martes, 31 de enero de 2012

GERARD SANZ: UN PULQUERO DIBUJANTE DE POEMAS


Gerard Sanz

La pecera de las ideas. Es decir la cabeza, de nuestro invitado es un divino tesoro de variedad.
Es un despertador hasta de mentes durmientes y lo consigue: en la música con la Pulquería, como ilustre escritor, contando historietas… es un artista de raíz.
Creo que debe conocerse las múltiples facetas, de nuestro invitado, para que la humanidad disfrute de su genio e ingenio.

Estoy con Gerard Sanz. Si tuviera que definirte con una sola palabra te pondría. Inquieto. Hola Gerard, ¿Cómo te trata la vida? ¿Quién es Gerard Sanz?
La vida me trata como a todos. Como a la mayoría, más bien. Y no son buenos tiempos en general. Pero coincido con los orientales en que, de estos tiempos de crisis es de donde surgen las mejores oportunidades, y espero encontrar la mía. En cuanto a ¿quién soy?... Gerard Sanz es el tipo que se baja del escenario cuando terminan los conciertos de La Pulquería. Un dibujante de formación y de vocación que busca hacerse su propio hueco en el no menos difícil mundo de la edición.
Me ha encantado tu proyecto del huracán, agradezco que lo presentes en “A toda fusión. Estaba pensando que Popeye nació para poder vender espinacas, que no tenían venta. ¿Huracán podemos decir que nace para que los niñ@s aprendan ciencia de manera divertida y para que las mentes durmientes despierten?
Indudablemente nace con vocación de despertar el gusanillo por la ciencia. Pero no a los niños. "Conversaciones con el Huracán" es un proyecto que se presenta en formato cómic, y suele darse la confusión de pensar que los tebeos son para niños. Pero se trata de un producto dirigido al público adulto tanto por el planteamiento de las historias como por el lenguaje utilizado. Ensañar ciencia con gente que folla y dice tacos no es muy para niños. Jajajaja. No es que todas las historietas estén subidas de tono, ni mucho menos. Las hay más y menos light. Según me da. Pero, definitivamente, no son para niños.
Puedes explicar para quién desconozca el Huracán, quién es y como surge?
Como digo, se trata de una serie en formato cómic de publicación semanal. En ella se tratan generalidades del mundo de la ciencia. Biología, astronomía... y sobre todo física. Pero que nadie se asuste. Se trata de aprender cosas sencillas, o adquirir nociones básicas sobre temas complejos. Es un proyecto que nació el día en que me di cuenta de que leía demasiada divulgación como para no rentabilizar todo el tiempo que invertía leyendo. De hecho, "Conversaciones..." me sirve para aprender. Y es que, como decía einstein, no hay nada mejor que verse en la obligación de explicar para terminar aprendiendo.
Hasta junio de 2012 estará con nosotros y luego se retirará espiritualmente, es así la cosa?
Jajajaja. Pues no lo sé. He llegado a un acuerdo con un editor para, a finales de año (2012), publicar el libro que recopilará todo el material. Lo ordenaremos de manera que su lectura sea acumulable y unas ideas te sirvan para entender las siguientes. También añadiremos material adicional para explicar mejor temas que se hayan tratado muy tangencialmente o que requieran un poco más de apoyo. Pero la verdad es que no sé si, a la entrega del libro, seguiré con el proyecto o me daré un descanso hasta comenzar a preparar el siguiente volumen. Una cosa es muy cierta. Trabajar en este material desgasta mucho. Se me mueren la mitad de neuronas en cada entrega. ¡Del esfuerzo!
Qué tanto por ciento tienes de Quijote y que % de Sancho?
Creo que soy absolutamente quijotesco. De otro modo no sabría explicar cómo he terminado dedicándome a mundos tan poco prácticos como la música o la ilustración. Cualquier persona con un poco de Sancho en su interior habría sido más práctica y hubiera buscado un camino más seguro para garantizarse la manutención. Desgraciadamente para los quijotes, no medimos bien las dificultades. Y si las medimos, está visto que no nos importan.
Estás metido en tu propio mundo: Ilustrador, escritor, diseñador, músico, cantante…¿Tiene tiempo para vivir jejej como una persona “normal”?
Mi señora me pregunta lo mismo. De hecho no me lo pregunta. Me lo responde. "No".

Quién ha dicho esta frase: “Seguimos siendo ganado que tenemos una pregunta cada cuatro años”
No sé de quién es ésa. Pero conozco una muy parecida. "Veo, veo. ¿Qué ves? veo ganado. Un ganado temeroso de su propio poder". Ésta la firma Joquim, un abuelo octogenario que de repente se encuentra con que tiene 16 años, se llama de otra manera y recuerda perfectamente su vida anterior y su vida actual de adolescente. Pertenece al libro "Preferiría no morirme", en el que Joquim se pregunta por los motivos de la existencia. En este link hay un avance. http://gerardosanz.com/?page_id=1350

Cómo consigues que te llegue siempre cupido para atenuar los asomos de rabia?
Jajajaja. No lo consigo siempre. Te diría que no suelo conseguirlo. En especial cuando vivimos hechos como los que estamos viviendo recientemente, en los que no dejan de salir a la luz nuevos casos de corrupción de la clase política. Me da mucha rabia. Pero lo verdaderamente indignante es que haya personas que se planteen la política como un partido de fútbol. No se trata de ser del Madrid o del Barça. De ser de derechas o de izquierdas. Se trata de ser críticos con unos y con otros. No puedo entender a la gente que defiende a un político ladrón sólo porque es de "los suyos". Del partido al que ellos han votado. Me parece como hacerse trampa a uno mismo. Pero hay veces en que te cansas de cagarte en la madre de todos y te dices... "¿Sabes qué? Que prefiero una sola flecha de cupido a todas las balas de rabia".
Encantada de estar de nuevo contigo, te dejo trabajar, muchas gracias si quieres añadir algo más o quitar algo de lo que he preguntado Adelante!!
El placer es mío. Sólo me gustaría dejar un par de links para aquellos a los que se les haya despertado la curiosidad. http://gerardosanz.com/


Cómo dice JM “vive y disfruta de las cosas pequeñas de La vida y nunca faltará luz en tu rostro” Eso te deseo a ti BESOS PULQUEROS, HASTA QUE TÚ QUIERAS!!!
un saludote. muchas gracias por la coberrtura!!!

No hay comentarios: