JULI NAVAS MORENO: ESCRITORA
"NACIÓ CON LA
METÁFORA COMO CHUPETE”
Hoy hace el paseíllo en A toda fusión una
malabarista de la palabra. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Oviedo, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. A esa pasión se
le unió el ingenio y poco a poco fue sembrando obras mágicas
Para su arte no existe la palabra “fin” y será creadora
hasta sus últimos días.
Tengo
el placer de charlar con una compañera de periodismo y amiga que se me cruzó en
el camino y confieso que he perdido el
miedo, gracias a su poemario que
lleva por título ese alegato y que fue presentado el 27 de marzo de 2015 en Gijón
de la mano del editor de Hades y
el poeta David González. Es como si hubiera vivido toda la vida con ella.
Gracias por hacerme un hueco para charlar contigo.
·
En cierta forma la lectura es una actividad
superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos
adquirido leyendo. ¿Qué lectura te alimentó el espíritu para despertar a
la escritora?
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Supongo que ya las primeras lecturas avivaron mi
imaginación, esa arma imprescindible de todo escritor: cuentos ilustrados y mi
primer libro: “Los Cuentos de Andersen”; Stevenson, Dickens, Agatha Cristhie.
Me marcaron obras como “Cumbres Borrascosas” o “Las aventuras de Tom
Sawyer”. Y me enganché a la Historia
gracias a los libros sobre Isabel de Austria-Hungría, Sissi, una mujer y un
período histórico que me fascinan. También hubo lecturas ligeras como “Los Cinco”.
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¿Qué te enorgullece más lo que has leído o lo que
has escrito?
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Qué buena pregunta, Lola. Lo que he leído, sin
duda. Una escribe lo que puede, no lo que quiere. Sumergirte en una buena
lectura es un placer como pocos: gratificante, constructivo, lúdico… No hay lugar físico o
mental donde no puedas viajar de la mano de una historia y sus personajes. Y
esto también vale para la poesía, donde el estado emocional cobra quizá mayor
protagonismo.
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Para Roseau: las dos verdades médicas son la templanza y el trabajo. Para ti
cuales son las dos verdades médicas de la literatura?
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La universalidad y la calidad. Los
estilos han ido cambiando y, por supuesto, las historias y ambientes sociales,
pero una buena obra nunca nos parecerá anacrónica o ajena. Fíjate que “1984” ha subido vertiginosamente
a la lista de los libros más leídos desde que Trump ha ocupado la presidencia
de los EEUU. Y la calidad; para mí es importante lo que se cuenta, pero aún más
cómo se cuenta. Y deleitarte incluso, con la sola lectura de un párrafo suelto,
de un capítulo al azar.
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La música en tú escritura va “más
allá del tiempo y la medida” que diría Lichis
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Como digo en relato “Mi vida es un
disco de vinilo que gira y gira repleto de canciones…” En mi casa siempre
sonaba la música en un tocadiscos de maleta que nos acompañaba hasta en las
acampadas junto al mar en el verano: coplas, Machín, Jorge Sepúlveda… Luego
Camilo Sesto, las canciones italianas y, por fin, Bowie, Beatles, Kinks…y todo
el bagaje que llevo en mis pies, por aquello de que me encanta bailar. . Y sí,
tanto en mi poesía como en mi narrativa, la música siempre está presente en
pequeños homenajes a grupos que me han marcado.
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Son cada vez más los adolescentes que sienten la
llamada de las Letras, incluso quienes barajan la posibilidad de ser escritores.
Son los poetas del siglo XXI, con nuevas estrategias, nuevos
soportes y un nuevo lenguaje. Culebrean entre asignaturas a la vez que leen y
escriben, a la vez que componen versos en sus muros y se preparan para
selectividad al tiempo que sueñan con ser poetas a escala mundial. ¿Qué te parecen los nuevos vates para nuevos
tiempos?
·
Uno no elige ser escritor, de verdad; se escribe
por pura necesidad porque hay algo que contar, expulsar… Las redes sociales
facilitan esta proliferación de gente que escribe. ¿Quién no ha escrito un
poema de amor o alguna divagación o historia? Pues “eso” que antes acababa
olvidado en un cajón para suerte de muchos, ahora se muestra sin demasiado
criterio y ningún pudor en muchas, demasiadas ocasiones. Cambian los tiempos,
los estilos y modos, pero el mínimo de calidad debe ser una criba y de eso se
encargará un lector exigente. Hay poetas digamos al estilo clásico que son un
horror y poetas que transgreden en la forma y el modo de comunicarla y son
geniales. Tres ejemplos muy distintos: Alejandro Céspedes, uno de nuestros
mejores poetas con una poesía arriesgada donde la palabra y el silencio
interpelan al lector. David Trashumante, poesía visual y fonética o Dani Orviz,
ganador de muchas Poetrys Slam y que es un verdadero espectáculo de agilidad
mental.
·
¿Qué opinas que actualmente llamen poeta a alguien,
que no llega ni abrocharse la bragueta?
·
Pues que están devaluando la poesía con divagaciones
versificadas Pero, bueno, todo el mundo es libre de expresarse y es una
sensación que tengo como lectora. Como dije antes, el lector tiene la penúltima
palabra y el tiempo, la última..
·
Expresar una necesidad de contar de una manera
concisa lo existencial descubriendo un ritmo oculto efectista que te atrapa y
te arrastra. Contar desde lo particular lo universal; eso es lo que reivindico
con el título de mi nuevo poemario, “Ombligos y Universos”
·
¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que
alguna vez lo has sufrido? Lo sufrí durante más de treinta años… Ahora,
cuando siento que no me viene nada a la cabeza, me siento abro el Word y visualizo , atrapo una idea y
escribo lo que me sugiere esa idea. A
veces funciona
·
Los versos y la cuestión alimenticia han estado toda la vida en eterna
discusión. ¿Se puede vivir de la poesía?
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Imposible.
Aunque hay un boom de autores y libros de poemas esto en ventas no se traduce
en grandes cifras. Te diría que tampoco de la narrativa a no ser que logres un
best seller
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Si yo te
digo editoriales qué me cuentas.
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Necesarias
y… deseadas. Ahora muchos autores se auto publican o participan de coedición. El margen económico
es mayor, no cabe duda, pero se saltan una criba de criterio y calidad
necesaria. Yo no veo otro camino que ese.
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El
termómetro cultural de un país se mide sabiendo la música que se escucha y la
con la lectura que se alimenta. ¿Qué nota tiene nuestro país al respecto?
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No me gusta
ser derrotista pero, no estamos en un buen momento. Los medios de comunicación
no ayudan; acuérdate de cómo en los ochenta proliferaban en la televisión los
programas musicales donde podían aparecer Los Ramones o todos los grupos de La
Movida. En la radio, gente como Jesús Ordovás o Diego A, Manrique fueron
apartados. Los escritores podían ser estrellas mediáticas, como Umbral, Terenci
Moix. La cultura está desterrada porque conviene que no pensemos ni
cuestionemos.
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Si te
digo, “Esperando a Darian” qué me cuentas
·
Pues mi
primera novela; una vuelta a esto de la escritura con un paso de gigante
contando una historia que ha convencido y llegado a muchos lectores. Casi un
sueño que ahora me obliga a esforzarme para continuar. También empezó desde lo
particular, lo vivido en los años posteriores a la Transición donde todo
bullía: música, política, esperanza de un cambio social real, a algo tan
tristemente universal como es una guerra y lo que conlleva de pérdida, dolor y
desarraigo con el conflicto de los Balcanes. De algún modo, había una conexión
final cuyo hilo es una historia de amor
con restos del naufragio.
·
Tú eres
de minorías y perseguidora de injusticias. Estoy en la lucha a favor de la
Custodia Compartida y apoyo también a todas las personas, incluidos por supuesto
esa minoría de hombres maltratados por malas mujeres que políticamente no es
correcto hablar de ellos. ¿Qué dirías de esta minoría de hombres maltratados
que es invisible?
·
Como bien
has dicho, me duele la injusticia, venga de donde venga. Como mujer, no puedo
dejar de ser feminista porque la desigualdad es hiriente, pero esa
reivindicación no excluye otras. Conozco muchos casos y aquí hay que mirar el
bienestar de los hijos e hijas; esa debe ser la única premisa, sin que se
utilicen como arma arrojadiza, como venganza. La maldad no tiene género, Lola;
hay muchos hombres sometidos a la tiranía de sus parejas o de sus madres. Se
tiene a idealizar la palabra “madre” –tengo un poema sobre esto-, pero muchas
veces son ellas las que marcan a sus hijos con su negatividad, su misoginia e,
incluso, machismo. Custodia compartida, y si una de las dos partes es nociva,
¡fuera!
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¿Quién es
Juli Navas ¿ Cómo sería un retrato robot interno tuyo?
·
Espero que
no sea muy distinto del que me hiciera cualquiera que me conozca… He cambiado
en los últimos años perdiendo ese idealismo y optimismo que me caracterizaba,
pero sigo siendo una persona alegre que suele ver la botella medio llena-en lo
político y social, no-. Por muy mal que esté, es muy difícil verme derrotada y
triste. Soy leal y honesta y pongo mucho entusiasmo en lo que hago. Me adapto a
las circunstancias por muy adversas que sean y no necesito grandes cosas para
vivir: libros, y poder tomar unos vinos de vez en cuando con buenos amigos.
También soy muy insegura, caótica y poco constante. Y acepto bastante mal las
críticas negativas ¡lo siento! . Quizás sea por esa inseguridad.
·
Tengo que
hacer restauración y decoración. ¿Qué recuerdos te trae? ¿Puedo contar contigo?
·
Te voy a
desvelar algo que tenía ganas de contar: durante casi diecisiete años
reconstruí con mi pareja una casa en ruinas de manera integral. Fue una labor
dura pero muy gratificante. A parte de la parte estructural, la labor de
decoración fue lo más divertido. Siempre he tenido un sentido de la armonía elevado
y conozco muy bien el mundo de los muebles, telas, etc. Hice un curso, leí
mucho sobre decoración, estilos, épocas… y, de vez en cuando, ayudaba a decorar
las casas de mis amigas. Cuando publiqué mi primer libro me di cuenta que no
tenía nada interesante con qué engrosar mi biografía y “coloqué” esta
experiencia, pero nunca he sido una profesional. Espero que se me perdone esta
intromisión… Y sí, estaría encantada en ayudarte con mis consejos de cómo
aprovechar al máximo espacios y hacer que resulten bellos y acogedores.
·
¿Qué es más
importante en literatura la idea o el estilo?
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Creo que el
estilo. Sí, me reafirmo: prefiero una mala historia bien contada que una buena
historia mal escrita.
·
¿No tienes bandera no
perteneces a modas ni ismos..?
·
Creo que soy
atemporal..jjj Cuando era más joven comulgaba con el comunismo y sigo creyendo
en su esencia, pero no en cómo se acaba convirtiendo en algo solo político, no
social. Creo en la política desde lo pequeño y humanista porque somos seres
sociales y políticos, pero la macro política es pura incongruencia al servicio
de intereses económicos o de poder. Uno de los ismos que más me chirrían es el
nacionalismo. Hay que enriquecerse y conservar el legado, la cultura, pero sin
dejar de mirar más allá; comunicación frente a aislamiento; solidaridad frente
al terruño del egoísmo.
En lo más
banal, me gusta la estética mod a rabiar aunque yo la llevo a mi manera y
comparto ese universo musical aunque no me privo otras fuentes. Soy muy
ecléctica.
Estoy muy
contenta con el resultado y de cómo lo perciben los lectores. Es un poemario
que define bien cómo veo el mundo a través de mí, de mi ombligo, y creo que es
un universo común que cada lector puede adaptar para sí mismo. Es intimista,
pero también con destellos de ironía y sentido del humor. Es mi lema y mi
manera de actuar: no importa lo grande que sea el dolor; nunca hay que dejar
retenida una sonrisa, incluso una carcajada. Es una poesía directa, sin
metáforas o lirismo en exceso, pero cuidada. . Me han escrito lectores que se
aventuraron con mis libros de poesía porque les gustó mucho la novela y
conocieron algunos de mis poemas a través del blog o las redes sociales. Han
descubierto que la poesía no muerde- o sí-; que ya no se pierde en metáforas
rebuscadas e inútiles y que es más accesible que nunca. En “ombligos y
Universos” se cuentan historias versificadas. Algunas se han convertido en
canciones gracias a Toño Zamanillo, músico avilesino.
El
envoltorio ha quedado realmente bonito y apetecible, con una portada sugerente
que parece una viñeta de cómic hecha por el ilustrador y músico valenciano,
Burguitos. La foto de Alberto Morante. Un libro para hacer un buen regalo…jjj
Si te digo Jose Munuel Díez ¿Qué me cuentas?
Conozco a José Manuel Díez gracias a ti. Un día me hablase de él y le investigué. Es maravilloso y tenemos muchas cosas en común, hasta lecturas favoritas, cosa que no es de extrañar, porque un buen lector tiene fuentes comunes: Los clásicos. Una de mis lecturas favoritas y que me marcó fue "Las aventuras de Tom Sayer" como a él ji.
Si te digo Jose Munuel Díez ¿Qué me cuentas?
Conozco a José Manuel Díez gracias a ti. Un día me hablase de él y le investigué. Es maravilloso y tenemos muchas cosas en común, hasta lecturas favoritas, cosa que no es de extrañar, porque un buen lector tiene fuentes comunes: Los clásicos. Una de mis lecturas favoritas y que me marcó fue "Las aventuras de Tom Sayer" como a él ji.
¿El mejor público es
aquel que al contemplar una obra de arte. Le entra por la mirada, le pasa por
el corazón y les sale por el bolsillo?
Es aquel
que mira sin prejuicio, que se deja pellizcar. Una buena formación siempre
enriquece el criterio; también la intuición… Es una pena que el bolsillo
entorpezca la adquisición o el disfrute, pero el que quiere, de un modo u otro
puede disfrutarlo: museos, bibliotecas…
GRACIAS POR LA ENTREVISTA Y POR HACERNOS COSQUILLAS CON TU ARTE
EN LA CONCIENCIA Y EN EL ALMA.
BUENA ONDA.
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