lunes, 2 de diciembre de 2013

PEDRO LLAMAS, UN AUTOR QUE HACE ACROBACIAS LITERARIAS EN SU LIBRO DE MICRORELATOS: EL MAGO QUE SALIÓ DE LA CHISTERA. UN CANTO A LA INTELIGENCIA!!

EL MAGO QUE SALIÓ
 DE LA CHISTERA

Autor: Pedro Llamas
Género: Microrelatos 

Amig@, ¡he tenido la suerte de que los Reyes Magos se hayan  adelantado y hayan venido a mi encuentro!  La magia en literatura en estas fiestas próximas la pone: El mago que  salió de la Chistera, cuyo autor es Pedro Llamas. Es un libro de microrelatos de lujo,  por tan solo 15€, con una riqueza léxica que flipas.
Éste libro va dirigido a personas como tú y yo, en realidad es para todo  tipo de lector  que le apetezca, solazarse con historias imaginativas y sorprendentes que se construyen al hilo de los clásicos:  Si eres devoto de los placeres literarios cortos, éste es tú libro.   La voz de su autor es una voz poética, que delicadamente advierte que lo que va a contar es invención, en el doble sentido que tiene la palabra: mentira, sí, pero también hallazgo de una verdad profunda. 


Se abre con un Abracadabra, con una palabra mágica, para presentarnos un libro educativo, de calidad y mágico. Lo cuenta con tal  ilusión, que intenta arreglar el mundo, empujando con sus sueños.  El libro se cierra con un bello microrrelato. Es el siguiente: “A pesar de las dificultades, los prejuicios y el miedo, ¿Cómo conseguiste  llegar hasta el  final?” Y contestó: “Dando el primer paso!.
Es un “Si  no hay viento, habrá que remar”. Retrata desde un  ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor, a base de  expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas,  juegos conceptuales o fonéticos, pero con el positivismo por bandera. Un género que no se puede improvisar.
Cuando tuve el  libro en mis nanos, lo primero  que me produjo  su aspecto físico, fueron buenas vibraciones. La originalidad, elegancia y lo  fantástico me estaban esperando para darme una de las mejores satisfacciones literarias de mis últimos años. 365 planteamientos, nudos  y desenlaces, que ninguno es igual al otro y que contienen todos ellos gran calidad y no sobrepasa ninguno de ellos los 140 caracteres,  y con ilustraciones de Iria Abella,  ¡Chapeau!  Me dije: Lola tranquila, a deleitarlo.
Al  momento me encontré pecando como una posesa. ¡¡Madre mía!! ¡¡Era como una niña con una rica tarta!! Sentía avaricia de leerlo, gula por terminarlo…(me llamaron en ese momento)   y me produjo ira de estar lejos de él.
Tres pecados capitales dulces, que me estaban ofreciendo las reflexiones de la vida, invitándonos a que salgamos de éste letargo absurdo, que nos despertemos nosotros mismos, para despertar luego a los demás.

La economía expresiva de Pedro, me iba engarzando las historias una a una como las cuentas de un rosario.
Se nota en ellas que no hace obras para el público sino público para sus obras. Es como un autorretrato del alma, donde la sensibilidad, es una pieza de oro en un universo donde la  velocidad  y los  grandes descubrimientos técnicos, están enterrando los sentimientos ancestrales del ser humano: LOS VALORES.
Es no sólo una despensa de conocimiento, sino un manual de valores donde su autor, parece reivindicar hasta la saciedad. Eso sí, de una forma  superadornada de metáforas, hipérboles y sabiduría.

La grandeza de la victoria está en la dificultad del camino, eso parecía que me silbaba al oído de lector Pedro Llamas.
La verdadera fuerza no se demuestra siempre con victoria. Levántate intentándolo nuevamente y demuestra fortaleza de espíritu, así prosigue a golpe de chispas culturales.
Soy aficionada al  microrelato, creo que sin duda es el género más representativo del siglo XXI,  por su brevedad e intenso contenido lo  puedes  ir desglosando en cualquier lugar. Del cuarto género se ha convertido en el primero. Puedo hablar de milagro literario y digo bien al hablar  Del Mago que Salió de la Chistera. A pesar de que las narraciones brevísimas son muy antiguas, como dice la profesora de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, Irene Andrés-Suárez, el microrrelato "es una forma discursiva nueva que se sitúa en el límite de la expresión narrativa y corresponde al eslabón más breve en la cadena de la narratividad, que de tener tres formas: novela, novela corta y cuento, ha pasado a cuatro". En España parece ser que tiene su sus orígenes en el modernismo, es más en la figura de Juan Ramón Jiménez

Admiro a los que saben guardar el humor bajo llave, en algunos momentos me ha recordado a las pequeñas puñaladas desgarradoras de Gómez de la Serna, al  humor negro de Topor,  al  aullido triste de Charli Rivers,  a los hermanos Marx,  al suspense a veces de Alfred Hitchcock, al melancólico Charlot...Todo se lo debemos a los dos bellas personas que engendraron a éste fabuloso GENIO, A Pilar y Pedro. ¡Muchas Gracias!
Como diría Arguiñano: tiene  mucho fundamento éste autor. El ingenio es un don que no se puede  hacer de injertos y Pedro Llamas tiene para vender.
Termino  con unas declaraciones de su  autor, Pedro Llamas: “Lo que está claro, es que yo, para poder hacerlo necesito rutina y que me divierta el proceso. Si no, corro el riesgo de abandonar en seguida.”
“Me gusta hacer pensar.”


 Y lo has conseguido!! Qué lo disfrutéis!!

No hay comentarios: