IMAGINACIÓN+INGENIO=CÉSAR SEPÚLVEDA
Bernbach William, el creativo más grande de la segunda mitad del siglo pasado, decía: La gente del mundo de la publicidad son los comunicadores más hábiles. Hoy en “A toda Fusión” hace el paseíllo un chico muy hábil. Es como un flash instantáneo, una fotografía sin truco. Es inquieto, tiene mirada inteligente e imaginación desbordante. Vende la moto a cualquiera, tiene el arte de saber crear, no en vano su profesión dicen que es el quinto poder, aunque personalmente creo que es el primero: es creativo de publicidad. Estamos con un espada de lujo. TIENE ALAS EN LA IMAGINACIÓN. César Sepúlveda, creativo de publicidad convencional e Internet.
Es la hora de hacerle la entrevista y no tengo su currículum!!! que mejor que lo haga el propio invitado. ¡Qué morro tengo! jejeje
En un aprieto me pone Lola al pedirme un breve currículo, porque las cosas más importantes son las que no puedo contar. Vayamos a las obviedades:
Nací hace 35 años en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Desde crío anduve en diversos colegios, lo que me inmunizó a la televisión y me hizo un iconoclasta. Me debatí entre estudiar educación especial o publicidad, y aún me arrepiento de mi decisión. Comencé trabajando en agencias de publicidad convencional, después me pasé a Internet cuando nadie sabía qué demonios era. Así amplié mi perfil al poder ofrecer el servicio de comunicación completo: me hice freelancer un par de años en España, después otros tantos en Panamá. Regresé a España, caí enfermo y acá andamos, recuperándonos gracias al sobrecogedor apoyo de mi familia y mis amigos (entre ellos quiero estar...)
L:¡Ave César! Lola de “A toda fusión” te saluta jejeje qué poco original soy. Hablando de originalidad. Qué palabras son más importantes para un eslogan. Originalidad, brevedad o sencillez.
C:Memorabilidad. Puede ser “Porque nosotras lo valemos” o “Just do it”.
L:La primera regla de un músico es dejarle al público con ganas de escuchar otra canción ¿Cuál sería la primera regla de un creativo de publicidad?
C:Hablando desde la piel del cliente, que la comunicación transmita el mensaje correcto al público adecuado. Desde la mía, sentirme satisfecho con el mensaje y la forma de transmitirlo.
L:Una imagen sigue valiendo más que mil palabras
C:La imagen es más emocional, más inmediata. El lenguaje escrito es más racional, y permite articular un discurso. Dime cuál es tu objetivo, y te diré el valor de la imagen y el del texto.
L:Los principios que se recogen en el estatuto de publicidad los de autenticidad, veracidad y libre competencia, se cumplen o se vende mucha mortadela a precio de jamón jeje.
C:En España han de cumplirse, porque todos vigilan a todos. Esto obliga a jugar en las mismas condiciones, y el creativo debe devanarse los sesos para lograr una comunicación que satisfaga al cliente, esté en los parámetros legales y además sea memorable (recordable, impactante).
L:Si te digo publicidad, niños, mujer, manipulación... ¿Qué me cuentas?
C:Te respondo humor: deformidades, escatología, xenofobia, sexo… ¿Qué me cuentas?
L:La frase esa que dice Dónde no hay publicidad resplandece la verdad, ¿Es cierta? o hasta Dios necesita campanas.
C:El hecho de publicitarse es inherente al “animal social”, zoon politicon creo que lo definió Aristóteles. Y añadiría a social “jerárquico”. La ambición es uno de los motores del desarrollo de nuestra especie. Y la publicidad es fruto de la ambición: por tener más poder, por tener más aceptación, por tener más adulación, etc. En ese sentido la publicidad es como un juego: los jugadores son conscientes de estar jugando, y aceptan las reglas. Saben que esa no es la realidad. El problema es cuando la publicidad se diluye en la información, y viceversa.
L:¿Abrimos el archivo de las nostalgias? ¿Cuándo César te das cuenta que llevas un creativo buenísimo dentro y buceas en este mundo onírico?
C:¡Nunca! Creo que la falta de autocrítica es uno de los peores males profesionales. Por suerte siempre encuentro trabajos de otros profesionales que me admiran, porque además puedo intuir el proceso mental del creativo, el esfuerzo de vender la idea al cliente para que la apruebe, y la forma en que el realizador (o el director de arte, si hablamos de gráficas) la desarrolla.
Para no pecar de técnico, te hago una confesión: el pasado no me produce la menor nostalgia.
L:Si te diera una caña de pescar ilusiones. ¿Qué le pondrías en el anzuelo?
C:No la emplearía en el terreno profesional, sino en el personal. Y esa es otra entrevista.
L:Si alguien nos está leyendo y quiere ser publicista. ¿Qué estudios se necesita para ser creativo de publicidad?
C: En cuanto a estudios oficiales, la licenciatura en Publicidad y RRPP, o alguna carrera similar en universidades privadas. En cualquier caso a nosotros nos advirtieron que quien no estuviera trabajando en 3º de carrera difícilmente lo lograría con el título en la mano. Se da por supuesto que todo creativo ha de pasar bastantes meses como trainee. En mi caso fue más de un año en dos agencias –estupendas, eso sí-, al mismo tiempo que seguía con la carrera y trabajaba en lo que podía los fines de semana para tener algo de dinero. ¡Agotador!
L:¿En qué consiste tu trabajo?
C:En lograr que un público determinado reciba un mensaje concreto acerca de un producto, servicio o entidad. Desde la aparición de un nuevo producto hasta una campaña de imagen corporativa, pasando por campañas que pretenden no ser percibidas como tales.
L:Alguien definió la publicidad como el arte de crear necesidades o de despertar deseos. ¿Qué es para ti la publicidad?
C:El debate entre si creamos necesidades o nos apercibimos de las que están latentes aún está abierto, pero creo que la respuesta está más cerca de las entidades que nos contratan que de nuestro trabajo. Como creativo no decido qué comunicar, si no cómo hacerlo.
L:Dice el eslogan: Todos somos iguales en el momento de nacer, a partir de ahí nos diferencian las marcas. ¿En esta sociedad consumista, predomina el dime que marca llevas y te diré quién eres?
C:No conocía ese slogan. Es parte de la psicología humana la necesidad de reconocerse a través de los demás, y por lo tanto el deseo de ser percibido de una forma… digamos “concreta” para no poner adjetivos calificativos. La sociedad capitalista ha hecho de esa necesidad su motor, retroalimentándolo hasta el punto de desnaturalizarlo: ya no somos para vivir, vivimos para ser, y al estar inmersos en una sociedad de poca tolerancia a la frustración, estamos destinados a cultivar aberraciones, a cosechar monstruos. Es el sueño de la razón del que hablaba Goya.
L:Debería haber una enseñanza adecuada desde niño para enseñar a ver la publicidad y de mayor ser un consumidor experto, yo es que vivo en el mundo de Peter Pan jejeje…
C:Para quien no tenga el placer de conocerte en persona, declaro en este instante que no vives en el mundo de Nunca Jamás. Deberían enseñarnos desde niños el valor del esfuerzo, el orgullo por las cosas bien hechas, el respeto a los demás. El resto vendría rodado.
L:Dice la canción “ni se compra ni se vende el cariño verdadero”. Dice un amigo malote -que es nihilista- que en publicidad se compran y se venden premios, ¿Te importa responderle?
C:Pues me temo que no entiendo del todo esa afirmación. Le pediría a tu amigo que dejase las metáforas a Nietzche, y que si quiere conseguir respuestas debe tener en cuenta el público al que se dirige, alguno tan torpe como yo.
L:En el argot publicitario hay muchos términos anglosajones, ¿no es suficientemente rica la lengua de Cervantes?
C:Ése es otro debate abierto. Hay mucho zarramamas que se suma al spanglish o al primer neologismo que se invente un columnista del New York Times. En otras ocasiones hay términos técnicos y tecnológicos que aún no tienen traducción, y quizás no merece la pena que la tengan.
L:Para finalizar. ¿Qué eslogan le pondrías a este reciclaje músico-cultural llamado “A toda fusión”?
C:ATODAFUSION.BLOGSPOT.COM
SOMOS. COMPARTIMOS. AMAMOS.
L:Bueno César si no quedas satisfecho con la entrevista lo siento no te voy a poder devolver el tiempo perdido jejeje, pero te doy mil gracias y me he sentido muy bien contigo. Si quieres añadir algo más…
C:Te consideraría digitalmente estupenda ¡si no resultases una basura comparada con la Lola analógica!
Un saludo a todos los amigos de A toda Fusión.
L:Dice JM. Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro. Con mucha fuerza eso te deseo a ti. Gracias amigo por todo. A seguir creando fantasías…
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