lunes, 25 de noviembre de 2013

MAY PAREDES. UNA ARTISTA DE LA PALABRA!!

MAY PAREDES: ESCRITORA

UNA HAMBIENTA DEL SABER


Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo una mujer  MÁGICA, ella es
una adelantada a su tiempo, que todavía le quedan muchos Everest por escalar.
Su fuerte es la escritura.
Creatividad y  mucho corazón son sus banderas.
Discreta, elegante, inteligente, con aire melancolía…y sencilla. La  sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, solo con el equipaje necesario, escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien. Así es ella.
Me transmite el hábito de calmar la mente, ir al silencio, como se le llama. Hoy tengo el honor de hablar con una ESRITORA Y GRAN MUJER: MAY PAREDES
¡Hola May! ¿Cómo te trata la vida?? 
Nos tratamos de tú.
Truman Capote: “Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras. ¿Cuándo te distes cuenta que llevabas una escritora dentro y hacías música con las palabras??
Siempre me gustó escribir, desde niña. Supongo que cuando haces de tu vida música, consigues que las palabras suenen. Pero, como todo, es por épocas. Cuando estoy calmada, herida, furiosa, logicamente se refleja en los textos. Puedo escribir cosas hermosas y verdaderas babaridades.
Si te diera una caña de pescar ilusiones ¿Qué le pondrías en el anzuelo?
Más ilusión.
Abrimos el archivo de las nostalgias. Si yo te digo: movida madrileña ¿Qué me cuentas?
Un tiempo, valioso, pero pasado.
Estaba recordando… para mi fuiste más fundamental en la llamada MOVIDA  que el perejil para el Arguiñano.
Eras el icono de movida madrileña (la Marilyn Monroe De los 80). Diste con tú presencia más luz que Edison a la bombilla ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Gracias por el piropazo. Tengo muchos y muy buenos recuerdos. Digamos que en esa época aprendí un porcentaje alto de lo que ahora sé. Me divertí lo que no está escrito y lo más importante, hice los amigos que me han acompañado toda mi vida. Soy mujer de pocos afectos, pero muy fieles.
¿Te sientes la Andy Warhol de la movida?
En absoluto, nada más lejano. Jamás anhelé tener una factoria de artistas a mis pies. Yo tenía a mis amigos y ellos a mí.
¿Qué significó para ti la revista Luna?
La primera revista que publicó mis cuentos, que eran muy divertidos.
Ser original es una cualidad querer serlo un defecto, eres muy original y tus horrores favoritos forman parte de mi vida ¿Te importaría explicar qué son los horrores favoritos?
Pues como te comentaba antes, eran cuentos de humor muy negro, descarado y sin prejuicios. Eran cosas de una niña con facilidad de palabra que nadaba camuflada de mujer fatal en un mundo de adultos. Con esa falta del sentido del bien y el mal, que solo se da en la primera juventud.

¿Qué es el dodo?
El Dodo es un proyecto de mi amiga Guillermina Royo Villanova, en el que se pretende hacer humor inteligente, 
blanco y elegante. Una revista muy al estilo de los 80, con arte gráfico, fotografía, muchos textos y entrevistas. Un paseo por el mundo del arte.
La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar Friedrich Nietzsche  ¿De qué color es tú humor y cuántas dosis tienes?
Tengo mucho y de todos los colores. Afortunadamente me ha acompañado siempre.
Crees que el pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar?
Ya sabes lo que dijo Erasmo de Rotterdam: Bendita estupidez. No obstante el pato es feliz en su charca, no por no conocer el mar, si no porque es un pato. Hay condiciones de nacimiento.
Qué bonita frase esa de Lolo Rico que dice: Sola no puedo, con mis amigos sí. Todo un canto a la amistad. ¿Qué lugar ocupan los amigos en tu vida?
Mis verdaderos amigos tienen todo mi corazón, creo que es un buen lugar.

Cuando un amigo se va algo se muere en el alma como reza la canción.
¿Qué  ha significado en tú vida Jorge Berlanga?
En el alma no se muere, es en la vida donde dejan un vacio abismal. Me hablas de Jorge, él fue de todo para mí, excepto mi amante. Sé que me quisó mucho, me cuidó y me valoró hasta el último día. Teníamos un universo común y mucha ternura. Era un alma afín, que siempre vivirá en la mía, le tengo muy presente.
La falta de ambición te mantiene con pasaporte de paz el alma?
Para dormir, sí. Para vivir, es un bonito defecto.
Voltaire nos dejó esta perla. El primero que comparó a la mujer con  una flor es un poeta, el segundo un imbécil ¿Qué le respondes?
Pues, que se tiró un farol. La mujer no es un concepto.
¿Nos puedes adelantar algo del proyecto que tienes con Ukelele ¿Para cuándo vamos a pode disfrutar de unos malabares tuyos poéticos?
Es un proyecto de Bárbara que son Los libros de Oukaleele, ya se han editado un par. Lo mío es más prosa, que es lo que me gusta. Pero algún poema también podrás encontrar. Son reflexiones, tienen algo de canción, tienen mucho de mí.
¿Las horas vespertinas te motivan más como escritora?
Soy muy anarquica y carezco de habitos, pero digamos que tengo los bioritmos altos por la tarde, cada ves me gustan más las tardes.
El vuelo de la originalidad te acompaña. ¿Quién dirías que es May Paredes si tuvieran que hace un retrato robot interno?
May Paredes.
¿Qué publico es más difícil para escribir?
El gremial, el propio escritor suele ser un lector cruel.
Dice un genio de la música Chico Ocaña, que tiró la tele por la ventana porque cada vez que la encendía se le apagaba una luz en su cerebro. ¿Cómo ves la tele actual, si es que la ves jeje?
Supongo que se tomaba la tele muy en serio y tenía un cerebro delicado. La televisión es como todo, le doy el uso que preciso en cada momento. Como internet, el móvil, etc… Yo soy muy asidua a las salas de cine, me gusta el ritual que lleva consigo y la perepción que ofrece, pero nunca he sentido peligrar mis neuronas viendo una pelicula en la tele. Y me gusta ver fútbol, así pues, no seré yo quien la demonice.
Si te parece bien vamos con un Test ¿OK? La primera palabra que se te venga a la mente
LIBERTAD - Quimera
CORRUPCIÓN- Ser humano
HAMBRE – Necesidad vital
CRISIS - Caos
MORBO - Fundamental
MÚSICA - Arte
SEXO – El mundo
AMOR – La vida
CINE - Arte
ETICA - Indiosincrasia
FILOSOFÍA – La justa
REVOLUCIÓN- Respuesta a la crisis. Ernesto Guevara.

Antes de finalizar quiero darte las gracias por colaborar con “A toda fusión” y añadir algo más  ¿Me permites? Te diré una cosa, me siento halagada de pertenecer a la llamada movida, cuando hay al lado alguien tan integro y genial como tú. Si quieres añadir o quitar algo de la entrevista Adelante

Siempre me despido con la frase de JM: Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro “eso te deseo  a ti. Salud Buena Onda y muuuuchos Besos!

No hay comentarios: