lunes, 28 de abril de 2014

LAS PAREDES HABLAN, GRITAN ....LOS GRAFFITI LAS MANTIENEN VIVAS



   Me cago en la sociedad, pero ella me lo retribuye ampliamente. 




Lo están gritando siempre que pueden
Lo andan pintando por las paredes. Son  las voces de la calle.
Los graffiti están ahí.
¿Qué pasó en los 80 para que se produjera una verdadera explosión de los graffiti y su irrupción en otros espacios ciudadanos?
La sociedad necesita escribir en los muros, la sociedad necesita también taparlos. Por qué? Practica contestaría?, Discursos dentro de discursos?
Sea como fuere los graffiti están ahí…

Muy buenas tardes a Todas y Todas esto es a toda fusión y les escribe Lola. Hoy muy graffitera, hablando de los graffiti.
Éste es el horario de A TODA FUSIÓN

Comenzaron de algún modo a ser un medio de comunicación popular, con un contenido estética e ideologías determinados son los nuevos desmitificadores de las palabras oficiales, críticos implacables de la cotidianeidad…

Los graffiti, son los nuevos referentes de una generación que ya no cree dócilmente en instituciones preestablecidas. Con frases tan cortantes como:
§       Detengan la guerra! Quiero irme!
§       Seamos realistas, pidamos lo imposible.
§       Consuma más vivirá menos.
§       Qué loco debe estar el mundo que “todo junto se escribe separado…y “separado” todo junto.
§       Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a ir a pasar el resto de mi vida.
§       Me cago en la sociedad, pero ella me lo retribuye ampliamente.




Si te parece vamos a hacer un poco de historia.
 La primera aparición del graffiti es en Pompeya. A las inscripciones de carácter obsceno y pagano que abundan en los alrededores de las fastuosas residencias del  fin de semana romano le dieron esa denominación, del italiano su nombre y su origen.

Pero es el siglo XX donde sus usos se extienden. Invaden baños, paredes públicas, fábricas. La lucha política toma el pincel en sus manos como un arma; los presos tallan en sus celdas  frases, nombres, y dibujos.


La prensa mundial difunde, a mediados de la década de los 60, las leyendas que los jóvenes estadounidenses escriben en los baños de los hospitales, restaurantes y prostíbulos de Saigón:
Hablando de los graffiti no puede dejar de  nombrar el mayo francés de 1968, irrumpe sin permiso, desorientando   a los partidos políticos de izquierda y al mismísimo estado gaullista.
Los graffiti están ahí y si los tapan reaparecen…ocurrentes transgresores, escépticos, humorísticos, despiertan las reacciones más diversas en la gente.

La crítica de la vida cotidiana es un tema central de los graffiti, ubicados estratégicamente en el espacio intermedio entre el mundo público y el universo familiar. Allí actúan como  mediadores. La insolencia es la nueva arma revolucionaria.
Siempre que voy por las ciudades del mundo, con ellos hay ruido en la ciudad, manchas de pintura, paredes tachadas una y mil veces. Hay gritos silenciosos, amenazas nocturnas y desesperados mensajes en una botella. Que te hacen reflexionar
Hay dibujos de todo tipo… lenguas en tres dimensiones, dedos en posición del consabido “fuck you”.


Las paredes están en el límite de lo público y de lo privado. Los graffiti también. Pero mientras defienden la intimidad y la propiedad privada, los graffiti la transgreden, la toman por asalto, la desnudan. Lo que hay que decir ellos lo dicen de una manera diferente.


Todo es denunciado, este sub-mundo cultural esta lleno de creatividad. Sus autores manejan los códigos poéticos. Con ellos somos partes de un monumental poema de escritura automática desparramado en todos los rincones de la ciudad. Son las voces de la calle las paredes también hablan.

No hay comentarios: