jueves, 26 de noviembre de 2009

MARI CARMEN VIVANCO: MAGISTERIO

UNA PROFE ANTIDEPRESIVA

Se llama Mari Carmen nació en un pueblo manchego cuyo nombre si quiero acordarme, Puebla de Almoradiel (Toledo) –es el mío-.
Es diplomada en magisterio de Educación Infantil.
Tiene el currículum más completo que el baúl de la Piquer. Animadora de actividades juveniles, lleva la tira de años impartiendo clases particulares….sigue tu Mari Carmen que se me cansa la mano….Con tal de aprender se apunta a un bombardeo.
Está siempre de buen humor y la simpatía es su fiel compañera, es mucho más que una Super-Nani. Actualmente está realizando una sustitución en el colegio concertado Santiago el Mayor de Toledo.
Hace el paseíllo en “A toda fusión” Una maestra infantil de lujo. Un colegio de niñ@s sin ella es como un jardín sin flores, con eso está todo dicho. Hola Prima. ¿Cómo te trata la vida?
No puedo quejarme,jajaja

¿Quién le da más afecto, tú a los niñ@s o ellos a ti?
He de decir, que la relación entre maestr@-alum@s es recíproca, ambos experimentamos continuamente sensaciones y disfrutamos de aprender y enseñar diariamente, así que por ello, el afecto es mutuo.

¿Los niñ@s son muy buenos maestros aunque ellos no sean conscientes?
Los niños son un mundo que nunca acabaremos de conocer, no hay ningún día que no piense que ellos pueden enseñarme muchas cosas y sorprenderme y como no, te enseñan pequeñas cosas y la importancia de ellas para ellos desde su perspectiva imprecisa e inmadura.

Siempre me ha parecido muy curioso saber el proceso que seguís los profesores de infantil para introducir a los pequeños en el aprendizaje. ¿Cómo es el primer contacto? ¿Cómo les enseñas a asociar conceptos…..?
La verdad es que esta pregunta no es fácil de contestar y explicarla me llevaría muchísimo tiempo, pero como respuesta breve puedo decir que en los años de guardería los niños toman contacto con su entorno más cercano y los conceptos más elementales, y a medida que el niño va escalando en los niveles de Educación Infantil, los conceptos son más amplios, se abren a nuevos entornos, priman las relaciones entre iguales, en definitiva es una evolución lenta y como no, decir que cada niño tiene su propio ritmo de maduración y de trabajo. No hay un patrón que sigan todos los niños, es una ardua tarea que vamos consiguiendo poco a poco, pero es una gran satisfacción el ver que día a día los conocimientos, valores, destrezas, etc que les transmitimos se amplían y ves todo ese trabajo que muy poca gente ve y dices, dios, esto lo he conseguido con ellos y te provoca una sensación de felicidad enorme, por lo menos a mí.

¿Qué edades tiene la chavalada con la que trabajas?
Actualmente estoy trabajando con cuatro años, la edad que más me gusta, porque se ve la evolución de los tres años y la maduración y preparación para los cinco años.
En otro colegio en el que estuve trabajando empecé siendo tutora de tres años, y dos años consecutivos de cuatro años.
Aún no he trabajado con cinco años, y me gustaría muchísimo porque supone un reto profesional, pues es un curso de preparación para la Educación Primaria, tienes que exigir mucho más a los niños y ver hasta donde eres capaz de llegar con ellos.

¿Cuántos alumn@s?
MUCHOS, MUCHÍSIMOS, jajaja…bueno como he estado hasta el momento en coles privados y concertados he tenido grupos de entre 22 y 26 alumn@s. Sí, se lo que estás pensando y ¿puedes con tod@s ell@s? la verdad es que si y no se ni como. La verdad es que lo que peor llevo es quedarme afónica a media semana, jajaja

Si alguien se quiere dedicar a esta profesión, Describe cómo debe ser un buen profesional de Educación Infantil..
Bueno lo primordial es sentir que has nacido para la enseñanza, es decir que eres maestro por vocación, que disfrutas con tu trabajo, y a partir de ahí hay que tener muchísimos requisitos como saber transmitir sin aburrir, ser cariños@, ser paciente, saber improvisar, interpretar, ser muy dinámic@, tener un punto de autoridad, etc..y sobretodo nunca sentirte ridícul@ con cualquier actividad que lleves a cabo en clase.


El ser humano somos egocéntricos al nacer, en las casas normalmente son los líderes. ¿Cómo les haces ver que para l@s docentes todos son iguales, no hay líderes?
Bueno, todos son iguales para nosotros los docentes, pero entre ellos siempre hay algún niñ@ que lleva la voz cantante, y bueno aunque se pone mucho empeño en que no hagan y sigan al más “trastito de la clase” es una fase por la que pasamos todos y que dura hasta la adolescencia.
Los niños aprenden de la imitación de los demás no solo de los iguales, sino también de los maestr@s, de los padres, hermanos, etc. es una fase por la que se ha de pasar para llegar a tener una buena autoestima y un autoconcepto bien definido.

Un día normalmente en clase que hacéis.
Normalmente se recibe a los niños y todos juntos nos reunimos en la asamblea, se charla un poquito, se elige el responsable (que ayudará en las tareas de clase como reparto de material), se pasa lista, se mira el tiempo, el día de la semana que es, el día del calendario, después se explica el concepto, el cuento o lámina de motivación con el que se vaya ha trabajar esa mañana, y una vez explicado y preguntado si hay dudas, cada niño marcha a su grupo para trabajar, y cuando han acabado recogen, se les corrige y se marchan a jugar a los rincones propuestos para ese día, como por ejemplo, lectura, ordenador, puzzles, construcciones…cuando pasamos del recreo charlamos, cantamos, contamos cuentos, hacemos psicomotricidad, y otras actividades.

Las canciones, los juegos, las manualidades… los manejas de bien como… Che Sudaka la música. ¿Tú canción y tú juego infantil favorito?
CIENTOS, MILES, MILLONES DE ELLOS, jajaja, me encantan y me es imposible recordarlos todos. Mi canción favorita es una que aprendí haciendo un curso de monitor de actividades juveniles y se llama el baile de la fruta y por lo que se refiere al juego no tengo, la verdad es que no se me muchos, y los que hago en clase suelo improvisarlos con algo que tenga relación con lo que estemos trabajando en ese momento en clase.

Si te diera una caña de pescar ilusiones que le pondrías en el anzuelo…
Le pondría un gusanito llamado felicidad.

Si yo te digo: Pérdida de valores en la sociedad ¿Qué se puede hacer?
Que los maestros estamos para enseñar y educar y que la familia es el primer agente de socialización que conoce el niño, por ello deben ser los primeros en marcar las reglas y valores que deben adquirir sus hij@s, pero siempre practicando desde el ejemplo.

En qué orden pondrías las siguientes palabras: paciencia, creatividad, flexibilidad.
CREATIVIDAD , PACIENCIA, FLEXIBILIDAD

Cuantas dosis de payasa y niña hay en ti?
Si lo comparamos en tanto por ciento, puedo decir tranquilamente que un 98% de mí sigue siendo niña y payasa a la vez.

Una profesora me decía en una entrevista lo siguiente: Los chavales de ahora no son respetuosos ni con sus compañeros, ni con sus maestros, son respondones, desobedientes y no les gusta nada esforzarse. También se nota en los padres, cuanto peor comportamiento tiene el niño más lo defienden. Habría que dignificar el magisterio. ¿Tú que le contestas?
Ojalá trabajara en la Comunidad de Madrid, es una gran ayuda para nosotros el que se nos devuelva la autoridad en el aula.

¿Cambiarías algo del plan de estudios infantil?
Nada de nada, la Educación Infantil está muy bien diseñada.

Una pregunta super-filosófico que no me deja dormir. ¿De dónde salió Cocoliso si Popeye a pesar de tragar tantas espinacas no practicaba sexo con Olivia jeje?
Del mismo sitio que las barriguitas, los playmobil, las barbis, las nancys, etc del toy saras...


Para finalizar si te parece vamos con un pequeño test, Ok. La primera palabra que se te venga a la mente.
BONDAD-sacerdote
ESPACIO-salvaje
AMOR-desilusión
MÚSICA-rock
CINE-saw
RECICLAJE-papel
CRISIS-paro
AMISTAD-juerga
Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso te deseo. Un abrazo muy fuerte!! Gracias y mucha suerte de la buena!!!!

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