viernes, 21 de enero de 2011

MOVIMIENTO PÁRAMO. JOSÉ MANUEL DÍEZ Y AMIGOS

Queridos amigos, colegas de profesión, conocidos varios y gente de bien en general:
Este mensaje no es una cadena ni nada por el estilo, aunque vaya destinado a todos y cada uno de vosotros por igual. Me llamo José Manuel Díez y os escribo desde Badajoz. A muchos os conozco de toda la vida, a otros os conozco sobre todo por mi trabajo literario o musical, y a algunos no tengo el gusto de conoceros en persona, pero seguro que la vida nos ha unido por alguna peripecia del pasado o por terceras personas con una buena razón muy concreta.

Hace mucho tiempo que no escribo un mensaje a todos mis contactos y menos para pedir, siquiera, un poco de atención en alguna de las propuestas que de vez en cuando os lanzo (casi siempre artísticas, aunque esta vez no sea el caso). Hoy os escribo directamente a vosotros. No os voy a pedir que reenviéis este mensaje ni que le deis más difusión que la que vuestros cinco sentidos necesiten para tomarse no más de 5 minutos de interés por ella. Me he comprometido personalmente a hacéroslo llegar, de vosotros dependerá recibirlo, ignorarlo o incluso difundirlo. Lo que sí os pido es que lo valoréis antes de nada.

Lo primero, os invito a conocer Movimiento Páramo, una nueva ONG de desarrollo y educación que hemos creado en Extremadura entre varios buenos amigos (siete amigos concretamente, siete personas muy distintos entre sí pero con un sueño en común). ¿Cuántas veces nos quejamos al día de lo mal que están las cosas?... ¿Cuántas veces nos gustaría hacer algo para no ver tanta injusticia, tanta guerra, tanta pobreza, tanta falta de humanidad en el mundo?... ¿Cuántas veces, también, nos sentimos pequeños, impotentes y faltos de apoyo para luchar mínimamente contra algo de esa barbarie?... Para no extenderme más de lo necesario, os diré que llevamos más de un año trabajando en este deseo común, con varios proyectos vinculados a sociedades en vías de desarrollo y especialmente a niños y jóvenes con necesidad de ayuda social. Creemos en un futuro mejor, pero desde un presente en movimiento, en acción y con verdadera voluntad de mejora.

Lo segundo, no tenemos grandes proyectos ni buscamos ser la ONG más grande del país ni nada por el estilo, pero sí deseamos hacer las cosas de una forma especial, trabajando los proyectos de principio a fin personalmente y ofreciendo a cualquier socio la posibilidad de vincularse hasta donde quiera y pueda con nosotros, tanto en la junta como en los proyectos que cada cual quiera proponer. Tampoco pedimos dinero. Para quienes no lo sepan el dinero destinado a ayudas sociales es lo que sobra en países como España (esta paradójica España, tan en crisis… crisis de ideas y de valores, añadiría yo…), las grandes empresas desgravan gran parte de sus impuestos por colaborar con Asociaciones y ONG´s similares a nosotros, pero esas ayudas, por desgracia, sólo van destinadas a las que tienen un número determinado de socios. Mientras más socios, a más ayudas se puede aspirar… Es decir, conviene más ser 100 socios con una cuota de 1 euro, que ser 10 socios con una cuota de 10 euros. Por esta misma razón hay organizaciones como Manos Unidas, Cáritas, Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Intermon, Unicef… en fin, todos las que conocéis (y, quizá, de alguna seáis socios)... que se reparten todo el pastel de las ayudas entre ellas sin dar opción a otros proyectos, tal vez más humildes, pero que también merecen la pena. Por eso mismo el dinero no es el problema, sino la falta de buenos proyectos y de ONG´s que los cumplan sin dejar la mayor parte de los recursos por el camino entre intermediarios, sueldos de sus trabajadores (falsos “voluntarios”), postergaciones innecesarias con las que justificarse en los plazos incumplidos, permios dependientes de grandes bancos o gobiernos, etc… Por no hablar de los muchos países, de las muchas regiones y de los muchos sectores sociales concretos a los que no interesa políticamente ayudar…

Nuestro primer objetivo es concienciar a los que tenemos más cerca (gente como tú y yo… amigos, vecinos, compañeros de trabajo… Esto es cosa de todos, no sólo de jefazos ni de adinerados…) y ofrecerles nuestro potencial para que TODOS ESOS PEQUEÑOS ACTOS CON LOS QUE QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO, Y NO SABEMOS CÓMO HACERLO, LOS PONGÁIS EN COMÚN CON NOSOTROS. Proponemos para ello, sobre todo, coherencia y la necesidad de acatar proyectos pequeños pero que llevaremos a buen fin, mejor que proyectos grandes que no podamos terminar.

Tanto para conocer los proyectos que ya hemos ejecutado, como los que ya se están promoviendo, como cualquier duda o propuesta que queráis transmitirnos, tenemos web (www.movimientoparamo.org) y Facebook (http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Ongd-Movimiento-Paramo-sembrando-sonrisas/108233495896906) a disposición de todos y asambleas abiertas a cualquiera que desee informarse en persona conmigo o cualquier otro compañero de junta. Haceros Fans nuestros en Facebook (que es gratis y, al menos, se conoce a buena agente…), esa será la red de amigos en la que poner en común todo lo que se puede hacer por mejorar las cosas, a veces sólo con buena voluntad y deseo de estar informados de la verdad, no de lo que nos quieren vender social y mediáticamente. Mientras más seamos, mucho mejor.

En la web, por supuesto, veréis la opción de haceros socios numerarios de la ONG. Os podéis hacer socios desde 1 euro al año y daros de baja cuando lo deseéis. No importa el tiempo ni la cantidad económica tanto como la voluntad que tengáis por aportar ideas, afrontar proyectos y, al menos, mostraros interesados por un cambio social positivo que está en nuestras manos más de lo que creemos (las manos y las mentes de la gente de a pie que formamos esta sociedad mal llamada “desarrollada”, pues queda mucho que desarrollar aquí y desde aquí).

En fin, los que me conocéis sabéis que me gusta ser claro. Esto no será fácil, ni los objetivos se conseguirán de un día para otro, ni todas nuestra ilusión y trabajo se verán compensados tangiblemente, pero seguramente (porque ya lo estamos consiguiendo) seamos útiles a muchas gente que nos necesita y a muchos amigos y conocidos que sólo precisan de nuestro ejemplo para animarse a movilizarse y a sumarse a esta causa también y llegará un día que podremos decir, al menos, LO INTENTAMOS, NO NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS.

Hemos esperado más de un año para dar a conocer la ONG a todos porque queríamos tener una base sólida de ideas y proyectos que presentaros. Ahora mismo hay mucho trabajo por hacer (en Uganda, en Nicaragua, en Haití, en la India, en la República Dominicana… y, seguramente, también en nuestros pueblos y ciudades… en nuestros barrios, en nuestro entorno diario…). Allí donde haya una buena causa valoraremos la posibilidad de afrontarla desde ONG Movimiento Páramo. A nada nos cerramos.

Gracias por atender a mi propuesta. Si has llegado en tu lectura hasta el final de este largo correo, ya me doy por satisfecho.
Un fuerte abrazo
JM

Y, para terminar, os dejo uno de los últimos poemas que escribió Mario Benedetti, en el que habla de muchas de estas cosas:

¿No te aburre asistir a esta sequíade los sentimientos? ¿a estachafalonía de los vencedores?¿al promesario de los púlpitos?¿al fuego fatuo de los taumaturgos?¿al odio de los viscerales?¿no te empalagan los alabanceros?¿la caridad de los roñosos?¿el sesgo irónico de las encuestas?¿los mentirosos constitucionales?¿no te amola el zumbido de los frívolos?¿las guasas del zodíaco?¿el vaivén de la bolsa?...


Y un vídeo de "Sembrando sonrisas", uno de los proyectos más potentes que tenemos ahora mismo, que nuestro amigo y compañero Oscar Sánchez está poniendo en práctica en Haití, Nicaragua y Syr Lanka:
http://www.youtube.com/watch?v=D09ludITuX4

ONGD Movimiento Páramo
http://www.movimientoparamo.org/

Nuestro Facebook
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Ongd-Movimiento-Paramo-sembrando-sonrisas/108233495896906

No hay comentarios: