jueves, 12 de marzo de 2009

ALBERTO GARCÍA-ALIX. POETA DE LA CÁMARA





FOTÓGRAFO

http://www.lafabricaeditorial.com/alix/
http://www.lafabricaeditorial.com/alix2/
http://www.lafabricaeditorial.com/alix3/
http://www.lafabricaeditorial.com/alix4/

Hola fotográficos días!! Abrimos de par en par las puertas de "A toda fusión" a uno de esos hombres águilas que se adelantan a su tiempo. Nació en León. Es Aries. Es un Dalí y un Manu Chao de la fotografía.
Retrata tan bien que sabe retratar hasta un quejío y un sonido. Esta ciencia madre de la pintura, padre de la escritura e hija de la música, tiene en nuestro invitado a uno de los mejores exponentes de la fotografía mundial. Estamos con Alberto García Alix.


Te sientes congelador de instantes?..
si ,congelador de fragmentos de tiempo y mas , congelador de una visible y propia emoción

Desde el siglo XIX que fue el comienzo de la fotografía a nuestros días, hay muchos fotógrafos, pero pocos pueden tener el calificativo de poetas. Te han dicho en muchas ocasiones que haces poesía a través de tus fotos? ..
Alguna vez lo he oido

Para alguien que no sepas quien es Alix. ¿Qué le dirías que intentas contar a través de tu cámara?
Intento encontrar y encontrarme a traves de ella

Sin complicidad no hay buena foto?
Sin complicidad claro que es posible una buena foto pero yo, al retratar , necesito la complicidad extrema del modelo

Abrimos si te parece el archivo de las nostalgias…
En 1976 comienzas retratando a amigos. Si yo te digo Cessepe, Hortelano. El rastro De Madrid…
Un mundo de resonancias y recuerdos .Viejos amigos . Dias magicos , Juventud. Rock,n roll..

Estuviste estudiando derecho. Allí hiciste amigos…Lo dejaste por que la ley no es fotogénica?
Lo deje porque la ley no era para mi , pero de la universidad conservo lo mejor, a mi amigo Gonzalo del Pino
Tu primera Cámara era una Barbie? Te la regaló tu padre. La conservas?
No , aquella Barbie como tu la llamas , murio violentamente .

Tu pasión: las motos .Conservas tu famosa Harley Davidson?
Hay la tengo , esperandome en el garaje. y tirando aceite

Te sientes Leones, madrileño o ciudadano del mundo?
Madrileño

Una cámara es lo más democrático del mundo?
Una cámara es un cuarto de juguetes

Dice el gran JM: Si la vida te da razones xa lloras demuéstrale que tienes más para sonreír. Sigues el dicho de JM.
No se quien es JM , pero es un Optimista .. lYo sigo mis dichos.:¡ si al domador se le comen los leones , los trapecistas a la pista ¡

En tus retratos hay muchos amigos. ¿qué es para ti la amistad? Ya sabes que es como la mayonesa que cuesta un huevo y hay que evitar que no se corte. ¿Se te ha enfriado alguna amistad y ha renacido con más fuerza?
Se me ha enfriado el puchero y se me han recalentado los garbanzos .¡ Asi es la vida

Si te dieran una caña de pescar ilusiones que pondrías en el anzuelo?
Sirenas

Una vez me contaste que tu sueño era dirigir una peli. Lo has conseguido!! ¿Qué tal la experiencia?
Una película nunca la he hecho . Lo que si he conseguido es construir narraciones visuales . La primera obra fue una trilogía en video . : Tres videos tristes . La ultima narración , es la que se ha podido ver en la muestra del Reina Sofia . : De donde no se vuelve

Dice Ramón Jiménez de Ojos de Brujo que no hay color feo. Estás de acuerdo?
Prefiero el negro

Utilizas mucho el blanco y negro. La vida como la ves ahorita mismo en blanco y negro o en color?
¿ Hay color en los sueños ?... ¿ Si ? .Pues con esos veo la vida

Cuántos autorretratos tienes? ¿Cuál sería tu retrato robot interno? Tengo una curiosidad el hacerse autorretratos es como desnudarse a uno mismo?
Tengo los suficientes para tenerme muy visto . ¿ Un retrato robot interno ?. Pues cables por todos los lados y un monton de tornillos sueltos. El hacerme autorretratos es un ejercicio de busqueda para reconocerme

Las buenas fotos como el buen vino ganan con el paso de los años?
Bueno cada cosecha tiene su buquet.

Te gusta el juego de las miradas?
Si , através de la mirada percibimos la seducción

Tienes memoria fotográfica?. Jajaja me temo que no…
Temes bien , mi memoria es nefasta

Te interesas por las nuevas cámaras que aparecen en el mercado?
No

Si yo digo..Tatuajes qué me contestas.
Que quiero uno nuevo que de lectura al momento que vivo

Cuántas exposiciones llevas hasta el momento? En solitario? Y Premios?
Exposiciones colectivas muchas , aunque jamas las he contado y en solitario otras cuantas y premios los justos

Te voy a hacer escribir mucho, jajaja.
No cantes victoria , soy parco en palabras

Abruma tanta felicitación?
Los halagos no me gustan , pero debo reconocer que en determinadas ocasiones estimulan

En cuántos países del mundo has dejado tu tarjeta de presentación?
No uso tarjetas , pero por todos los que he pasado he ganado amigos

Estás vinculado también a la música. Has realizado portadas en su día para Gabinete Caligari, Malevaje..Y has hecho la del primer disco de Antonio Carmona….tienes nuevas propuestas musicales?
No

Existe el lado bueno o no hay lado malo?
Existen los dos lados en todo

Los perdedores son más fotogénicos que los ganadores?
Depende del fotografo

Para finalizar que te parece un pequeño Test, con la primera palabra que se te venga a la mente.

Photoshop, ojos, injusticia, envidia, morbo, música, suicidio, sexo, viajar y amor.
. ¡ que no falte de naa ¡

Bueeeno ha sido un placer como dice JM: Vive y disfruta las pequeñas cosas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro. Eso pa´ti. Muaaaaaaaaaa Y muchas gracias!!!

No hay comentarios: