domingo, 24 de noviembre de 2019

ENTREVISTA CON:


Jaime Urrutia.
“Siempre me ha gustado estar en tierra de nadie”
LA SOLERA Y TEMPLANZA EN EL ROCK.


En “A toda fusión” Hace el paseíllo en solitario un espada de lujo. Es un músico clásico, como diría Rafael El gallo: “Clásico es, lo que no se puede hacer mejor”. Con quietud pasmosa en escena e inteligencia torera ha ido lidiando las etapas de manera fetén  y se ha quedado como uno de los nombres más importantes del panorama musical. Un MESTRO GRANDE  que está injustamente en la reserva, por no ser un lameculos,  mantener su libertad y ser honesto a sí mismo.

Gabinete Caligari, no todo el mundo lo supo pronunciar, correctamente. Jaime Urrutia, sí. Es un músico que destila sabiduría y su carrera como las buenas faenas ha ido de menos a más. Con una carrera a sus espaldas de bandera y con  cuatro discos en el mercado en solitario y uno de camino, se esmera cada día más para que todo esté en su sitio y superarse así mismo.

Hola Jaime. Con los Revival, parece ser que quieren congelar las emociones al respetable. Warner ha publicado:
Solo se vive una vez. Colección definitiva, un álbum que recopila lo mejor de Gabinete Caligari. Las grabaciones han sido remasterizadas por el productor Jesús Gómez sobre las cintas originales. Solo se vive una vez. Colección definitiva salió a la venta el 19 de julio. ¿Nos puedes contar tu criterio sobre la decisión de Warner?
R: Warner posee todo el catálogo de Gabinete Caligari y ha lanzado este verano pasado la recopilación de “Solo se vive una vez” con el principal atractivo de contar con canciones de todos los discos oficiales de la carrera del grupo, algo que jamás había ocurrido, por ello lo de Colección definitiva. A mi todo lo que sea mantener vivas las grabaciones me parece estupendo, incluso te puedo decir que en la primera semana de su lanzamiento llegó al número 5 de las listas de ventas lo cual me sorprendió gratamente.
Diógenes dice que era libre, en su barril. ¿Te sientes libre a la hora de componer o piensas..."joder", ésta palabra no, que aparezco en micromachismos?
R: Está claro que los tiempos han cambiado, ya no estamos en los años 80. Ahora se supone que, como se dice vulgarmente, hay que cogérsela con papel de fumar para escribir una canción que cuente algo interesante y procurar no decir nada ofensivo para que no te pongan a parir las mentes preclaras del jodido twitter. Pero se trata de seguir siendo libre e independiente a pesar de lo que digan.
¿En realidad los acústicos han resurgido por reducir necesidades? ¿Te gusta más el público a dos metros que la lejanía de los  estadios?
R: Es algo que he aprendido estos últimos años con los conciertos acústicos, saber estar en el escenario con el público a dos metros, es distinto y trasmite nuevas sensaciones. No me gusta más ni menos, pero está muy bien y me manejo agusto en esta nueva faceta más de cantautor.
     ¿Cuál es el mejor homenaje que se le puede hacer a un artista?
R: Pues supongo que manteniendo viva su obra. En el caso de un músico, escuchando sus canciones.



Estás esperando para poder publicar “el disco soñado”. Es muy difícil llegar a un nivel de calidad como el tuyo y superarte. ¿Tal vez el disco soñado no existe, pasa lo que en los toros es un ideal?
R: Aunque quiero pensar que sigue ahí pendiente, me da la impresión de que ya he hecho varias veces el disco soñado con "Patente de Corso", "Cuatro rosas" y "Camino Soria". Pero el ser humano siempre quiere más y, como ser humano que soy, lo siguiré buscando.
¿Has pasado por etapas de tener el público a tus  pies a estrellarte con la indiferencia pública?
R: Por supuesto, la vida de un músico es un vaivén continuo, hay que estar preparado para todo. Pero te puedo asegurar que es imposible estar siempre arriba.
Si yo te digo móviles y charlas del público en los conciertos ¿Qué me cuentas?
R: Son los tiempos que corren y hay que aceptarlo. Antes se encendían mecheros y ahora teléfonos móviles, me da igual, lo importante de un concierto es que haya emoción y que se transmitan sensaciones desde un escenario a pesar de que la actitud del público no sea la más correcta.
Te has sentido, te sientes “En tierra de nadie”
R: Siempre me ha gustado estar en tierra de nadie, me siento cómodo ahí... Así se titulaba la canción que abría el primer LP de Gabinete Caligari, "Que Dios reparta suerte", decía "en tierra de nadie tú y yo"...debía ser premonitorio. 

Hoy día los festivales “domingueros” es la bandera del desconsuelo musical o te molan
R: Nunca fui de festivales ni como músico ni como público. Un concierto de más de dos horas ya me cansa pues imáginate tres días enteros.
Tú eres con la prensa siempre amable, ¿Te has encontrado con el tipo de periodista que mira tu vida no a través de un telescopio, sino de un caleidoscopio. Y has visto todo fragmentado y distorsionado?
R: Me he encontrado con todo tipo de periodistas. Desde la aparición de internet el periodismo en general ha caido en picado, cualquier majadero que escribe sus opiniones en una página web de un diario o en un blog ya se cree el amo del mundo. Echo de menos la profesionalidad y el respeto del periodismo de toda la vida.
¿Encontrar bolos  hoy en día, se está complicando más que ver la agua en el pajar? Segunda parte de Malditos refranes…
R: Los bolos hay que buscarlos y para éso los artistas pagamos a un manáger que se ocupe de ello. La cosa, efectivamente, está complicada, pero, afortunadamente, mi carrera y el respeto del público me avalan.
Del 1 al 10 ¿Qué nota debe ocupar la provocación en el rock?
R: Un 10. Pertenezco a la generación del punk y he crecido con el rock de los años 60 y 70 que tanto trascendió en la sociedad de aquella época. Así que para mi el rock es, más bien fué, pura provocación, como en aquellos años. Jim Morrison ya lo dijo antes de morir en 1971: el rock ha muerto. Actualmente no tiene ningún peso en la sociedad y es un estilo musical totalmente marginado.
Un artista que te gusta mucho, el Maestro Lichis, ha comentado en alguna ocasión: “Para una buena parte del público, la carrera de un artista  comienza en el  momento que lo conoce y si cambias de registro y a él no le mola te tachará de traidor”. ¿Estás de acuerdo con él?
R: Totalmente de acuerdo con Lichis. Nos pasó a Gabinete Caligari después de nuestra primera época siniestra: cuando sacamos "Cuatro rosas" y "Camino Soria" nos hicimos muy populares y nuestros seguidores del principio nos tacharon de traidores y de que nos habíamos vendido al sistema simplemente porque ya no hacíamos lo que le gustaba. Lo que pasa es que hay una cosa en la carrera de un artista que se llama evolución.
Es mi opinión que para conservar a una Musa, primero hay que ofrecerle comida. ¿Cuál Es la estrategia que sigues para conservar tus musas?
R: Mi relación con las musas es extraña y no tengo ninguna estrategia con ellas. Por supuesto que quiero que me invadan pero si no lo hacen no me enfado con ellas como otros.  
 ¿Las musas se invocan con trabajo?
R: Eso dicen pero no siempre es mi caso. Yo he llegado a levantarme de la cama, varias veces, con una gran canción en la cabeza, o sea de trabajo nada.

Deseando que las musas te invadan,  con ganicas de un próximo disco, te doy las gracias por concederme siempre las entrevistas que te he pedido y creo que gano en número a cualquiera en este país jajajaja. Y a las pruebas me remito. Los niños de hoy la audiencia del futuro. Un honor, mil gracias por seguir creando. Besos gigantes y no me despido yo, si eres tan amable te despides tú.
R: Pues un abrazo grande y mucha salud para ti, Lola, y para todos los seguidores de "A toda fusión".

No hay comentarios: