martes, 5 de abril de 2011

AMPARO SÁNCHEZ: UNA VOZ DE ORO Y UNA MUJER DE BANDERA



LOS ÁNGELES DEL CIELO LA ENVIDIAN CUANDO CANTA, LOS ORADORES CUANDO HABLA, LOS POETAS CUANDO ESCRIBE.....

TUCSON LA HABANA




En "A toda fusión" hace el paseíllo una transmisora de emociones. Es una mujer de Bandera. Tienen gran avidez de aprender, es una luchadora que no se amilana ni ante la crisis, porque está acostumbrada a pelear en la adversidad. Es una culinquieta Lo mismo se mueve por Granada, Marsella, Madrid Barcelona, Essaouira, México…porque es una ciudadana del mundo. Tiene un gran un corazón, más sensible por cierto que el pétalo de una rosa y donde haya una música que escuchar y un quejío que denunciar ahí está ella. Está más repleto de estilos musicales su corazón que el baúl de la Piquer. Un fuerte aplauso para una voz de ORO: AMPARO SÁNCHEZ


Hola mil gracias por estar aquí!!!!!! Estoy encantá. El gran Chico Ocaña tiene una camiseta preciosa con tan solo dos palabras se tú. El ser siempre tú, te ha pasado factura en la vida?Mas que pasarme factura me ha dado un montón de regalos, tanto las experiencias positivas como las negativas me hacen crecer,me estimulan a superarme y a seguir,tomar conciencia de uno mismo, ser y conocerse creo que es la tarea y el objetivo más importante del ser humano en su paso por la tierra


Cuántos estilos musicales llevas en el corazón, esta coctelera musical con embrujo que se llama Amparo? Amo la música, hacerla y consumirla, todos los estilos que me transmitan pureza,motivación,nostalgia,alegria,raíces.. No podría vivir sin música!!


Abrimos el archivo de las nostalgias??¿?Como pasa el tiempo parece que fue ayer Amparo & Te Gong y Amparamos el blues Si parece ayer,y ademas el pasado siempre vuelve, mi batería de hoy es el batería de ampáranos del blues, los nuevos temas van mucho por el blues y el country..


¿En 1995 en el barrio Madrileño de Malasaña conoces al gurú musical por excelencia Manu Chao y se hace tan imprescindible en tu vida como el perejil para el Arguiñano? Es así la cosa? La aparición de manu en mi vida fue increíble, él creía en mi,en que tenía que compartir mis canciones,que tenía que salir al mundo, que la gente necesitaba de mi manera de ser,ese apoyo fue imprescindible para atreverme a grabar mis canciones,en esa época prefería cantar canciones de otros y las mías solo para íntimos..el me dio el empujón para saltar al vacío y siempre le estaré agradecida,a día de hoy sigue siendo muy importante para mí que el escuche lo que estoy haciendo y tener su opinión, siempre será mi maestro!!


Pero antes yo que vivía también en la misma calle Manuela Malasaña n 23 1º B. había oído hablar de las chicas de la Calle Carlos en el tío vinagre Qué tiempos más bellos. ¿Cómo los recuerdas? Intensos!!trabajaba de camarera y cuando quedaban poquitos, bajabamos la persiana, y con mi guitarra y una canción tras otra llegábamos a la madrugada, ahí nació la idea de amparanoia escrito en una servilleta de papel con las dos maracas..y esa fue la portada del primer álbum ..


8 discos con Amparanoia y uno en solitario?¿Qué pregunta ha sido la más repetitiva estos años..Te doy algunas pistas…Amparanoia es la paranoia de Amparo? Jajaja Ja ja..si que me lo preguntaron mucho mucho.. Es que en Granada tener tu paranoia es estar en tu mundo, en tus cosas..en tu locura, pero con mente positiva, con originalidad, fuera de lo común ..


Si te digo Calexico y Bebesones ¿Qué me cuentas? Dos experiencias bien diferentes,bebesones forma parte del pasado, de un momento concreto, cuando nació mi segundo hijo como una necesidad de hacer música para los mas pequeños, lo grabamos en casa...con calexico existe una relación de años que va creciendo con el paso del tiempo, de química musical, de fraternidad, de enriquecimiento mutuo, de querernos mucho


En 1997 Feria Furiosa ufff cuánto arte dentro del disco Eih lo mejor de cada casa….. Si, creo que esos discos si lo planeas no salen, estábamos en el estudio y todos vinieron a visitarme,a apoyarme en mi segundo álbum después del gran éxito con el primero..en ese momento no éramos conscientes de todo el arte que había reunido y todas las bandas y proyectos que surgieron mas tarde..


Chiapas. La lucha zapatista te ha calao muy fuerte… El zapatismo toco mi corazón, los pueblos indígenas en rebeldía me dieron y me dan esperanza...poder constatar que al menos en una parte del mundo siguen resistiendo las comunidades autónomas zapatistas y funcionan, sus demandas son las demandas de toda la humanidad,libertad,justicia y democracia, para todos todo


Ahora supongo que al seguir caminando aparecen nuevos colores en tu vida, ¿es así la cosa? Creo que todos y todas debemos hacer algo por otros, cada uno dentro de sus circunstancias, admiro a una trabajadora social que atiende a mujeres maltratadas, a los miles de voluntarios que regalan su tiempo para hacer a los demás la vida mas fácil, y yo con mi música doy canciones o hago conciertos solidarios siempre que existe una empatía por el proyecto y que me es posible con mi agenda de trabajo, este último mes he cantado para la libertad de expresión, contra el racismo, en un festival para recaudar fondos para una casa de acogida para familias sin medios que tienen hijos con cáncer y vienen a Barcelona a hacer sus tratamientos..y siempre siento que ellos me dan mucho mas a mí, con su fortaleza y su valentía


Tucson Habana ¿cuántos kilos de amor le has puesto al disco? Qué bello!!! Ese álbum ha tenido todo el amor y todo el cuidado que he podido transmitir, mucha sinceridad, mirada interior y muchas lagrimas también, de dolor y de limpieza y cura de las heridas


Todas las lenguas tienen una musicalidad que hace tener esa variedad de sonidos que enriquece la cultura del país. Puedo poner como autora de la Cita. Amparo Sánchez Y ademas el lenguaje universal es la música!!


Habéis viajado por todo el mundo, ¿En qué sitio te has sentido tratado como la Reina de Saba? Reina me siento el día a día, con mi pareja, mis hijos, nos animales y plantas, mi música..pero si he tenido momentos emocionantes..muchos!! Fue un momento mítico por ejemplo aterrizar en argentina la primera vez, no sabía que nos esperaban con tanto amor, que conocieran tanto las canciones...ese momento del primer concierto, el primer acorde..nunca lo olvidare.. y otro el concierto en el zócalo de d.f empezando sola con mi guitarra el himno zapatista..creo que han sido las sensaciones mas fuertes !!



Sigue Arizona siendo uno de tus sitios preferidos? Cómo descubrirías con una palabra el desierto de Sonora Tucson es un pueblo, que podría ser mexicano pero está al otro lado, tiene el calor sofocante y la belleza de un cielo de desierto, un paisaje seco, pero no es así el carácter de su gente, muy creativa y muy fusionada con la cultura mexicana, me gusta tucson por su gente y por el calor con que me reciben siempre


¿Qué significa Muñeco en tu vida? Es un músico increíble con el que compartí una época de mi vida y es el padre de mi hijo


Con los años dice un amigo músico que pierde frescura pero se refina la esencia? Puede ser cierto, pero como creadores los músicos debemos estar abiertos y frescos para sorprender a nuestro público y a nosotros mismos, incluso con el riesgose equivocarnos que es maravilloso por otro lado..


La promo se ha convertido en plomo en muchas ocasiones? A veces si, pero en medio de ese plomo de pronto aparece una entrevista inteligente, donde surge la química con el periodista y tus reflexiones pueden llegar a ser muy reveladoras para ti mismo y entonces darte cuenta que todo un día de promo ha merecido la pena, que el esfuerzo de responder casi las mismas preguntas al resto de periodistas a parte de dar a conocer tu musica,de alguna manera era la excusa para tener esa entrevista diferente te lleva a pensar acerca de cosas que no te habías preguntado..


Hacer dinero y la peli Barrio de Fernando León… Estaba en el patio del estudio donde grababa el primer álbum cantando y llego un amigo de la editorial con un chico alto con pelo largo y barba que preparaba su segunda película y quería escuchar temas, el me pregunto Como se llamaba el que cantaba en el momento de su entrada, era "hacer dinero”, el me dijo, mi película se llamara "barrio" pero el primer título era "hacer dinero"quiero ese tema..


Volvéis la cabeza atrás como la mujer de Lot o siempre pa´lante Siempre el presente y pa lante Miro atrás solo para recordar con los amigos y con los seres queridos y creo en esa capacidad para guardar(o modificar) lo malo y recordar lo bueno, como decía al principio lo uno y lo otro hacen que yo sea yo


Si Atila viviera hoy... ¿Sería directivo de una gran discográfica j? ¿Qué tal tu relación con las discográficas? Relación puntual para la distribución de un álbum, a parte de eso no hay mas relación, he autoproducido mis últimos trabajos y luego licenciado para distribuir, en cada país voy buscando los mejores acuerdos para el proyecto, yo tengo un buen equipo de trabajo en Europa y colaboradores en América, no hay prisa por llegar a ningún lado, vamos a paso de tortuga pero con libertad


Qué momento es más bello. ¿Cuándo se está sembrando música o cuando se está recogiendo? Cada uno tiene su cosa..ver cómo nace un tema y va tomando forma es excitante y escuchar cantar tus temas al publico al cabo del tiempo es reconfortante, son bellos los dos!!


¿La música crees que es mestiza por definición? Porque no hay nada virgen todo es fusión de algo. Creo que sí, las músicas se enriquecen al mezclarlas, el movimiento de los pueblos migrando ha hecho desde siempre que instrumentos y compases aparentemente muy diferentes se interpreten de otra manera al unirlos Ademas todas bebemos de diferentes influencias y al crear aparecen juntas, no creo que se pueda clasificar y separar..y quizás ese es el gran poder de la música


Me has caído bien y te regalo una caña de pescar ilusiones ¿Qué le pones en el anzuelo? Me gustaría vivir una época en Cuba y aprender más del changüí y del son, irme con los guajiros al campo a tocar y a escuchar y después hacer mi propia fusión con lo aprendido..


Las obras no se acaban se abandonan? No se acaba nunca..siempre vas persiguiendo hacer una canción mejor a la anterior y claro, por el camino descartas muchas, algunas las recuperas más tarde otras simplemente se quedan ahí, en una idea, en una parte del trabajo..empezar a escribir en una hoja en blanco puede ser aterrador cuando no puedes expresar lo que sientes, así que cuando hay épocas de creatividad hay que escribir y escribir y luego elegir..


Te irrita que las rosas tengan espinas o te alegra saber que las espinas tienen rosas? Necesitamos protegernos, las rosas sin espinas no serian rosas, las espinas van creciendo cuando aprendes a quererte y a cuidarte..


Qué me dices del refrán: a la mujer y a la guitarra hay que templarlas antes de usarlas. Está claro que vivimos en un patriarcado bien instalado y que inventan estos refranes porque no consiguen (ni quieren) escucharnos, no consiguen ni quieren vernos de igual a igual porque no les interesa, afortunadamente cada vez hay más hombres que se sienten feministas y caminan con nosotras a nuestro lado, y confió en que se conviertan en mayoría en un futuro y las responsables para que así sea somos nosotras


Una pregunta súper filosófica que no me deja dormir. Si Popeye y Olivia no practicaron sexo de dónde salió Cocoliso Nunca me entere de que no tuvieran sexo, los veía muy apasionados..pero me encanto cuando apareció cocoliso en sus vidas..quizás necesitaban reforzar la imagen de familia con un hijo y quizas,solo quizás..el dibujante lo creo..


Para terminar Vamos con un pequeñito test. Respondes con la primera palabra que se te venga a la mente, Ok.


AMOR-vida SGAE-política INJUSTICIA-dolor MUJER-fuerza TROVADOR-sincero LITERATURA-sabiduria MÚSICA-corazón MORBO-aburrimiento POLITICA-mentira AMISTAD.-tesoro



Con un canto a la amistad nos despedimos. ¿Queréis añadir algo más??Gracias mil!! Por ser parte formar parte de la familia de “A toda fusión”. Dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltara luz en tu rostro, eso os deseo a vosotros. Un abrazote!! Salud y Buena Onda. Gracias Lola y mucha luz también!!' Hasta la proxima!!

No hay comentarios: