lunes, 23 de junio de 2008

Musicos callejeros. Arte sin Maquillaje.


Chiki y Anita (Canteca de Macao) comenzaron en la calle

El día 21 de Junio día Europeo de la música. Y hoy 23 de Junio se celebra en Madrid La Noche Bárbara, Fiesta de los músicos de la calle.

MÚSICOS CALLEJEROS



Imagina que los sueños que todavía no has soñado son mucho mejores, porque serán realidad
Imagina que estabas atendiendo la llamada de un amigo y al colgarle, escuchaste una extraordinaria melodía que te invita a soñar…
Imagina que los dioses han sido benevolentes y que de pronto en tu interior ha salido el sol.
Esto me ha ocurrido a mí y esa extraordinaria melodía que escuché me la regaló al oído unos músicos callejeros.

Muy buenas a
tod@as para "A toda fusión" todos los días son días de la música. Pero hoy queremos hacer un petite homenaje a los músicos de la calle. Nómadas, transhumantes de la genialidad.
Habréis observado que los músicos callejeros invaden a diario con sus sonidos las calles de las grandes ciudades. Son artistas de la vida que deambulan como nómadas en busca de una gratificación por su arte. Viven la vida a diario y no hacen obras para el público sino público para sus obras.
Los hay como Orfeo. Aquel Dios que con la dulzura de su canto domesticaba a las fieras.
También Morfeo ese dios que con su canto monótono invitaba adormir.
Y como Circe que era tan malo como músico que convertía a los hombres en bestias. Pero todos ellos lo hacen por amor al arte.

Bien decía Teocrito: “La pobreza es el aguijón de las artes”. Los músicos callejeros bien lo saben. Ellos son el termómetro de como se encuentra la economía de nuestro país. Hay desaceleración musical o crisis??? bueeeeno eso último no que como me oiga zapatero me fostia. jeje
De nuevo debido a las crisis económicas surge estos movimiento de artistas que verán sus días muchos de ellos acabados sin subirse a un escenario, sin escuchar su música a través de un disco, sin manager, sin, productores, sin compañías discográficas etc. Están sin que nadie los promocione. Pero su arte es auténtico y libre sin ningún maquillaje.
Internet ha llegado para salvarles!!!
Los talentos más sobresalientes no están siempre sobre los escenarios, sales de conciertos o las estanterías de la sección de música con la cara estampada en la carátula de los discos.
Los fans de los músicos callejeros son los viandantes y su escenario el asfalto.
Con el Calor del aplauso y unas monedas, hacen que supervivan una especie de artistas puros sin conservantes ni colorantes añadidos.
El 23 de junio de 2005 se celebró por 1ª vez en Madrid la Gran Fiesta de Músicos de la Calle se llamó: “La Noche Bárbara” Previamente seleccionaron a unos artistas y por Iª vez le dieron la oportunidad de expresar su arte encima de un escenario y derrochar su talento.
Yo creo que si en España hubiese buenos cazatalentos el azar de muchos cambiarían de estrechaos a estrellas. Como cambió la suerte de Dylan, que paseaba por la calle tocando su armónica, o la del príncipe de Bel Air que de músico callejero pasó a oler la gloria del triunfo.
Otros músicos callejeros no quieren cambiar su esquina por un Hotel de 5 estrellas porque nacieron para vivir de la voluntad de los viandantes y de las miradas de la gente.
Hippies, raperos, Cantautores, folkys, popys, rockeros, flamenquitos,…
Todos ellos escupen sus duendes por la calle del mundo.
Suelen tener como las prostitutas su propia esquina, su proxeneta el instrumento. Amigos de perros y vagabundos hablan todos ellos ese idioma universal que cada cual habla con su propio acento la música.
Algunos son parte de España como: “El gitano, La Cabra y la Trompeta”.

Aquí apostamos por músicos geniales que empezó y algunos siguen en las calles... Ojos de Brujos, Los Canteca de Macao, La Pegatina, Delincuentes, Che Sudaka,quinto Parpadeo y tú también.....Músicos sin maquillaje. Son esnifadores de culturas del mundo...

No hay comentarios: