miércoles, 29 de octubre de 2008

LA RADIO. Pon alas a la imaginación!!!

Eih!! El día de la Radio es... hoy!! . Amiguit@s no está demás recordar que se cumplen hoy 70 años de la guerra de los mundos de Orson Wells.

Aquí tienes info...
http://www.laverdad.es/murcia/20081030/cultura/guerra-mundos-toma-radio-200810300446.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/30/vistoenlared/1225358517_648442.html

En A Toda Fusión hay neuralgías de recuerdos radifónicas que diría Don Ramón Gómez de la Serna. Hablando del día de la radio. Aquí una introducción radifónica de A Toda fusión
PROGRAMA DE EMISIÓN Nº 22
LA RADIO 11-1-07

Entre las 6 y las 7 de la tarde todos los jueves entre tú y yo fomentamos o intentamos fomentar la imaginación, si la poesía produce una sensibilización, la radio recorre el sentido inverso al estimular la imaginación humana para crear una sensibilidad. Como la que existe entre tú y yo.
Muy buenas tardes a todos y a todas soy Lola esto es “A toda fusión” hoy vengo hablando de REDOBLE DE TAMBORES. LA RADIO
Hoy vengo hablando de la radio ayayay la radio tan solo dos habitaciones separadas por una mampara de cristal sirven para hacer auténticas virguerías o bazofias. A veces tan solo una habitación, una buena nave sonora con un buen comandante al frente sirve para poner alas a la imaginación.
A los inventores no se les da la importancia que tienen. La radio la inventó un ingeniero italiano llamado Marconi, bueno eso dicen vete tu a saber, siempre hay gente que le gusta plagiar y si no que se lo pregunten a Chico Caña ejem.
A lo que iba. Los historiadores coinciden en señalar 1901 como la fecha de nacimiento de la radio.
14 de noviembre de 1924 se crea la primera emisora de radio regular en Radio Barcelona. Alcanzó la mayoría de edad en la década de 1931-1940.
La radio comenzó siendo arma religiosa y también política. La época gloriosa de la radio fueron los seriales de ambientación las radionovelas en los años 70.
Aquí en la Puebla de Almoradiel http://www.pueblaalmoradiel.org/ algunas personas cuando descansaban de las labores del campo, murieron mientras escuchaban una radionovela.
Fue a finales de los 60 y 70 cuando comenzaron los primeros programas cara al público y también las primeras decepciones, cuando comprobaron que esas voces prodigiosas y seductoras que escuchaban por la radio no correspondía a un físico ídem y vinieron las primeras decepciones.
Antiguamente existía el locutor. Su misión era leer lo que otro escribe, es un transmisor de ideas ajenas, se exigía buena voz y esplendida dicción, voz bonita y saber leer bien.
Hoy en día ya han desaparecido, es labor de un equipo: Redacción, realización y producción y…. Listo!
Bueno, en las radios locales, existe la radio palomo, el yo me lo guiso y yo me lo como.
En la radio existe la radio que se oye y la que se escucha. La que se oye es ese tipo de radio que la tienes encendida para oír el runrum, que diría aquel.
Y está la radio que se escucha es la que dices calla!! ¡Qué ha dicho!
El punto culminante de la radio el 30 de Octubre de 1938 un serial, una obra dirigida por Orson Wells: “La guerra de los mundos” (El día de Halloween en EEUU) bajo la forma de un lenguaje de informativos unos actores se convirtieron en locutores de noticias.
Hicieron creer bajo conexiones e hipotéticas unidades móviles que aterrizaban varios platillos volantes, las gentes que escuchaban estaba aterrados y gritaban así, las policías bomberos y demás cuerpos de seguridad se concentraron en las calles, el objetivo lo consiguieron.
Esa es la magia de la radio.
Sigue poniéndole alas a tu imaginación este programa no es para gente especial, sino para la parte especial que tenemos toda la gente.
Hablando de radio un grupo que me forma parte de A Toda fusión y tiene nombre radifónico es Radio Malanga. Por supuesto desde aquí un brindis para radio chango!!!

No hay comentarios: