miércoles, 11 de octubre de 2017

El camarote "Mundo Chillón". HUMOR DEL FINO

·         CRÓNICA MUNDO CHILLÓN  viernes 29/09/2017








Penúltimo día de un caluroso mes de septiembre. El verano ya se fue hace tiempo.
Pero nadie lo diría con las temperaturas que hay en la Capital. Si lo peor de que se acabe el verano es volver a la rutina. Nada mejor que reparar los daños  ocasionados por este infortunio del tiempo, que llenarse los oídos de buena  música en directo.

Esta vez nos fuimos a escuchar y presenciar Mundo Chillón. Un universo paralelo fuera de toda catalogación. En la gran fiesta chillona en la sala Caracol.
Abriendo la fiesta Alpargata. Quienes también colaboran en un tema del disco: Al Capone. Para dar paso  a Pedro. Que vestido de tuno, con gesto decidido, continuó la fiesta. Tocaron temas de los álbumes: Que bonito es ser un Loser y de Madrid al cielo. No sin antes pedir una pizzza en directo.

Sí, los músicos cuando acaban de tocar se ganan la cena. A todos nos pareció correctísimo. Y no pusimos ninguna pega a que interrumpiera, brevemente, y pidiera unas  pizzas."Señorita no me haga esperar mucho que estoy en medio de un concierto. Y yo soy el que toca".

La gente conocía las letras. Declaración de intenciones con un No te quedes en Guadix a dormir la siesta (Uno de mis temas preferidos) en la que colabora El kanka (aunque no apareció por la fiesta)  Apuestas por la libertad para uso y disfrute de cada uno. Temas políticos. Con vendedor de Patrias, canción en la que colabora El Gran Guawoming en el disco. Críticas a estereotipos sociales establecidos con Una familia Perfecta. Surrealismo escenificado con La venganza del Frutero. No faltó el grito de guerra de Que Bonito es ser un Loser. Por supuesto de Madrid al suelo, canción que me recuerda a todos los inmigrantes de  este país que vienen a las grandes ciudades intentando cumplir un sueño. Como  habitante de la capital, a veces no me percato de la suerte que tengo de tenerlo todo cerca. Que no garantiza el éxito a nadie, ni mucho menos. Supongo, que las Grandes Ciudades hay que darles una patada de vez en cuando. Terminamos descubriendo que la verdad estaba dentro de una botella de Anis del Mono.Una  canción con la que se me van los pies. No faltó Me voy a ver la tele, canción que en el disco colabora Toreros Muertos. Parte de la banda sonora de mi infancia. Admiro especialmente al gran Pablo Carbonel.

La primera de las invitadas no tardo mucho en aparecer. Patricia Lázaro junto  con Pedro Chillón que nos interpretó "Braguitas asesinas". 
Rozalén, radiante cosechando muchos éxitos con sus girasoles acompañada de Bea, que nos cantaba la canción "Las cosas que nunca te dije" en lenguaje de signos.

El niño de la Hipóteca no quiso perderse la fiesta. Y nos cantó Mundo Féliz."Me pide que cantemos un tema juntos. Le digo que si. Y me da el tema con más verbos y más palabras de todas". Nada que no pueda parafrasear y cantar sin mucha dificultad. Poseído por el espíritu de tan maravillosa fiesta. Nos jaleó a todos. Por si había alguien que no tuviera las manos levantadas. Y hasta nos surfeó, saltando desde el  escenario a las primeras filas. No hubo heridos.  
La sala llena. Gente totalmente entregada. Bailando y cantando los diversos
Ritmos y compases. ¡Qué llega la pizza! No pasa nada se abre pasillo para que pase el repartidor, entre aplausos. Una noche más trabajando para Dominos pizza,supongo. Subió al escenario. Entregó el pedido. Y tal cual vino se marchó por el mismo pasillo. Trabajo en equipo. Que nadie se quede sin cenar. Hicimos una cadena humana y pasamos la pizza correspondiente a los ingenieros de sonido y camareros

No faltó momento para la polémica. En estos tiempos tan movidos por la
actualidad política. Aquí también hubo separación. Los que nos gustaba la tortilla de patatas con cebolla nos independizamos de las personas, ¡que las hay! que prefiere tan suculento plato sin cebolla. Les respeto. Aunque opino que son unos sosos. Como digo, no hubo que lamentar heridos.
Un par de horas llenos de buen rollo. Y temas respaldados por una más que solvente banda. Letras afiladas. Y muy buen sonido.
Yo me quedé con ganas de más. Recomendadísimo. Si las letras de mundo chillón note dejan indiferente. Querrás oírles en directo.



Noemí Fernández Peral

No hay comentarios: