los tapan reaparecen…ocurrentes transgresores, escépticos,
humorísticos, despiertan las reacciones más diversas en la gente.
La crítica de la
vida cotidiana es un tema central de los graffiti, ubicados estratégicamente en
el espacio intermedio entre el mundo público y el universo familiar. Allí
actúan como mediadores. La insolencia es
la nueva arma revolucionaria.
Siempre que voy por
las ciudades del mundo, con ellos hay ruido en la ciudad, manchas de pintura,
paredes tachadas una y mil veces. Hay gritos silenciosos, amenazas nocturnas y
desesperados mensajes en una botella. Que te hacen reflexionar
Las paredes están
en el límite de lo público y de lo privado. Los graffiti también. Pero mientras
defienden la intimidad y la propiedad privada, los graffiti la transgreden, la
toman por asalto, la desnudan. Lo que hay que decir ellos lo dicen de una
manera diferente.
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