martes, 11 de marzo de 2014

FETÉN, FETÉN. FOLK CON MUCHA FUSIÓN Y MUCHA PASIÓN SE DIO CITA EN GALILEO-GALILEI EL 8 DE MARZO!!

El sábado pasado presentaron su último disco, 'Bailables', en la madrileña sala Galileo Galilei, donde pusieron al público en pie a golpe de violín, acordeón, flauta travesera, castañuelas... y contaron con la colaboración de compañeros como Mastretta, Miguel Rodrigáñez, Marina Sorín o David Herrington.


 CRÓNICA DE ANA RAMOS MORO  (LA CANI), EL 8 DE MARZO DE 2014, TRAS EL CONCIERTO DE FETÉN, FETÉN.  (Caricatura: F. Jiménez)
EN LA SALA GALILEO-GALILEI DE MADRID

NOCHE FETÉN FETÉN



                                 
Fuimos los últimos en entrar en la sala, eran solo las 21.15 y la calle Galileo desierta me hizo pensar que quizás no había acudido mucha gente al concierto. ¡Qué maravillosa sorpresa cuando entramos y encontramos la sala repleta!, Madrid había acudido vestidito de Domingo y puntual a la cita.

El espectáculo comenzó con una presentación   teatral, donde una amiga del dúo con bellas palabras y mucha guasa, nos contaba como  Bailables había servido de bálsamo a su alma y le había devuelto las ganas de soñar.

Tras la intro  irrumpieron en la sala por la puerta de atrás y  jugando al despiste,  los protagonistas de la noche llenando la sala de magia, tocando entre las mesas de la concurrida sala con más de 300 personas ávidas de escuchar.
De un saltito se subieron a las tablas para presentarnos su segunda criatura, Bailables, fruto del amor y la pasión por la  música  de estos dos figuras, la criatura en forma de disco goza de buena salud, suena muy fresquito  pero  maduro,  tradicional pero nada convencional, suena clásico pero  innovador, suena a gloria!
 Durante algo más de hora  y media Galileo fue una fiesta!
 Por momentos y sin necesidad de atrezo se vio convertida  en plaza del pueblo en fiesta mayor con maravillosos  temas como El pasodoble del Galán en el que aporto la alegría y la frescura de los vientos David Herrington (tuba y trompeta) , Dame una cita, un precioso chotis que enternecería a la Merkel interpretado mano a mano por Jorge Arribas al acordeón y Nacho Mastreta sublime al clarinete , Habaneras del Espolón , el tema de los burgaleses que añoran el mar , uno de los momentos más bellos de la noche con toda la artillería sobre el escenario, la jota del wasabi, una  jota castellana-nipona  que se bailaron con mucho arte Noemi  Orgaz y Manu Díaz o  Pan Tumaca una seguidilla que sonó maravillosamente nostálgica y  alegre y que en la actualidad es  mí  gusano sonoro.

Por  momentos la sala se convirtía  en un salón de baile tipo años 30 con un  dulce  swing como Chocolat  o Paseando por Montmarte, un tema  con el que viajamos sin billete por las calles de Paris, o el  Fox-Trot para Maceo una locura de  canción en la que los músicos acabaron tocando a toda velocidad.
Preciosos vals los de Amelia y Paquita en las ramblas, ambas canciones escritas para las mamás de Diego y Jorge respectivamente, momento mágico la interpretación con fonoviolín de Diego y Marina Sorín de Canción para una ola.






Podría escribir un libro  sobre lo vivido  el sábado en Galileo ..jeje  pero ya termino, solo agradecer a Fetén Fetén por hacer algo único, por enseñarnos el sonido fantasmagórico del Serrucho, el bello sonido del vibradoneón y demás instrumentos insólitos a los que dan vida, por las anécdotas, por las risas, por el buen rollo el escenario, por rodearos tan,  tan  bien, (Miguel Rodrigáñez , Pablo Martín, Nacho Mastreta, Marina Sorín, David Herrington) , por recrear con vuestros instrumentos el cantábrico, que aquí en Madrid también sabemos de añorar  la mar.. Y como la música es el alimento del alma, gracias por la merienda cena del sábado, salimos saciados de ese guiso suculento que es Fetén Fetén.
 Nos vemos el 29 en el homenaje a Labordeta!

Gracias al festival  Demandafolk!  por descubrirme a Diego Galaz en la edición de 2011 junto a Kepa Junkera y a Fetén Fetén en la última edición  , además de muchos otros maravillosos artistas, YO SOY DEMANDER!! y por supuesto gracias Lolilla por dejarme escribir en tu blog.

Salud y mucha música!! 



No hay comentarios: