martes, 2 de febrero de 2010

SAMUELIKO. PRIMER DISCO: 30 DE FEBRERO


Rumba gamberra
Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo un prodigio de Pallejá (Barcelona). Gracias a la red lo descubrí y me dije: -Aquí hay madera. Lleva el arte en los genes.
Quiero añadir que La rumba pertenece a ese tipo de géneros musicales que sufren de cierta marginación y no son vistos como "cool" por gran parte de los oyentes musicales...ni falta que hace.
A mi me fascina que nuevas generaciones investiguen y le pongan un toque especial a la rumba entre ellos se encuentra nuestro invitado, Samueliko.
Hola Samu. En primer lugar gracias por estar aquí. ¿Cómo te trata la vida?

Gracias a ti, Lola. No me puedo quejar de como me va, últimamente tengo muchísimos proyectos y si te soy sincero, me encanta decir eso de… “estoy líao” y que encima sea verdad…

¿Qué te parece que nosotros estemos de rumba mientras el país se derrumba?
Ya se sabe, al mal tiempo buena cara. Nosotros los rumberos, solemos venir de familias humildes, sin demasiado dinero, y ya estamos acostumbrados a vivir en crisis. Lo que pasa que ahora le está tocando a todo el mundo eso de no tener dinero, y hay algunos que les cuesta muchísimo más que a otros.
No hay rumba tocada por pijos…
En esta no me voy a enrollar jajaja. Simplemente… ¡NO!
Te doy un regalo una caña de pescar ilusiones .¿Qué le pones en el anzuelo?
A la madre de La Ciencia, lo que viene a ser la paciencia.
te parece bien Samu abrimos los archivos de las nostalgias..
¡Miedo me da! Es broma jeje, abre, abre.
¿Quiénes son Paco Moreno y Sergio Vargas?
Paco Moreno fue mi profesor de guitarra durante 5 años, aunque no solamente hizo de profesor. En esas clases se hizo mi hermano, mi psicólogo, mi consejero… Pobrecito mío… Sólo por 5.000 pesetas al mes. Le estoy muy agradecido y siempre lo estaré. Sergio Vargas es amigo de una hermana mía, que me enseñó mi primera rumba (Colorá, de Maita Vende Cá), y desde ese día no he parado de darle caña al asunto rumbero, luego me enseñó dos o tres cositas mas, aunque a los meses los papeles de aprendiz y maestro nos los intercambiamos.

A los 10 añitos tus propias canciones Qué barbaridad!..
Mejor diría “canciones”, con sus correspondientes comillas. Alguna vez se las he tocado a alguien e incluso me han dicho que les gusta, pero porque las he ido reversionando al paso de los años. La materia prima era bastante psicodélica musicalmente hablando. Aunque eso de rimar siempre se me ha dado bien. En el colegio gané un concurso de poesía con 7 u 8 años en el que hablaba del medio ambiente.
Corría el 6 de enero cuando Baltasar te regala no un jamón, pero sí una guitarra…
Otra de las cosas en mi vida que nunca olvidaré. Al principio la verdad que no me hizo demasiada gracia y no sabia ni como se cogía, pero me encantaba darle mamporrazos a las cuerdas y el ruido que hacia.

¿Tú hermano Paco te inyectó en vena en Reggae?
En mi casa somos 5 hermanos, y de cada uno de ellos he cogido algo, ya que soy el pequeño. Paco es el que me sigue, de él cogí el reggae y aunque me burlaba de sus rastas, poco después acabé haciéndomelas yo. De mi hermana Inma, aprendí a diferenciar los amigos de los colegas, de Rocio a preocuparme de lo mío y no meterme demasiado en la vida de los demás y de Jose que es el mayor… la gracia y el alma fiestera!
¿Los Guailers quienes son?
Los Guailers es la banda que me acompaña en mis directos. Es un guiño a la banda de uno de mis ídolos, Bob Marley. La banda suya se llamaba The Wailers y nosotros, como “semos calorros” lo escribimos a nuestra manera.
¿Has ganado varios festivales. ¿Crees que sirven de lanzadera par los músicos?
Puestos a ser sinceros, en los que nos hemos presentado y ganado, solamente nos ha servido para que los otros grupos nos cojan manía… bueno, y para pagar el alquiler del local de ensayo, que ya nos va bien.

Supongo que en más de una ocasión te han dicho Tú sí que vales jeje ¿Cómo fue el presentarte a Telecinco?
El concurso fue hace mas de año y todavía no me he ido a dormir ningún día sin que me lo digan jeje. Fue cosa de Ritmo Urbano, me plantearon que fuera con ellos, ya que no tenían cantante. Ensayamos solo un par de das, pero me parece que me sabia mejor la canción que ellos, ya que era un grupo que siempre me ha encantado. La idea del concurso está muy bien, aunque el tema jurado es lo que no veo tan bien. Yo tuve la suerte de que caí en gracia, pero hubieron otros compañeros de concurso que nos hicimos muy amigos y aún solemos hablar con frecuencia de los que no los valoraron adecuadamente y se burlaron sin motivo de ellos y le cogí bastante manía al programa.

Te parece bien que hablemos de tu primer disco, creo que esta recién calentito..¿Cuál es la discográfica?
El disco está que arde, le falta solamente un par de ingredientes mas, pero poca cosa, un poquito de sal por aquí, unas gotas de limón por allá jejeje. La discográfica está en algún lugar de la Ciudad Condal, cuyo nombre creo que ni quiero, ni puedo acordarme, solamente diré que es una empresa joven que acaban de empezar, con muchas ganas de hacer cosas y de sacar nuevos talentos al mercado musical. Solamente puedo decir que está vinculada al portal Musicaclick.com.

¡Eso si que te lo digo sin problema! Hemos grabado en los estudios Music Lan, 10 temitas. Por ese estudio ha pasado gente muy importante del sector…. Algunos nombres al azar son Peret, Ojos de Brujo, Macaco, Elbicho, Albert Plà, Fito y Fitipaldis, Manolo Garcia, incluso hace unos años estuvo Mariah Carey y han pasado varios “triunfitos” por allí. En la entrada del estudio, están las portadas de algunos cd’s de gente que ha grabado, mezclado o masterizado allí (nosotros estamos haciendo las 3 cosas allí) y es impresionante, ¡Me suenan casi todos!

Contento con la producción?
¡Contentísimo! Está siendo a cargo de mi amigo José Luis Molero, ingeniero del estudio Music Lan, que recientemente le han dado el Grammy Latino junto al otro ingeniero del estudio, Jordi, la mejor ingeniería de sonido, por el nuevo CD de Jarabedepalo (que ahora, no se porqué, se escribe todo junto) y co-producido por Sergi Karod, que es mi primo, bateria y director musical de Los Guailers. Tengo la suerte de que me están dejando hacer lo que quiero y que siempre mi opinión es la decisiva, aunque se las suelen apañar para que piense lo que ellos quieren jeje.

Cuál es el título….
30 de Febrero, el título de una de mis canciones.


Estás a tiempo de vender la moto. Adelante!! Samu..con descarga gratuita..
¡Por supuesto! Las maquetas siempre las hemos colgado con descarga gratuita… ¿Por qué no seguir haciéndolo? Si alguien quiere comprar el original, perfecto, ya que también lo venderemos, pero creo que para darse a conocer la mejor manera es hacer descarga gratuita del CD.
Has tenido colaboraciones especiales. Algo más que añadir
Habiendo grabado una canción con Etock, mi ejemplo a seguir desde la infancia, ya me puedo morir tranquilo, porque era lo que me faltaba. Cuando lo estaba grabando me daban mareos y todo de la emoción. Esto es verídico eh! Otro de mis sueños era cantar con Ritmo Urbano y ya lo hice hace un año. Llámame simple, pero me llena mas eso, que hacer un dúo con…. No sé… Mejor no digo nombres jajaja…. También me encantó que Los Sobraos aceptaran grabar conmigo Remedios Pijama. Ellos hubieran preferido la de 30 de Febrero, pero por movidas con la discográfica tuvimos que escoger otra.

Bueno Samu, con un canto a la
Rumba gamberra, nos vamos, Te doy las gracias por colaborar en “A toda fusión” Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso te deseo a ti. Un abrazo y que sigas repartiendo alegría con tus rumbas por el mundo. Ole!!
www.myspace.com/samuelikodelaspraderas

5 comentarios:

Unknown dijo...

Has luchado y currado como nadie por seguir abrazando este sueño,y poco a poco se va haciendo realidad!!
¡Te deseo la mejor de las suertes Samueliko!
¡Arriba el 30 de Febrero!
Lei.

sandra dijo...

Este chico es todo un diemante que esta a punto de acabar de ser pulido para brillar como nunca! Siempre ha luchado por su sueño! Es una gran persona con un corazon grandioso, humilde y sencillo.Ojala consiga llegar lejos porque a peleado con todas sus ganas por conseguir hacerse un hueco...
Sera la primera en comprar su disco..porque seguro que valdra la pena!

MIRIAM dijo...

Quien hubiera imaginado que aquel niño inquieto al que gritaba SAMUUUUUU!!! cuando me lo encontraba por la calle y se giraba y me echaba una sonrisa iba a estar hoy en día donde esta...intentando hacer de un sueño su realidad!Tus canciones dan alegría y buen rollo y eso es lo mejor, lo que sentimos la gente cuando escuchamos tus canciones.Te deseo lo mejor, estás hecho un fenomeno y me alegro de que poquito a poco estés consiguiendo todo lo que te propones. Aquí me quedo impaciente esperando a que salga el discazo!!!Un besote!

Unknown dijo...

Samueliko,poquitos cantautores llegan al corazon tan rapido komo tu,tienes duende,sabia que lo lograrias:)te mereces llegar hasta donde tu quieras.

pere dijo...

Lo de este muchacho si es pasión.
Yo nunca he conocido a nadie que se quite las escayolas de los brazos para tocar su guitarra.
Eso es pasión por su musica y su guitarra.