jueves, 13 de enero de 2011

RAMÓN GIMÉNEZ: ARQUEOLOGO MUSICAL. ¡¡¡OJO AL SABOR!!! DE ESTE CAPITÁN BRUJO MUSICAL


Los tripulantes de la nave bruja
10 años de Ojillos con mucho vengue


Hoy en “A toda fusión” estamos agridulces, te cuento: ufff Lo sé la tierra va seguir girando, pero no va a ser igual.
Parafraseando a nuestro invitado te invito a conocer…. la historia de unos locos que pensaron que lo sueños pueden perseguirse hasta encontrarse con ellos frente a frente.
Estos culinquietos, después de 10 años se paran con una sonrisa no se separan. Unos barís con mucho vengue, que con Aocaná hicieron su transición.
No son flamencos son investigadores musicales, olfateadores de buenos y nuevos sonidos con toque flamenco. En toda su trayectoria a la hora de compone la palabra techarí siempre ha estado presente. Para mí son medicamento sin efectos secundarios, con mucha corriente vital.
Un fuerte aplauso pa´un tripulante especialmente mágico que me tiene embrujá Ramón Giménez, quien hizo posible, Ojos de brujo!!!!!! Hola mil gracias por estar aquí!!!!!! Estoy encantá jaja
El gran Chico Ocaña tiene una camiseta preciosa con tan solo dos palabras se tú. Habéis sido vosotros en estado puro, estos diez . ¿Eso os ha dado buena digestión musical, pero mala cuenta corriente?
Han sido 10 años de muchas alegrias!! Pero tb. han sido 10 años invirtiendo mucha energia. Empezamos siendo muy jóvenes, y la predisposición era otra a la que tenemos ahora. Hemos aprendido mucho en el camino, y hemos perdido tb. mucho. Pero sobretodo, lo que mas hemos hecho, ha sido vivir la musica de forma natural.

La tierra va a seguir girando, alguna vez en tu vida has dicho lo que Croucho: paren el mundo que me bajo?
si, en alguna ocasión lo he pensao, pero yo soy una persona que me considero muy trabajadora, amante de mi musica y amante de la vida. Me ha ido muy bien, todo lo que he hecho, y la verdad es que bajones tenemos todos, pero hay que saber ver lo positivo de las cosas.

Hablando de parar, por qué la parada con el único disco que no tiene el título en caló?
Este disco se ha gestado de otra forma a la habitual en ODB. Yo siempre, he estado en la producción de los temas, y dirigiendo el barco. Y, en este disco, ha habido muchas opiniones diferentes, y no he querido participar en él. De ahí, que no haya un titulo en Caló. Como bien sabes, soy el unico gitano de la banda, y no tendria sentido poner un titulo en caló, cuando yo no lo represento. Te soy sincera Ramón??, me gustaban más los títulos en caló!!

Colaboradores de lujo, Estopa, Miguel, Amaral, Manolo García…¿Quién os creó más problemas a la hora de colaborar?
No te sabria decir.. como te he comentado, no he participado en este disco. Las cosas dentro de ODB han cambiado mucho…

¿Qué tal la experiencia con el libro?
Lo del libro fue un regalazo que nos hizo nuestro bateria: SERGIO RAMOS. Él es un entusiasta de la lectura, y un amante de las aventuras. Cada año, nos regalaba un manuscrito, y mira.. luego se convirtió en libro. Un gran recuerdo!!!!

Abrimos el archivo de las nostalgias?? ¿A qué edad te diste cuenta que estabas llamado a ser un brujo del escenario? Desde muy pequeño… yo junto con Juanlu, creamos Ojos de Brujo, estando en la mili… pero antes de eso, yo tocaba la guitarra flamenca de una forma diferente al que los gitanos estaban acostumbrados… me ha gustado desde muy pequeño la fusion y la investigación, y de ahí.. nace ODB.

Sigues viviendo en el barrio de la Trini La Nueva en Barcelona?
No, ahora vivo en Mataró. Necesitaba salir de la ciudad e instalarme en un pueblo junto con mi mujer y mis hijos ( por cierto.. a finales de este mes de Enero voy a volver a ser papi!!! Esta vez de un niño que se va a llamar YERAY.

¿Prácticas todavía el breakdance?
J aja ja.. si…. Aunque ya no tanto como antes. Pero mi otra pasion siempre ha sido el HIP HOP. Tengo grandes amigos a los que respeto mucho y admiro: TOTE KING, VIOLADORES DEL VERSO, XHELAZZ, GRIFFI, TREMENDO… desde aki los saludo a todos!!!! Son grandes profesionales, y mejores personas!

Cómo pasa el tiempo!! La primera semillita con Juanlu en el 1990..
si.. ya ves… ha llovido mucho… y todo ha cambiado tb. mucho…. Aquellos principios cuando no habia nadie de los que hay ahora en ODB fueron momento magicos…

Sigues desconectando en Cadaqués?
La verdad es que con Cadaques, no he tenido tampoco nada especial. Si ha sido un sitio bonito donde empezamos nuestras primera giras, pero mi desconexion de verdad, siempre la he tenido con los mios, en casa.

Abanico musical más amplío que el baúl de la Piquer..cómo se puede ser tan original y sacar un reggae una seguidiya.
Pues se puede sacar investigando. La musica no se ha hace de un dia para el otro. Hay que saber buscar sonidos, y ver como encajan unos con los otros, sin que rechinen… la paciencia, el amor a la musica, y la dedicación, son las claves de la investigación.

¿qué pregunta h asido la más repetitiva estos diez años..Te doy algunas pistas…Por qué nombre de ODB, Ramón eres el fundador del grupo jeje o sois un grupo de mestizaje jejje…
Pues la pregunta mas repetivia ha sido justamente la primera que mencionas… porque el nombre de ODB???
¿Qué tal la experiencia como profe de guitarra, en la escuela de Peret.
Pues por problemas de agenda, al final no pude impartir la clase…
Ahora supongo que esto no pare aparecen nuevos colores en tu vida, ¿es así la cosa?
Si es asi. Ahora estoy ya currando un nuevo show que se llama OJO AL SABOR!!! Es un espectáculo donde ya tenemos abierta la contratacion. Se trata de la union mia y de Panko con el grupo de rumba catalana SABOR DE GRACIA ( los reyes de la rumba catalana). Arrancamos el 4 de marzo, dentro del festival flamenco de Cajon en Barcelona. En la sala Auditori, y tenemos muchas ganas. Una puerta se cierra, pero se abre otra… ahora mi energia es preparar bien este show, y hacer cosas que con Ojos no pude hacer…

Habéis viajado por todo el mundo, ¿incluso Oceanía? ¿En qué sitio te has sentido tratado como la Reina de Saba?
En todos la verdad!!! No puedo quejarme de nada. La vida me ha dao cosas muy buenas.
En 10 años se pierde frescura pero se refina la esencia?
No, creo que depende de cada uno. Yo sigo pensando que la frescura se pierde cuando uno ya no se cree lo que hace… pero en mi caso, sigo amando la musica, la investigación, el flamenco…
Ramón una anécdota grande en estos 10 años la varicela. Fue en la Habana?? Te dejaron solito por el camino.
Prefiero no recordarlo.. fue horrible….
La promo se ha convertido en plomo en muchas ocasiones?
A mi siempre me ha gustado hablar de mis proyectos.
En Ojos siempre he sido el interlocutor, por varios motivos: pq. me gusta hablar de mi musica, y pq. he sido uno de los creadores de toda esta aventura artistica-musical.
En "A toda fusión" nos encanta hablar contigo, ya sabes lo que dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro, eso te deseo a ti. ¡¡¡¡Seguro que Ojo al Sabor nos deleitara a todo@s en este 2011!!!!. Salud y Buena Onda. Continuará esta charla...si tu quieres con ¡¡¡¡Ojo al sabor!!!!

No hay comentarios: