miércoles, 1 de abril de 2009

ZULU 9.30. SU MÚSICA HUELE...UFFFF A LA FANIA!!!

OSKI Y KODI: GENERADORES DE BUEN ROLLO.

El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas, de la sonrisa de los recuerdos…. entra por el oído y va al corazón. En “A toda fusión” hacen el paseíllo unos chicos que van por la vida alegrando con su música corazones. Vienen de Barcelona. En este momento no te desconectes porque vas a reventar de la rabia si no lees a estos Dos Chicos que seguro van a deja huellas en tu vida. Estoy acompañada de Oski y Kodi - Oski es el de las rastas y Kodi el del sombrerito y cola- Las voces cantantes de Zulu 9.30. El otro es Blas, Desde aquí le saludamos.

Hola Chicos ¿Cómo os trata la vida?
No nos podemos quejar, de momento podemos “mal-vivir” de la música. Un sueño desde que empezamos este proyecto.

¿Os sentís violadores del silencio?
En el sentido musical, nos encanta hacer ruido todo el día. En los ensayos es imposible hablar uno con otro sin que Edy, nuestro batería, deje de tocar los timbales. En el sentido personal, nos encanta hablar, debatir y discutir sobre la música en general. Hay otros miembros de la banda que siempre nos recuerdan que no hay que tener miedo al silencio y que de vez en cuando también éste aporta cosas.

Abrimos el archivo de las nostalgias. . ¿Cuándo os distéis el primer chute musical? ¿Venís de otras formaciones?
Cada uno tiene su propia historia. Oski-Jah empezó tocando con amigos en Sant Feliu para mas tarde empezar a grabarse sus maketas de reggae. Kodi y Blas provienen de la misma escuela: los pequeños bucs de ensayo y los parques a altas horas. Los bahianos lo llevan innato desde pequeños. Su cultura proviene de la tierra de los tambores. Otros son de escuela desde peques. Las historias son diferentes pero la motivación es la misma.

Cómo pasa el tiempo 7 añitos ya, parece que fue ayer Conecta o Revienta
Siii! Es cierto que Conecta o Revienta empezó a cocinarse en 2002 pero hasta 2006 no se grabó y créeme cuando te digo que las canciones cambiaron cientos de veces, jeje. Primero rumba, luego latin, luego ska, luego brasil. Éramos unos chavales cuando empezó todo y eso se ve en el primer disco. Quizás esa es la magia de Conecta o Revienta.

¿Quiénes fueron los fundadores de Zulú 9.30? ¿Cuántos sois ahora?
Ufff, cuanto tiempo atrás… En los inicios éramos 8 amigos que tocábamos juntos. Todo empezó seriamente con la llegada de Oski al grupo. Poco a poco cada uno fue tomando un camino diferente hasta que finalmente quedamos 3 desde los orígenes. No es algo que influya en exceso. Nosotros señalamos la dirección pero entre todos formamos una tribu firme.

Huellas es más que un disco, Brasil está muy presente, escuchándolo me siento más mestiza que nunca me ha dejado huella en el corazón. Las cosas hechas con corazón siempre salen bien ¿Verdad?
Tienes mucha razón. Si algo siempre ha estado por encima ha sido el amor y la voluntad de hacer lo que queremos. Es difícil mantener un equilibrio entre la experimentación y la coherencia. Intentamos ser críticos con nuestra música pero sin obsesionarnos.
Es cierto que Brasil está más presente. En primer lugar porque en este disco se unieron Ala de Sousa a la percusión y Ed Moreira a la batería aportando, queriendo o sin querer, estos matices y un gran factor humano. En segundo lugar Oski ha tenido la oportunidad de viajar a Salvador de Bahia años atrás donde pudo vivir de cerca el milagro de Candeal y lo que allí esta haciendo Carlinhos.


Qué le contestáis a quienes os dicen que recordáis a los legendarios tiempos de Fania
Ojalá!! Ya nos gustaría parecernos ni que fuera de lejos, jeje. Para nosotros la Fania es la salsa de los grandes tiempos. Es un honor que nos comparen pero somos mucho mas modestos.

Belmonte cuando iba a torear decía: “Miedo vete un rincón y espérame”. Cuando se emprende un trabajo a quien se tiene más miedo. ¿Al ridículo, al fracaso, a la responsabilidad, al público, a la crítica o al propio miedo?
En general no tenemos miedo a nada. Siempre están los factores comerciales, o si un tema agradara a los propios músicos, pero lo más importante es que nosotros mismos estemos satisfechos. Yo creo que a lo que más miedo tenemos es a fallarnos a nosotros mismos.

Colaboraciones de lujo en Huellas, Amparo Sánchez (Amparanoia), Sergio Ramos (Ojos de Brujo), Josep Mas ‘Kitflus’, y repiten Josue García (Muchachito Bombo Infierno) y Paul de Swardt (Macaco) entre otros.
De lujo de verdad. Para nosotros es un honor contar con estos grandes músicos y grandes personas que apuestan por los proyectos ajenos.

¿Necesitáis retiraros del mundanal ruido para componer?
Es más productivo estar en tu propio mundo para poder sacar lo mejor de ti mismo. Pero no hay que olvidar que sumos urbanos y que a veces no se puede escapar de esta realidad.

Albertucho: Te separaste de mí una noche y corrí a la barra. ¿Pensáis que las penas no se ahogan en alcohol porque saben nadar? o seguís el dicho del gran Albertucho.
Creo que los problemas se afrontan y por más que unos quiera evitarlos siempre vuelven para recordarte lo que dejaste atrás. Lo cual no quiere decir que no me encante ir a los bares, jeje.

¿Os interesa el futuro o sois de los que vivís el presente así en el futuro tendréis un bonito pasado?
Es un buen enfoque, jeje. Yo creo que en el ADN de un músico viene predefinido el hecho de vivir el presente, porque no somos gente que piense demasiado en la jubilación, jeje.

¿Sin Internet la música sería hoy como un jardín sin flores?
Creo que Internet es arma de doble filo. La piratería ha hecho caer las ventas en picado y eso hace que la industria de la música deje de invertir en bandas, pero por otro, la música en la actualidad tiene una difusión brutal. Poco a poco la vida se va adaptando a lo bueno y lo malo de Internet y dentro de poco la industria musical volverá a tener un poco de estabilidad.

Dice JM: Cuándo la vida te de razones para llorar, demuestra que tienes más xa sonreír. Seguís el dicho de JM?
Pienso que si sonríes a la vida, te suceden menos cosas que te hagan llorar.

La Pegatina no son pecaminosos confesaron esto: Somos buenos niños que nos vamos cada día a las 9 de la noche a la cama y habiéndonos lavado los dientes previamente. Seguís el dicho de la Pegatina.
Nosotros somos mas de irnos a las 9 de la mañana después de estar en un par de bares.

Pregunta súper filosófica. ¿Cómo puede vivir el abuelo de Heidi en un chalecito en la sierra con la pensión de jubilata?
Supongo que debe tener una habitación con marihuana, jeje.

¿Vuestra puesta en escena a quienes no os conozcan?
Se resume en música y escena. Nos gusta transmitir lo que llevamos dentro. No siempre sale bien pero cuando sale… se sale!

Para Leo de Che Sudaka. La Calle es la universidad de la vida. ¿Para vosotros que es la calle?
Es algo propio de Leo. Estoy de acuerdo con él. Te enseña la lo que no te enseñan en el cole.

En este mundillo siempre llega el listo que to lo sabe y os coloca la etiqueta de turno. Si alguien no os ha escuchado. ¿Cuál le diríais que es la esencia de vuestro sonido?
La fusión y la experimentación. Hay muchas influencias. Tantas que no me cabrían en 3 páginas. Cógelo todo y mezcla. Lo más difícil es que quede bien y que la gente sea capaz de escucharlo ;-)

¿La música es la mayor arma de conciencia social que tenemos?
Creo que el arte en general. Hay mucho que decir. Nosotros tenemos la ventaja de tener un micro y poder decir lo que pensamos.

Tenéis en estos momentos el pozo de la sabiduría musical en oberbuquin?
Que va!! Ni de lejos. Yo creo que todos los músicos coincidimos en que cuanto más aprendes más te das cuenta de lo que te queda por aprender.

¿No os parece patético que estén personas cumpliendo penas de prisión por sobrevivir con el top manta?
Por supuesto. Me parece una vergüenza como otras tantas cosas. Creo que ellos solo venden lo que la gente quiere comprar. Seguro que preferirían otras muchas cosas que les son negadas.
La música os permite viajar, ver mundo ¿Qué países tenéis programados para el 2009? Afecta por ahora la crisis a la gira 2009?
Sin duda es una de las mejores partes de esta vida. Puedes ver mundo y que el mundo te vea a ti. De momento vamos a ir a países como Inglaterra, Alemania, Suecia y Dinamarca. Siempre es un aliciente pisar nuevos puertos.
La crisis está en el aire, pero creo que los músicos estamos más que acostumbrados a pelear la adversidad.


Decía Rafael el Gallo: Todo torero va a la plaza a decir su misterio. ¿En qué lugar del mundo os habéis sentido más a gusto diciendo vuestro misterio?
Para mi uno de los mejores conciertos que hemos hecho fue en Bruselas en el festival Couleur Café. Cuando menos te lo esperas recibes un cañonazo de energía por parte del público que parece incluso que sepan castellano. En general nos sentimos muy cómodos allá donde vamos. La música llega.
Me decía un amigo que la casa de un músico siempre huele a notas musicales..
Eso es lo que hay. A veces hay que hacer una reflexión y hablar de los monos de Centroamérica para poder ver más allá de tu pasión, jeje.

Vuestra pasión por la música la compagináis con otros trabajos pa´ ganaros los garbancicos?
Algunos tocamos en el Metro, otros hemos ejercido de informáticos durante años, otros hemos vendido muchos tornillos en una ferretería y otro tocan en garitos nocturnos para pagar el alquiler. La vida del músico es dura pero te da una libertad olvidada ya por algunos.

Cuando uno avanza como músico, tiende a complicar las cosas…Y es cada vez más difícil no perder la frescura
Eso es lo de siempre, jeje. Los grandes tuvieron que explorar más allá de la razón para encontrar cosas maravillosas.

¿Habéis vivido momentos traumáticos de cambios de local?
Pues has dado en el clavo! Hace justo 3 meses tuvimos que cambiar de nuestro local de toda la vida a otro. El problema era que sólo podíamos ensayar por la noche. Ahora podemos ensayar todo el día. Es como un ermitaño que al hacerse grande tiene que buscarse otra casa.

La música os hace viajar. Cada vez que uno viaja te hace crecer como persona si dejas empaparte de su gente, de sus costumbres... como dice Chiki de los Canteca de Macao
Nos gusta ir a un lugar y explorar. Conocer a la gente. Cuanto más distinto más interesante se vuelve.

Para finalizar si os parece bien vamos con una quiniela musical como en el fútbol, funciona con el clásico 1-X-2
Véase:
2 Albertucho-Poncho K
X Ojos de Brujo-Amparanoia
1 Muchachito-Delinqüentes….
2 Kiko Veneno- Chico Ocaña
1 Che Sudaka- La Caja Negra
2 Canteca de Macao- La Pegatina…

A Zulu 9.30 con quién le gustaría jugar este partido?
Es difícil decir pero estaría bien echar una pachanga con Bob Marley and The Wailers, pero para eso habrá que esperar.
ONE LOVE!!

Muchas gracias por vuestra colaboración si queréis añadir algo más…Y como dice el Gran JM: Vive y disfruta de las pequeñas cosas de la vida y nunca faltara luz en tu rostro. Eso os deseo a vosotros. Un abrazo muy fuerte.

MUCHAS GRACIAS A TI. ES UNA DE LAS ENTREVISTAS MAS PERSONALES Y HUMANAS QUE NOS HAN HECHO. ERES GRANDE!

No hay comentarios: