miércoles, 31 de marzo de 2010

GERTRUDIS. RUMBA PERVERTIDA CON ROLLO CUBANO

RUMBEANDO

http://www.gertrudis.com/


Son un canto al optimismo. Su maquinaria comenzó a andar a principios del 2000. Vienen de la comarca del Vallés, la mayoría de la Garriga, localidad de Barcelona. Utilizan el ventilador porque son inteligentes y saben que el aire acondicionado es nocivo pa´la salú. Tienen un coctel de ritmos muuu sabrosón
Abrimos las puertas de par en par en “A toda fusión” porque hacen el paseíllo unos espadas de lujo, que cuentan con uno de los mejores directos, tienen una política verbenera que engancha al personal.
Un fuerte aplauso a Xavi Ciurans de Gertrudis!!!!


Hola Xavi encantada de estar en tan buena compañía!! Gracias por hacerme sonreír y bailar con vuestra música. ¿Qué tal se encuentra Gertrudis en este momento? Supongo que vuestro ego satisfecho con vuestra trayectoria…
Estamos en un momento muy saludable porque este año solo tocamos donde nos apetece. Estamos de descanso. Vamos grabando ideas tranquilamente y con muchas ganas

¿Os sentís vendedores de sonrisas?
Lo de vender lo cambiaría... pero algo así, desde luego no trabajamos demasiado lo que sería el llanto

¿Gertrudis sin violín sería como Hamelín sin flauta?…con la cumbia amigo del barrio es una pasada….
Más que la figura del violín es la persona en sí. Mr. Edu Acedo es lo realmente imprescindible en Gertrudis, por su percusión, sus bailes y sin duda, por su violín que nos ha llevado a ser conocidos por este hecho diferencial en el mundo de la rumba.

El aire acondicionado es nocivo pa la salú, por eso utilizáis el ventilador..
Es una de las muchas razones… aunque hay que tener en cuenta que el desgaste energético lo conlleva


Supongo que cada vez los clarines de la imaginación tienen que estar más afilados para no repetirte y gozar creando
Últimamente estamos que no paramos de hacercanciones nuevas y esto es muy agradable. Lo de repetirse o copiarse a uno mismo no nos importa demasiado, siempre y cuando no nos hagamos pesados

Para Ramón Gómez de la Serna. Los aplausos son como las chuletas mucho hueso y poco que comer. ¿Para vosotros que significan los aplausos?
Es una forma ancestral de agradecimiento y la verdad es que siempre estamos agusto con ellos. De todas formas, lo que hemos aprendido es que nunca los esperes porque sinó estás muerto.


Abrimos el archivo de las nostalgias?
No
La revista Monda sonora escogió el segundo disco como el tercer mejor disco facturado en Cataluña del año 2005 y como el octavo mejor disco nacional de mestizaje Durante el 2006. Es así la cosa?….

Cómo surgió el componer la popular rumba en el carnaval de Barcelona 2007
La verdad es que son cosas poco glamurosas para contar. Era una rumba por encargo y sin tener la canción muy clara la hicimos casi casi en el mismo estudio

Si digo Fernando Millán y Pedro Sánchez . ¿Qué me contáis?
Que entre estos dos genios falta la persona más importante de los estudios de Sonoland: Sancho. El ingeniero de sonido. Él fue el que realmente apoyó y dio color a todas las canciones de una manera muy particular.

Me han comentado unos colegas vuestros que por poco os llamáis lo Jerónimos jeje. Cómo fue la cosa, esquiando y demás, alguno de vosotros dijo algo surrealista…
La historia es que algún pijete de por ahí gritó mientras bajaba esquiando el grito de los Indios americanos (Jerónimooooo!) Yo lo encontré penosamente significativo. Así que copié la intensidad del grito canviando el concepto Jerónimo por Gertrudis y se ve que esto nos ha marcado hasta ahora.

Nuestros vecinos franceses os quieren un montón, tengo allí amigos es decir Gertrudis y sonreír…
Hemos pasado muy buenos momentos por esas tierras y seguiremos dando guerra hasta que nos echen.


¿Qué grupo destacaríais que en vez de componer descomponen por malos como el café de las maquinas tragaperras?
Nunca podría contar en púbico los grupos que no me gustan porqué ya estamos todo el colectiva bastante jodidos como para lanzarnos piedras unos a otros.

¿Vuelves hacia atrás la cabeza como la mujer de Lot o tiras siempre pa lante para no convertirte en estatua de sal?
Recordar es un defecto humano que no trae nada interesante sino hay una deformación genial de lo pasado. El pasado siempre es un defecto del presente.

De todo el ritual hasta que sale el CD a la calle. ¿Cuál es el momento más bello?
La idea de la canción. Es magnífico imaginársela sin nada

Qué supone Foix para Gertrudis
Un paralelismo mágico con lo que significa el deseo. Algo inalcanzable que es motor de toda creación.

En qué lugar del mundo os han tratado como la Reina de Saba
Euskalerria

¿Cuántas escuelas de música hay en la Garriga? Es necesario pasar por una escuela de música?
Existía una escuela donde yo estudié y el violinista daba clases hasta hace muy poco pero desapareció. Creó que un par de escuelas aun están. Pero tampoco es del todo importante conocer la instrucción musical para hacer un análisis musical del pueblo.

Me cuenta un amigo músico que los locales de ensayo están por las nubes tiene que pagar un pastón, vosotros como lo lleváis
El recorrido de nuestros locales es muy largo. Por suerte el pianista vive en una casa donde hemos podido habilitar un pequeño rincón donde grabar y ensayar.

Toca vender la moto!!!. Si alguien os quiere contratar con quien se tiene que poner en contacto
PROMOARTS MUSIC 661512035 preguntar por Xavi Pasqual

Una pregunta superfilosófica que no me deja dormir. Si Popeye y Olivia no tenían relaciones sexuales. ¿De dónde salió Cocoliso?
Siempre hemos pensado que Brutus la violó.

Una quiniela funciona con el clásico 1-X-2 como en el fútbol ¿Os atrevéis?
Los Aslándticos- el Puchero del Hortelano 2
Canteca de macao- parpadeo 1
Peret-Los Amaya X
Las Grecas- Gracia Montes 1
Ojos de brujo- Chambao 1
La pegatina-Che Sudaka X
El bicho-Eskorzo 2
Samueliko-Melendi 1
D´Callaos-Bongo Botrako 1
Koma-Los Perretas X
Para finalizar si os parece vamos con un pequeño test, Ok. La primera palabra que se os venga a la mente.

MORBO Maribel VErdú
FIESTA Gaztexe de Alsasua
AMISTAD Nombres y apellidos que no vienen al caso
SEXO Barry White
MÚSICA VIda
CINE Acoirasado Potemkin
RECICLAJE Saura (el conceller tontolaba de los verdes)
CRISIS DIscos
AMOR. Al arte


Bueno Xavi con un canto al Amolllll, te doy las gracias por colaborar con “A toda fusión” si quieres añadir algo, adelante y cuando saquéis el próximo disco, os invito a escribir otro ratito y que nos contéis como va todo, o si os apetece charlamos la semana que viene o la otra….
Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vid y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso os deseo a vosotros. Un abrazo muy fuerte!!

No hay comentarios: