JOSE MARTÍNEZ Y ADELA FERNÁDEZ
ORIENTADORES LÚDICO-CULTURALES
En la vida es importante saber y como dice Calderón: A quién le daña el saber, homicida es de sí mismo.
Hoy hacen el paseíllo en “A toda fusión” al alimón unos grandes profesionales que saben muy bien cómo funcionan los Centros de Día de Atención a la Fami
Hoy hacen el paseíllo en “A toda fusión” al alimón unos grandes profesionales que saben muy bien cómo funcionan los Centros de Día de Atención a la Fami
lia y Adolescencia y las Ludotecas Municipales. Ellos son Jose Diplomado en Magisterio y Adela Diplomada en Educación Social ambos son los responsables del Centro de día de Atención a la Familia y la Adolescencia Santo Tomás y de la Ludoteca Municipal de la Puebla de Almoradiel (Toledo)
En primer lugar Enhorabuena por vuestra
Edusogaceta -boletín mensual de información socio-educativa- está muy currado. Me interesa saber que son los centros de día y para qué sirven?
Los Centros de Día son un servicio social de atención especializada dirigido tanto a las familias y adolescencia norm
alizada, como a aquella que está en riesgo o desventaja social.
Sirve para ayudar y apoyar a las familias en relación a la educación de sus hijos en todos los ámbitos de su desarrollo ( educativo, social, afectivo ...)
También sois responsables de la Ludoteca. ¿Podemos decir que la ludoteca es al juguete, lo que la biblioteca al libro?
En una ludoteca por supuesto hay juegos y juguetes pero su labor va mucho más allá del juego ya que en una ludoteca se desarrollan también actividades formativas, actividades de desarrollo psicomotor, talleres que potencian la creatividad y las habilidades manuales, se trabajan también hábitos y valores, etc.
¿Os sentís educadores de conciencias?
Llevamos a cabo una acción educativa buscando favorecer el desarrollo integral de los menores. En todo momento dejamos que sean ellos quienes piensen y actúen libremente, nosotros estamos únicamente para orientarles y acompañarles.
Si alguien que nos está leyendo quiere estar en un Centro de Día o en una ludoteca. ¿Qué estudios se necesita?
En los centros de Día el perfil más indicado es el de los profesionales de las ciencias sociales: trabajador social, psicólogo, educador social...
Generalmente para una ludoteca se precisa tener como mínimo estudios secundarios y formación relacionada con la animación de actividades juveniles.
En primer lugar Enhorabuena por vuestra
Edusogaceta -boletín mensual de información socio-educativa- está muy currado. Me interesa saber que son los centros de día y para qué sirven?
Los Centros de Día son un servicio social de atención especializada dirigido tanto a las familias y adolescencia norm
alizada, como a aquella que está en riesgo o desventaja social.
Sirve para ayudar y apoyar a las familias en relación a la educación de sus hijos en todos los ámbitos de su desarrollo ( educativo, social, afectivo ...)
También sois responsables de la Ludoteca. ¿Podemos decir que la ludoteca es al juguete, lo que la biblioteca al libro?
En una ludoteca por supuesto hay juegos y juguetes pero su labor va mucho más allá del juego ya que en una ludoteca se desarrollan también actividades formativas, actividades de desarrollo psicomotor, talleres que potencian la creatividad y las habilidades manuales, se trabajan también hábitos y valores, etc.
¿Os sentís educadores de conciencias?
Llevamos a cabo una acción educativa buscando favorecer el desarrollo integral de los menores. En todo momento dejamos que sean ellos quienes piensen y actúen libremente, nosotros estamos únicamente para orientarles y acompañarles.
Si alguien que nos está leyendo quiere estar en un Centro de Día o en una ludoteca. ¿Qué estudios se necesita?
En los centros de Día el perfil más indicado es el de los profesionales de las ciencias sociales: trabajador social, psicólogo, educador social...
Generalmente para una ludoteca se precisa tener como mínimo estudios secundarios y formación relacionada con la animación de actividades juveniles.
Cuáles son vuestros objetivos en el Centro de día a la Familia y la Adolescencia Santo Tomás y en la Ludoteca?
Los centros de día y las ludotecas tienen objetivos distintos ya que son dos recursos diferentes aunque complementarios.
El Centro de Día tiene como objetivo general constituir un lugar de referencia para las familias y adolescentes donde se promueva su desarrollo integral en todos los ámbitos y favorezca su madurez y evolución personal.
La ludoteca, por su parte, tiene como objetivo general fomentar el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicomotor del conjunto de la población infantil y juvenil a través del juego y de las actividades lúdico-educativas, especialmente en aquellos sectores con un entorno más desfavorecido.
Abrimos el archivo de las nostalgias..cómo pasa el tiempo comenzáis esta actividad si no estoy mal informada en 2001 y desde entonces estáis conquistando los corazones de los niños, adolescentes, familias. ¿Cómo se consigue esa empatía?
En todo este tiempo ha habido de todo un poco. Nuestra intención ha sido siempre realizar nuestro trabajo correctamente creando para ello un ambiente en el que tanto los niños como sus familias se sintieran a gusto y encontraran respuesta a los problemas. Hay muchas familias que han encontrado aquí un sitio de referencia y hay otras que, por el contrario, no lo han encontrado.
Los centros de día y las ludotecas tienen objetivos distintos ya que son dos recursos diferentes aunque complementarios.
El Centro de Día tiene como objetivo general constituir un lugar de referencia para las familias y adolescentes donde se promueva su desarrollo integral en todos los ámbitos y favorezca su madurez y evolución personal.
La ludoteca, por su parte, tiene como objetivo general fomentar el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicomotor del conjunto de la población infantil y juvenil a través del juego y de las actividades lúdico-educativas, especialmente en aquellos sectores con un entorno más desfavorecido.
Abrimos el archivo de las nostalgias..cómo pasa el tiempo comenzáis esta actividad si no estoy mal informada en 2001 y desde entonces estáis conquistando los corazones de los niños, adolescentes, familias. ¿Cómo se consigue esa empatía?
En todo este tiempo ha habido de todo un poco. Nuestra intención ha sido siempre realizar nuestro trabajo correctamente creando para ello un ambiente en el que tanto los niños como sus familias se sintieran a gusto y encontraran respuesta a los problemas. Hay muchas familias que han encontrado aquí un sitio de referencia y hay otras que, por el contrario, no lo han encontrado.
¿Cuáles son las problemáticas más comunes en los adolescentes?
Tendemos a ver a los adolescentes o jóvenes siempre problemáticos pero tenemos que señalar que no todos son así y que la gran mayoría tienen muchos valores y cosas positivas.
En nuestro trabajo encontramos un poco de todo pasotismo, indeferencia hacia cualquier consejo, desmotivación hacia el estudio, etc pero reiteramos que en cada uno de los chavales siempre hay algo positivo y precisamente eso es lo que hay que mostrarles.
Tendemos a ver a los adolescentes o jóvenes siempre problemáticos pero tenemos que señalar que no todos son así y que la gran mayoría tienen muchos valores y cosas positivas.
En nuestro trabajo encontramos un poco de todo pasotismo, indeferencia hacia cualquier consejo, desmotivación hacia el estudio, etc pero reiteramos que en cada uno de los chavales siempre hay algo positivo y precisamente eso es lo que hay que mostrarles.
¿El Centro de Día de Santo Tomás está dirigido a familias y adolescentes con desarraigo social o a todo tipo de personas?
El centro está destinado a todo tipo de personas.
El centro está destinado a todo tipo de personas.
Si os diera una caña de pescar ilusiones que le pondríais en el anzuelo?
Nos gustaría que el trabajo que se está realizando con los chicos tanto desde aquí como desde otros recursos sirva para que ellos puedan construirse un buen futuro.
Nos gustaría que el trabajo que se está realizando con los chicos tanto desde aquí como desde otros recursos sirva para que ellos puedan construirse un buen futuro.
¿Qué actividades desarrolláis actualmente?
El centro de día desarrolla actividades en cuatro áreas distintas:
Área de apoyo a las familias: tutorías individualizadas, talleres formativos, servicio de orientación, atención y apoyo, boletín de información mensual, colaboración con asociaciones de padres/ madres.
Área de apoyo a la escolarización: Aula de trabajo y estudio, seguimiento de la escolarización, coordinación con los diferentes centros escolares, programa de afianzamiento y técnicas de estudio, programa juvenil de animación a la lectura.
Área lúdico - educativa: Talleres artísticos variados, juego grupal en medio abierto, actividades deportivas, taller de mecanografía e informática básica, taller de reparación de bicicletas, club de ocio juvenil, salidas y excursiones, coordinación con la ludoteca.
Área de desarrollo personal y social: Tutorías individualizas, asesoramiento educativo y laboral, talleres puntuales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, etc, acompañamientos a otras actividades.
El centro de día desarrolla actividades en cuatro áreas distintas:
Área de apoyo a las familias: tutorías individualizadas, talleres formativos, servicio de orientación, atención y apoyo, boletín de información mensual, colaboración con asociaciones de padres/ madres.
Área de apoyo a la escolarización: Aula de trabajo y estudio, seguimiento de la escolarización, coordinación con los diferentes centros escolares, programa de afianzamiento y técnicas de estudio, programa juvenil de animación a la lectura.
Área lúdico - educativa: Talleres artísticos variados, juego grupal en medio abierto, actividades deportivas, taller de mecanografía e informática básica, taller de reparación de bicicletas, club de ocio juvenil, salidas y excursiones, coordinación con la ludoteca.
Área de desarrollo personal y social: Tutorías individualizas, asesoramiento educativo y laboral, talleres puntuales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, etc, acompañamientos a otras actividades.
Es una pasada todas las actividades que realizáis ¿Qué actividades tienen mejor acogida por parte de los niños y los mayores?
Los padres últimamente se muestran muy interesados en el servicio de orientación, atención y apoyo.
Los chicos aprecian todas las actividades que se les proponen y las desarrollan de muy buen grado.
Los padres últimamente se muestran muy interesados en el servicio de orientación, atención y apoyo.
Los chicos aprecian todas las actividades que se les proponen y las desarrollan de muy buen grado.
Me gusta mucho la sección EDUCACIÓN que tenéis en la Edusogaceta (Boletín de información socio-educativa) El decálogo para fabricar un delincuente es genial!! Podéis repetirlo para los seguidores de “A toda fusión”
Como formar delincuentes
1.- Comience desde la infancia dando a su hijo TODO lo que el pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.- No le dé ninguna Educación Espiritual; espere a que alcance la mayoría de edad para que puede decidir libremente.
3.- Cuando diga "palabrotas" ríaselas, esto le animará a hacer más cosas "graciosas".
4.- No le reprenda nunca, ni le diga está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes... Hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.- Déjele ver o leer todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero deje que su mente se llene de Basura.
7.- Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así no se sorprenderá no le dolerá demasiado el día que la familia quede destrozada para siempre.
8.- Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc... Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.
La paciencia es un árbol muy amargo, pero con frutos muy dulces. Supongo que tenéis que tener mucha paciencia y mucha psicología?
Paciencia mucha, además no sirve de nada perderla porque no es la mejor vía para conseguir objetivos. Lo que tenemos muy claro es que entre los educadores debe existir una buena coordinación y mucha comunicación. También es muy importante tener criterios de actuación claros y normas y límites que los chavales puedan entender y acatar.
Como formar delincuentes
1.- Comience desde la infancia dando a su hijo TODO lo que el pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.- No le dé ninguna Educación Espiritual; espere a que alcance la mayoría de edad para que puede decidir libremente.
3.- Cuando diga "palabrotas" ríaselas, esto le animará a hacer más cosas "graciosas".
4.- No le reprenda nunca, ni le diga está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes... Hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.- Déjele ver o leer todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero deje que su mente se llene de Basura.
7.- Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así no se sorprenderá no le dolerá demasiado el día que la familia quede destrozada para siempre.
8.- Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc... Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.
La paciencia es un árbol muy amargo, pero con frutos muy dulces. Supongo que tenéis que tener mucha paciencia y mucha psicología?
Paciencia mucha, además no sirve de nada perderla porque no es la mejor vía para conseguir objetivos. Lo que tenemos muy claro es que entre los educadores debe existir una buena coordinación y mucha comunicación. También es muy importante tener criterios de actuación claros y normas y límites que los chavales puedan entender y acatar.
Dicen: La sonrisa es la perfección de la risa. Os sentís repartidores de sonrisas?
Intentamos crear un ambiente lo más agradable posible y, a pesar de ser exigentes, tenemos también momentos distendidos y de diversión porque el trabajo y esfuerzo que realizan los chicos lo merece.
Intentamos crear un ambiente lo más agradable posible y, a pesar de ser exigentes, tenemos también momentos distendidos y de diversión porque el trabajo y esfuerzo que realizan los chicos lo merece.
¿Nos podéis adelantar algo sobre la próxima edusogaceta?
Ahora mismo acabamos de sacar el último número y la próxima está en fase de recopilación de material.
Ahora mismo acabamos de sacar el último número y la próxima está en fase de recopilación de material.
Si queréis apuntar algo más…Gracias por colaborar con “A toda fusión” y como dice JM:” Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro. Eso os deseo a vosotros. Un abrazo!!
Nada más, muchas gracias a ti también.
Nada más, muchas gracias a ti también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario