martes, 22 de agosto de 2017

Alfonso López director del Festival Gigante de Guadalajara dice su misterio en "A toda fusión" y nos habla de su cuarta edición.


Alfonso López: "El impacto económico en Guadalajara es enorme, la hostelería agota existencias, los hoteles están agotados desde hace tiempo, en la última edición generamos un empleo directo superior a las 300 personas e indirecto cerca de 1000"




CON EL FESTIVAL GIGANTE NOS HEMOS TOPADO. EN GUADALAJARA, LOS DÍAS 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE, SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES  DE ESPAÑA
ALFONSO LÓPEZ, DIRECTOR DEL FESTIVAL, HABLA CON “A TODA FUSIÓN”

El estadio de la Fuente de la Niña el punto de mira de miles de personas para pasar unos días de música de calidad pasión y fiesta.
En Guadalajara se ha consolidado el  Festival Gigante como uno de los más importantes y mejor calidad de España. La ciudad y las gentes se vuelcan con él y la hostelería esos días se encuentra en su mejor momento. Cuatro ediciones han bastado para conseguir  buenas perspectivas en relación al número de personas de las anteriores ediciones. Gracias a emprendedores románticos con amor por la música, primero como fans antes que como empresarios, han hecho que Guadalajara sea un punto de referencia en toda España.

Al igual que en sus tres primeras ediciones, el festival contará con tres escenarios.
En dos de ellos, que estarán enfrentados, "irán actuando los principales artistas, nunca solapándose", mientras que el otro escenario más pequeño se destina a grupos revelación.

Su director, un hombre luchador, honesto y fan antes que nada, mima la música y enorgullece el mercado de los festivales.
Él es Alfonso López, un aventurero como Ulises que lo encontramos en plena Alcarria y que ha tenido la gentileza de contarnos con detalle los últimos momentos.


Hola Alfonso, gracias por aceptar charlar con “A toda fusión”  en la recta final del festi. El impacto mediático y económico no es comparable con otra evento en la ciudad. ¿Cómo llevas esta gran responsabilidad en su cuarta edición?
Es cierto que el festival ha superado nuestras expectativas iniciales y en cuatro ediciones ha conseguido consolidarse, pero sentimos la misma resposabildad ahora que al principio. En ambos casos tratamos de conseguir la mejor experiencia para el público asistente.

Ø ¿Cuál es la receta para mantener la buena salud Del Festival Gigante con tanta competencia?
No lo sé, supongo que lo principal es cuidar todos los detalles al máximo, que tanto artistas como público se encuentren a gusto.

Ø Una de las novedades de este año es la presencia de bandas extranjeras, como la portuguesa The Gift. ¿Cómo surge la idea?
Somos unos enamorados de la música de Nada Surf y The Gift, para nosotros es un regalo contar con su presencia.
Ø Además, la música del festival volverá a las calles de Guadalajara, como en años anteriores, en un escenario que se ha montado en la Plaza de Santo Domingo y con fiestas paralelas que se han organizado en tres plazas aledañas del centro. ¿Esta actividad es gratuita?
Si, todas las actividades que se realizan en las calles de la ciudad son gratuitas. Guadalajara vive el Festival Gigante con intensidad.
Ø En el área infantil qué nos podemos encontrar
Un espacio para que los niños disfruten comodamente con talleres y actividades mientras sus padres disfrutan de sus artistas favoritos.
Ø ¿Cuándo te embarcas en esta maravillosa aventura, eras consciente que podrías generar tanto auge en la ciudad como Guadalajara?
Cuando empeizas un proyecto de este tipo siempre tienes una previsión más o menos planificada. En nuestro caso supero de largo nuestras expectativas. Supongo que afrontar un proyecto de esta envergadura en Guadalajara era algo inevitable.
Ø ¿La palabra Crecer sigue en tú cabeza con la misma emoción que en la primera edición?
La emoción no puede perderse nunca, el día que la pierda será el momento de cambiar de aires, pero si, el hecho de crecer siempre está presente, pero no sólo en número de público, si no en la calidad de la experiencia musical.
Ø Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera, defiende esta teoría: "Ir de festival es ya una tradición del verano. Son un poco como las verbenas de antes. Las fiestas tradicionales se han convertido en festivales, más allá del tipo de música que suene". ¿Estás de acuerdo con él?
A Javier le quiero mucho y no seré yo quien le lleve la contraria J
Ø Qué criterio se lleva a la hora de  componer los carteles: Los Nombres, unos en fuente más grande, negrita….
La mayoría de las veces, necesidades del guión. En el fondo, que un nombre esté antes o después creo que no tiene mayor importancia.
Ø Se genera mucho empleo ¿Cuántas personas viven esos días gracias al festival?
El impacto económico en Guadalajara es enorme, la hostelería agota existencias, los hoteles están agotados desde hace tiempo, en la última edición generamos un empleo directo superior a las 300 personas e indirecto derca de 1000.
Ø ¿Quiénes ejercen como mecenas del Festival Gigante?
Nuestros principales colaboradores son el Ayuntamiento de Guadalajara, Mahou y CocaCola, los cuales nos acompañan desde la primera edición.
Ø Este blog también lo lean adolescentes. ¿Quién le dirías que es Alfonso López y en qué consiste la labor de director de un festival, y qué otras actividades realizas como profesional del sector?
Dirigir un festival es pensar en un proyecto de forma constante durante todo el año, incluso cuando ya ha pasado, porque estarás pensando en la siguiente. Es llevar en la cabeza cientos de datos y el esquema de toda la estructura del mismo. Es no dejar de aprender y descubrir, nuevos artistas, nuevas prouestas, nuevas mejoras. Y es estar siempre preocupado… aunque cuando todo ha salido bien es muy gratificante. 
Ø ¿El obtener un buen  sonido a la hora de montar un festival, es una de las claves más importantes?
Todo es importante, por supuesto también el sonido, igual que tener grandes artistas, buena iluminación, que los accesos sean cómodos, que la restauración sea buena, que haya muchos baños y limpios, que no haya aglomeraciones
Ø  ¿Crees que la crisis del disco ha alimentado la industria del directo, y eso ha disimulado que las salas tienen cada vez más complicado contratar artistas de cierto relieve y por eso los festivales se encuentran en gran auge?
Es una pregunta muy compleja en la que influyen muchas cosas. Creo que no es la crisis del disco la que alimenta o no el directo. Tampoco creo que el circuito de salas dependa del funcionamiento de los festivales.
Ø Leía el otro día: “La cuestión es que de tanto huevo estamos matando a las gallinas. Porque aunque los festivales sean estupendos, permitan descubrir artistas nuevos, hacer amistades, intimar con estas amistades y luego hacer más amistades mientras se descubre a otro nuevo artista, la gallina que pone los huevos se llama sala de conciertos”
Habría que analizar porqué el público ha perdido la inquietud de ir a conciertos en otoño/invierno y cuales son las causas, pero desde luego no creo que sea porque en verano han ido a dos festivales y con eso cubren su cupo de conciertos en directo para todo el año.
Ø Pregunta Manuel Notario: “¿Alfonso, qué es mas complicado, dirigir un festival o trabajar el management de un grupo?”
Es una pregunta muy difícil, y más viniendo de uno de los managers más influyentes del país.

Creo que al final ambos son como hijos a los que tienes que mimar y cuidar durante todo su proceso de crecimiento.
Ø Mil gracias. Si como  decía un rabino: “La alegría de cantar y bailar acerca más a Dios”, en el Festival Gigante se encontrarán en la gloria. Gracias. Salud Buena Onda. Un abrazo gigante.

No hay comentarios: