Antiguamente se decía que la trompeta era el instrumento de los Reyes, de las grandes ocasiones; cuando alguien hacía sonar una trompeta, estaba anunciando que pasaba algo importante o que iba a pasar.
Pues Atención!! Porque hoy en “A toda fusión” va a pasar un espada que su arte suena como el viento es la 2ª vez que hace el paseíllo, natural de la Puebla de Almoradiel (Toledo) se llama Santos Martínez Torresano y es trompetista. Actualmente ejerce como profesor del Conservatorio profesional de música de Puertollano (Ciudad Real) en la asignatura de trompeta.
Hola Santos! Me he atrevido al comenzar a decir que la trompeta suena como el viento. Cómo definirías el sonido de la trompeta?
Hola Lola, antes de contestar a ninguna pregunta, te doy las gracias por invitarme a participar en tu blog.
Afortunadamente un trompetista cuenta con diferentes herramientas para que el sonido de la trompeta sea muy diferente. Para los no iniciados, decir que un trompetista cuenta con al menos seis tipos de trompeta diferentes, desde el más brillante que es la trompeta píccolo (se utiliza principalmente en el repertorio Barroco sustituyendo a la trompeta natural de la época) hasta el fliscorno que es el que tiene un sonido más oscuro y aterciopelado (muy utilizado últimamente en el jazz), pasando por las trompetas en Mi bemol, do, sí bemol y el cornetín de pistones de más a menos brillantez.
Se tiene que tener una constitución de labios especial para tocarla?
No, cualquiera puede tocar la trompeta. Lo que sí puedo decir es que dependiendo de su grosor tendrá ventajas e inconvenientes con algunos aspectos técnicos.
Los pulmones supongo, que bien gracias jeje ..¿Hay que sentir el aire que sale por los pulmones?
Efectivamente, los pulmones son una parte muy importante en el desarrollo del sonido. Aconsejable hacer deporte y no fumar. En definitiva, cuidarse un poquito. jeje.
Me comentabas en una ocasión que es similar a practicar deporte el tocar la trompeta. ¿Cuántas calorías se queman?
Si te digo la verdad no lo sé, pero sí que se han hecho experimentos en los que se ha demostrado que tocando la trompeta se utilizan más músculos que en algunos deportes. También comentar que durante la ejecución de una nota muy aguda se produce alrededor de 1,5 kilos de presión dentro del cuerpo.
Buceamos si quieres un poco y abrimos el archivo de las nostalgias. Lo tuyo es hereditario a tu abuelo lo llaman el trompeta y la toca muy bien?
Como es de suponer a sus 88 años ya no está en activo pero sí que es toda una leyenda dentro del pueblo y fuera de este, sobre todo teniendo en cuenta que cuando él estaba en todo su esplendor no había los medios y las facilidades que tenemos ahora para adquirir conocimientos y estudiar. No olvidemos que mi abuelo como casi el resto de la gente de banda de entonces trabajaba en el campo, y aun así tocaba muy bien.
Cuántos años de estudio y sacrificio? Tienes una formación muy completa..
Como es de suponer, el que me inició en esto fue mi abuelo, fue mi primer profesor pero no fue hasta los 15 años cuando me puse en manos de un profesor profesional en la escuela de música de Villacañas. Afortunadamente coincidí con unos magníficos profesores, César M. Castilla, Antonio Domingo, y eso me dio el impulso para continuar mis estudios en Madrid hasta acabar la carrera 15 años después donde caben destacar tres personas que han marcado mi vida profesional como son Faustino Candel, Luis González y César Asensi.
Qué recuerdos tienes de tu etapa de formación??
Una escuela magnífica que no sé por qué no querían que funcionara, un conservatorio de grado medio en el que aprendí mucho y un conservatorio superior frío.
Tu experiencia además es amplía….
Sí creo, he tocado en una orquesta de baile, he trabajado en varias escuelas de música, he tocado en muchas bandas de la zona, he tocado con varias orquestas entre las que cabe destacar la de La Comunidad de Madrid… y ahora soy profesor de conservatorio.
Qué recuerdos tienes como director de la Escuela Municipal de Música Santo Tomás de la Puebla De Almoradiel…
Intento que todos sean buenos pero no siempre lo son. Creo que arrastro mis comienzos, me crie en una escuela que no querían que funcionara y esta ha sido mi lucha constante con la que he dirigido durante nueve años. Lo das todo por un proyecto en el que crees, tiempo, esfuerzo, etc. y cuando te tienes que marchar por motivos profesionales a otro lugar y pones la mano para recoger algo a cambio de todo lo que tú has dado, resulta que lo que te dan es la espalda. Así de triste es. Por supuesto no todo el mundo es así afortunadamente, pero hay personas que el esfuerzo se lo pasan por ahí mismo… bueno dejemos las batallitas.
Actualmente ejerces de profesor de trompeta. ¿Qué intentas transmitir a tus alumnos?
Llevo nueve años de profesor de trompeta y lo primero para mí es que se formen como personas y después como músicos. Que disfruten.
En España esta marginada la trompeta en cuanto a conciertos solistas en comparación con otros instrumentos?
Sí, como casi todos los instrumentos de viento metal. Son muy pocos los que se dedican exclusivamente a este menester, la mayoría de los pocos que tocan como solistas se dedican a la enseñanza en conservatorios o tocan en alguna orquesta.
Algunos puristas dicen que el instrumento se está direccionando hacia el malabarismo antes que a la música. Crees que hay que ser artista y después instrumentista?
Totalmente, hay muchos tocadores de notas y pocos músicos.
Louis Armstrong redivivo podría seguir cantando: Sigo siendo el rey…?
Je,je, fue uno de los primeros trompetistas que improvisó en el jazz y aun no siendo un gran instrumentista quedará para toda la historia por la gran calidad de sus interpretaciones. Creo que aquí se ve claramente la pregunta anterior.
El Armstrong español se podría decir que es Iturralde? Has tenido alguna vez contacto con él.
Iturralde es saxofonista pero lo podríamos comparar así por ser uno de los primeros músicos profesionales del jazz en nuestro país.
Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de trabajar con él pero sí he estado en una conferencia suya hace años.
Debe ser muy difícil tocar con solo tres pistones y obtener toda una gama cromática?
Es lo que hay, sólo 7 combinaciones posibles que desarrollan diferentes notas cambiando la presión del aire.
Dicen que no hay trompetistas jóvenes famosos debido a su dificultad. Crees que es cierto?
Por supuesto he de decir que musicalmente todos los instrumentos son igual de difíciles pero técnicamente me atrevería a asegurar que es el más complejo y sacrificado. En cuanto a las jóvenes trompetistas tienes razón en tu afirmación, es tan difícil tocar que hay pocos que sobresalgan por encima de los demás de una forma notable, aunque hay alguno por ahí como Rubén Simeó.
Eres especialista en algún tipo de repertorio?
No. Intento cultivarlos todos, clásico, contemporáneo, hasta incluso me gusta chapurrear algo de jazz, pero mi trabajo se desarrolla en el aspecto más clásico de la música.
Gracias por colaborar una vez más con “A toda fusión” ya sabes!!, como dice el gran JM: "Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nuca faltará luz en tu rostro". Un abrazo.
Ha sido un placer.
Santos Martínez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario