Alfonso López: "El impacto económico en Guadalajara es enorme, la hostelería agota existencias, los hoteles están agotados desde hace tiempo, en la última edición generamos un empleo directo superior a las 300 personas e indirecto cerca de 1000"
CON EL FESTIVAL
GIGANTE NOS HEMOS TOPADO. EN GUADALAJARA, LOS DÍAS 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE, SE
CONSOLIDA COMO UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA
ALFONSO LÓPEZ,
DIRECTOR DEL FESTIVAL, HABLA CON “A TODA FUSIÓN”
El estadio de la
Fuente de la Niña el punto de mira de miles de personas para pasar unos días de
música de calidad pasión y fiesta.
En
Guadalajara se ha consolidado el
Festival Gigante como uno de los más importantes y mejor calidad de
España. La ciudad y las gentes se vuelcan con él y la hostelería esos días se
encuentra en su mejor momento. Cuatro ediciones han bastado para conseguir buenas perspectivas en relación al número de
personas de las anteriores ediciones. Gracias a emprendedores románticos con
amor por la música, primero como fans antes que como empresarios, han hecho que
Guadalajara sea un punto de referencia en toda España.
Al igual que en sus tres primeras
ediciones, el festival contará con tres escenarios.
En dos de ellos, que
estarán enfrentados, "irán actuando los principales artistas, nunca
solapándose", mientras que el otro escenario más pequeño se destina a
grupos revelación.
Su director, un hombre
luchador, honesto y fan antes que nada, mima la música y enorgullece el mercado
de los festivales.
Él es Alfonso López, un aventurero como
Ulises que lo encontramos en plena Alcarria y que ha tenido la gentileza de
contarnos con detalle los últimos momentos.
Es cierto
que el festival ha superado nuestras expectativas iniciales y en cuatro
ediciones ha conseguido consolidarse, pero sentimos la misma resposabildad
ahora que al principio. En ambos casos tratamos de conseguir la mejor
experiencia para el público asistente.
Ø
¿Cuál es la receta para mantener la buena salud
Del Festival Gigante con tanta competencia?
No lo sé, supongo que lo principal es cuidar todos los detalles al
máximo, que tanto artistas como público se encuentren a gusto.
Ø Una de las novedades
de este año es la presencia de bandas extranjeras, como la portuguesa The Gift.
¿Cómo surge la idea?
Somos unos enamorados de la música de Nada Surf
y The Gift, para nosotros es un regalo contar con su presencia.
Ø Además, la música del
festival volverá a las calles de Guadalajara, como en años anteriores, en un
escenario que se ha montado en la Plaza de Santo Domingo y con fiestas
paralelas que se han organizado en tres plazas aledañas del centro. ¿Esta
actividad es gratuita?
Si, todas las actividades que se realizan en
las calles de la ciudad son gratuitas. Guadalajara vive el Festival Gigante con
intensidad.
Ø En el área infantil
qué nos podemos encontrar
Un espacio para que los niños disfruten
comodamente con talleres y actividades mientras sus padres disfrutan de sus
artistas favoritos.
Ø ¿Cuándo te embarcas
en esta maravillosa aventura, eras consciente que podrías generar tanto auge en
la ciudad como Guadalajara?
Cuando empeizas un proyecto de este tipo
siempre tienes una previsión más o menos planificada. En nuestro caso supero de
largo nuestras expectativas. Supongo que afrontar un proyecto de esta
envergadura en Guadalajara era algo inevitable.
Ø ¿La palabra Crecer
sigue en tú cabeza con la misma emoción que en la primera edición?
La emoción no puede perderse nunca, el
día que la pierda será el momento de cambiar de aires, pero si, el hecho de
crecer siempre está presente, pero no sólo en número de público, si no en la
calidad de la experiencia musical.
Ø Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera,
defiende esta teoría: "Ir de festival es ya una tradición del verano. Son
un poco como las verbenas de antes. Las fiestas tradicionales se han convertido
en festivales, más allá del tipo de música que suene". ¿Estás de acuerdo
con él?
A Javier le
quiero mucho y no seré yo quien le lleve la contraria J
Ø Qué criterio se
lleva a la hora de componer los carteles:
Los Nombres, unos en fuente más grande, negrita….
La mayoría de las veces, necesidades del
guión. En el fondo, que un nombre esté antes o después creo que no tiene mayor
importancia.
Ø Se genera mucho
empleo ¿Cuántas personas viven esos días gracias al festival?
El impacto económico en Guadalajara es enorme,
la hostelería agota existencias, los hoteles están agotados desde hace tiempo,
en la última edición generamos un empleo directo superior a las 300 personas e
indirecto derca de 1000.
Ø ¿Quiénes ejercen
como mecenas del Festival Gigante?
Nuestros principales colaboradores son el
Ayuntamiento de Guadalajara, Mahou y CocaCola, los cuales nos acompañan desde
la primera edición.
Ø Este blog también
lo lean adolescentes. ¿Quién le dirías que es Alfonso López y en qué consiste
la labor de director de un festival, y qué otras actividades realizas como
profesional del sector?
Dirigir un festival es pensar en un
proyecto de forma constante durante todo el año, incluso cuando ya ha pasado,
porque estarás pensando en la siguiente. Es llevar en la cabeza cientos de datos
y el esquema de toda la estructura del mismo. Es no dejar de aprender y
descubrir, nuevos artistas, nuevas prouestas, nuevas mejoras. Y es estar
siempre preocupado… aunque cuando todo ha salido bien es muy gratificante.
Ø ¿El obtener un
buen sonido a la hora de montar un
festival, es una de las claves más importantes?
Todo es importante, por supuesto también
el sonido, igual que tener grandes artistas, buena iluminación, que los accesos
sean cómodos, que la restauración sea buena, que haya muchos baños y limpios,
que no haya aglomeraciones…
Ø ¿Crees que la crisis del disco ha alimentado la industria
del directo, y eso ha disimulado que las salas tienen cada vez más complicado
contratar artistas de cierto relieve y por eso los festivales se encuentran en
gran auge?
Es una
pregunta muy compleja en la que influyen muchas cosas. Creo que no es la crisis
del disco la que alimenta o no el directo. Tampoco creo que el circuito de
salas dependa del funcionamiento de los festivales.
Ø Leía el otro día: “La cuestión es que de tanto huevo estamos
matando a las gallinas. Porque aunque los festivales sean estupendos, permitan
descubrir artistas nuevos, hacer amistades, intimar con estas amistades y luego
hacer más amistades mientras se descubre a otro nuevo artista, la gallina que
pone los huevos se llama sala de conciertos”
Habría que
analizar porqué el público ha perdido la inquietud de ir a conciertos en
otoño/invierno y cuales son las causas, pero desde luego no creo que sea porque
en verano han ido a dos festivales y con eso cubren su cupo de conciertos en
directo para todo el año.
Ø Pregunta Manuel Notario: “¿Alfonso, qué es mas complicado,
dirigir un festival o trabajar el management de un grupo?”
Es una
pregunta muy difícil, y más viniendo de uno de los managers más influyentes del
país.
Creo que al
final ambos son como hijos a los que tienes que mimar y cuidar durante todo su
proceso de crecimiento.
Ø Mil gracias. Si
como decía un rabino: “La alegría de cantar y bailar acerca más a Dios”, en el Festival
Gigante se encontrarán en la gloria. Gracias. Salud Buena Onda. Un abrazo
gigante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario