martes, 15 de octubre de 2013

ENRIC PARDO: GUIONISTA, PROFESOR Y AUTOR DE TODAS LAS CHICAS BESAS CON LOS OJOS CERRADOS.

 
 ENRIC PARDO:
NOS CONFIESA UNA PRIMICIA EN "A TODA FUSIÓN" 

 Natural de Castellón y afincado en Barcelona, nos llega un ciudadano del mundo que su vida podría ser: Escribo, luego existo. No es convocado  a las ruedas de prensa, pero sin ellos estaríamos perdidos. Es  Guionista de TV y cine, profesor de cine y escritor.
Guionista de Arròs Covat  ( premio Ondas),  Animals, en la productora El Terrat…   Profe en la Escac y ahora autor de su primera novela Todas las chicas besan con los ojos cerrados.

Me lo imagino con  con el alma desnuda de ambiciones sin  banderas, y sin  pertenecer a modas ni ismos. 
Su libro me ha enganchado  y le he pedido una entrevista y con una gran cortesía me la ha concedido y me siento fetén.

 Hola Enric. En primer lugar, Gracias por aceptar,.  ¿Cómo te trata la vida? ¿Escribes para vivir o vives para escribir?
Pues la verdad es que en este país es complicado escribir para vivir. Tienes que hacer muchas cosas para llegar a final de mes. Pero no me quejo en absoluto, hago lo que me gusta y me siento un privilegiado. Vivo y escribo, que al fin y al cabo son las dos caras de la misma moneda. Robo mucho material de mi vida para escribir y muchas de las cosas que escribo me dan puntos de vista diferentes sobre la vida, aprendiendo de los errores de mis personajes.
   ¿Cómo sería el retrato robot interno de Enric Pardo?
Un auténtico gilipollas en lo personal y sentimental, amigo de sus amigos, fiel, generoso, inmaduro, familiar, y muy entregado a su pasión: escribir.
*   ¿Cuándo empiezas a sentir vocación por los guiones y  te involucras en ellos?
Desde muy pequeño siento la vocación de escribir y hacer cine. El guión es la convergencia natural de las dos disciplinas. No es hasta la edad de entrar en la universidad que descubro que hay una escuela de cine llamada ESCAC donde puedo aprender las dos cosas. La ESCAC me cambió la vida. Yo era un idiota rebelde que no sabía nada de nada y se pensaba que era el más listo del mundo y seguramente habría acabado muy mal, pero en la ESCAC descubrí mi vocación y sigo siendo un idiota rebelde, pero al menos aprendí mi oficio.
  Imparto talleres de periodismo a niñ@s. Cómo le explicarías a un niño de 11 años ¿Qué es un guión y para qué sirve?
Le explicaría que cuando alguien le está contando un cuento, o está viendo una película si de repente parase a mitad de la historia se sentiría muy jodido y cabreado. Los guionistas somos los que hacemos que las historias tengan un principio, un nudo y un desenlace y los niños sean felices escuchando o viendo historias.

¿Cuántos guiones de Enric Pardo duermen a la espera de ser financiados?
Dos, El club de los buenos infieles, que me han dicho hace poco que por fin se va a rodar, que es una gran alegría porque será ya mi tercer guión rodado y es una historia a la que le tengo mucho cariño. Y uno al que también le tengo mucho amor llamado Zurich que espera financiación. Además está la adaptación de Todas las chicas que rodaremos si todo va bien con Filmax y El Terrat.
   ¿Cuándo y cómo decides escribir tú primera novela?
En el 2011, decido que necesito escribir algo por mi mismo después de muchos años trabajando de encargo. Y como soy un ignorante creo que la idea de Todas las chicas podía ser una buena novela. Me tiré a la piscina y parece ser que había agua.
   Por qué el cambio de nombre en tú novela (En  un principio Clarise)?
Porque Todas las chicas besan con los ojos cerrados es infinitamente mejor título, crea controversia, hace que la gente hable de ella y le da el tono romántico que tiene la novela. Clarice era más neutra e impersonal.
 Al leerla, me encantó y además la vi.  Me dio la impresión que es una peli que la haces novela, es decir, te llevas el lenguaje cinematográfico a la literatura ¿Piensas en imágenes?
No exactamente. Veo la escena sí, pero lo que yo hago es definirlo desde el punto de vista del personaje. Actúo desde el personaje, busco sus emociones y motivaciones y trato de darle el color necesario para que la situación sea lo más sencilla y directa posible. Nunca describo los lugares, lo dejo para la imaginación del lector, que es mucho más poderosa. En realidad os engaño un poco, os hago trabajar e imaginar a vosotros lo que a mi me da pereza hacer: describir un espacio. Vosotros, los lectores, lo visualizáis y por eso la experiencia de la lectura es más íntima.

  ¿Para cuándo la peli de todas las chicas...? ¿Para llevarla al cine tendrías que cambiar el lenguaje?
Claro, es muy distinto el lenguaje cinematográfico que el novelístico. Estamos trabajando en el desarrollo del guión y nos está llevando un tiempo que me parece muy necesario para que podamos hacer la mejor película posible. Ya tenemos el nombre del director en la cabeza y claro el casting que nos gustaría tener. Ahora ya todo depende de la financiación. Avanzamos poco a poco, como debe de ser, pero creo que haremos una gran película.
Nick Hornby y alta fidelidad me entusiasman y con tú permiso, me sentí con tú libro ídem…Seguro que no he sido el primer ser humano que te lo ha comentado J
No, Hornby es mi gran referente. Si me quiero parecer a alguien es al Hornby de Alta fidelidad. Cosa muy atrevida por mi parte porque es un autor infinitamente mejor que yo en todos los aspectos. Por otra parte, creo que lo que yo hago es algo parecido a lo que hacía Woody Allen en sus pelis sobre los burgueses de NY, desnudándolos con sus manías, virtudes, defectos, contradicciones y con chispazos de humor. Lo que pasa es que yo hablo de mi generación de 30añeros, que lo llevan mal para llegar a final de mes y que viven en Barcelona. Todo esto dicho con el abismo de talento que media entre él y yo.
 Hay segundo libro, ¿Verdad? ¿Nos puedes adelantar algo?
Sólo os puedo adelantar que hay segundo libro que estoy muy satisfecho con el resultado. Que es más arriesgado y oscuro que el primero y os doy la primicia que he empezado ya a escribir el tercero, que será mi primera novela no realista, pero que cerrará de alguna manera la trilogía sobre el tema de las chicas.
  A mi me gusta el tacto el libro de papel, ¿Cuál prefieres con e-book o en papel?
El ebook es muy cómodo pero yo soy un yonki del coleccionismo y me gusta tener el libro en papel. Sí, soy muy de libros.
*        Decía el mítico Ovidio “Si te paras a contar los días de sol y los nublados en el año, verás que los días serenos han sido los más.” ¿Qué días te inspiras más los nublados o serenos?  Me han contado que sentiste la inspiración cuando ibas en moto al curro y la liaste parda jajaja . ¿Es cierto o una leyenda urbana?
Una vez casi me mato tratando de tomar notas con la moto en un semáforo, es cierto. Las ideas vienen cuando vienen y no puedes dejarlas pasar. El tiempo que haga no me afecta para escribir. Lo único que me afecta es que haya silencio a mi alrededor y no me interrumpan. He llegado a escribir 16 horas seguidas sin parar. Y he sido muy feliz. Luego me dolía el culo, pero valió la pena.

Ha sido un placer. Te doy las gracias por colaborar con “A toda fusión” a pesar de estar muy ocupado. Si quiere añadir o quitar algo Adelante.
Siempre me despido con la frase de  JM: Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro “Eso te deseo a nivel humano y profesional
SALUD Y BUENA ONDA. UN FUERTE ABRAZO!!! GRACIAS POR TODO J

Igualmente  y gracias a vosotros. Un beso y un abrazo, nos vemos en los cines y en las librerías.


No hay comentarios: