viernes, 5 de julio de 2019

Ruben Pozo & Lichis lo están petando con "Mesa Para Dos". La calidad también se busca su hueco musical.





Ver a las dos leyendas sagradas del Rock en el mismo escenario, impresiona.

Todo comenzó como un bello cuento:
Érase que se era el Festival Sonorama Ribera,Burgos  10 de agosto  2018. Aquí comienza las aventuras cara al beneplácito, de dos bestias pardas del Rock: Miguel Ángel Hernando, conocido artísticamente como “Lichis” y Rubén Pozo.
Dos leyendas del rock, con un currículum más repleto que la Piquer. Ambos  vienen de carreras intensas,  llenas de proyectos y de  popularidad en algunos de ellos:  (Cabra Mecánica y Pereza). No reniegan del pasado, pero  deciden dar un giro a sus trayectorias  y tomar el camino angosto, el que les dicta el corazón, no la cartera. Ambos deambulan por el difícil mundo musical  como llaneros
solitarios y se encuentran en tierra de nadie. La hostilidad de algunos públicos que se creen dueños del artista, les hace pasar las de Caín.

Rubén Pozo uno de los mejores rockeros auténticos del panorama musical, sorprende gratamente a la crítica especializada con su carrera en solitario. “Lo que más” en 2012. Se puso “En Marcha” en 2015 y “Habrá que vivir” en 2017.
Lichis, es gran compositor, letrista, productor y multiinstrumentista del panorama musical.  Artista versátil e iconoclasta del Pop-Rock, los críticos lo describen como «Carne de Canción». 
Dos valientes que prefieren no acomodarse y deciden arriesgar.
 Inició su carrera en solitario poniéndose en
“Modo Avión” en 2014. En  2018 giró  por todo el país presentando su último LP “Mariposas & Torneos de Verano”,  editado en vinilo.
 Ambos genios infravalorados, les cuesta sudor y lágrimas enfrentarse solos y desnudos a un panorama musical congelado, lleno de revival   y  talent show.

 Su maquinaria no les permite detenerse, a pesar de las circunstancias, siguen dando caña.

 Es cuando a Lichis se le ilumina la mente y deciden
juntar  la maquinaria de crear, para  hacer  el paseíllo al alimón.  

Unen talentos y públicos con un repertorio de tronío extraído de sus respectivas carreras en solitario y algunos temas en común que terminarán siendo un disco.
Verlos juntos encima de un escenario, impresiona. Son los Starsky y Hutch del Rock, unos detectives musicales, dos sabuesos que no paran de investigar.
Con un montón de instrumentos y unas chispas lúdicos-culturales  que se encarga Lichis de lanzar entre canción y canción, como pequeños monólogos, hace que el público no pierda comba y pasen un concierto inolvidable.
Estos jornaleros del pentagrama le dan al pico y la pala y se dejan la piel en cada bolo, lo mismo en plazas de primera que de tercera. 
La buena química entre ellos traspasa los corazones y almas del público. Son artistas cercanos que honran y se ganan el respeto de una profesión aún en España infravalorada

El estreno de  Mesa para dos, una canción que toma el nombre de la gira conjunta y que supone el adelanto del disco que el dúo está grabando durante estos meses está siendo una pasada.  La fructífera asociación se nutre de sus respectivos trabajos en solitario, de unas cuantas versiones y de nuevas composiciones como esta que ahora estrenan, pura poesía rock. El videoclip es un paseo por los pecados
capitales, un homenaje a los perdedores de la vida y a la fauna de los bares, coordenadas propicias para esa lírica tan particular que comparten.


Amigos y cómplices en el escenario, Rubén y Lichis ofrecen un espectáculo que deleitará a quienes aman el buen rock y la Música de tronío.

Se van recorriendo todos los puntos
cardinales de España y también tienen en proyecto para finales de año visitar Alemania.


20 JULIO -- HOSPITALET DE LLOBREGAT - L'ONCLE


21 JULIO -- PUEBLA DE

ALMORADIEL, TOLEDO

07 AGOSTO – MARBELLA -
PUEBLOS BLANCOS MUSIC FESTIVAL

23 AGOSTO -- SAN
VICENTE DO MAR, PONTEVEDRA - EL NÁUTICO

31 AGOSTO -- ALCÁZAR DE
SAN JUAN -  “TERRAZA TIKITIKI”

07 SEPTIEMBRE --
FESTIVAL BAHÍA SUR - SAN FERNANDO

13 SEPTIEMBRE -- MADRID
- GIRA EN KASAS

21 SEPTIEMBRE – ALMENDRALEJO
– BADAJOZ

10 OCTUBRE – GRANADA –
TABERNA J&J

11 OCTUBRE – CÁDIZ –
SALA PELÍCANO

12 OCTUBRE – IBERIA
FESTIVAL – BENIDORM

26 OCTUBRE – BURGOS –
LA RUA

15 NOVIEMBRE –
FRANKFURT, ALEMANIA



sábado, 18 de mayo de 2019

Sala Galileo-Galilei, 16 de mayo, Lichis y Rubén Pozo demostraron que son: Los mejores jornaleros del pentagrama del pico y pala del momento.


PONGAMOS QUE HABLO DE: “MESA PARA DOS”

El acústico más rockero, más instrumental y dicharachero del momento. Se ha convertido en "La gran familia musical".

Cuenta con la fidelidad de un público estable y el suma y sigue de nuevos adeptos.

16 de mayo. Madrid

ORIGEN: LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)
ESTADO: catarsis emocional- colapso emocional. Me siento un  GUSANO.
 Mis emociones me paralizan ya no puedo ser fuerte y contenerlas, me siento vencida, pequeña, como si el mundo fuese un lugar peligroso para mí, todo me daña,y  me causa dolor, necesito otro destino.
DESTINO. MADRID SALA GALILEO GALILEI.  "MESA PARA DOS" LOS CAPOS: LICHIS Y RUBÉN POZO
ESTADO: LEVITACIÓN.  ME HAN CONVIERTO EN MARIPOSA.  La teoría de la levitación se describe como el situarse en un estado mental en el que una persona es abstracta y espiritual en relación con el mundo material o físico en el que se encuentra. ASÍ,  ME DEJARON LAS BESTIAS PARDAS. EL MILAGRO DE LOS GRANDES ARTISTAS Y SU BUENA ONDA.





 En los tiempos que corren con la obsesión casi arqueológica del revival y las excusas para celebrar aniversarios a doquier. Los pobres y exigentes melómanos es decir: los que tenemos los céntimos contados,   los estómagos delicados y que nos gusta ser sorprendidos; no podemos arriesgar y soy parte de un público fiel al artista que sé que  no me va a decepcionar.














Soy de los que piensan que  "La moral del artista consiste en dar todo al público y ser fiel a uno  mismo" por eso fui a ver “Mesa para dos”.

 Admito ser una privilegiada tengo la bendita suerte  que mis dos mejores amigos son mis dos artistas favoritos.  Uno en teatro y otro en música.
Ayer tocaba música.
Cita: Galileo Galilea, la más emblemática sala de los madriles.
Bolo: “Mesa para dos”.
La labor de cuidador absorbe mucha energía y debilita es sistema inmunitario por eso he de vampirizar la energía musical de quien, me pone.
Mesa para no es que no decepcione, es que  cada día que pasa sorprenden gratamente.
Tres fuertes repertorios al precio módico de uno. Dos grandes gurús con sus respectivos repertorios y un plato combinado. Resultado: Digestión natural sin falta de omeprazol.
Es como ir a un retiro espiritual, un balneario para las almas.
INTERACCIÓN Y LEVITACIÓN.
Los grandes éxitos en solitario de ambos y las canciones en común hicieron un directo al alma que me han  Gracias.

Gracias Lichis y Rubén  Por seguir apostando por la cultura musical en tiempos de artistas vendidos.
Gracias por ser músicos trabajadores e inteligentes que desarrollados vuestra personalidad al margen de los modos y modas.
Lichis es un patrimonio cultural musical y Rubén lo estoy disfrutando y descubriendo que es una corriente eléctrica con poderío de primera fila.
Con su   Rock honesto y profundo a la vieja usanza, nos invitan a degustar todo platos fuertes”.  Objetivo: Disfrutar y hacer disfrutar


Recapitulemos: Un proyecto que va a hacer pronto un año que dio su pistoletazo de salida festival Sonorama fue la puesta de largo
Se están metiendo a la peña en el bolsillo, es el acústico más novedoso del momento. Unen, maestría,  talentos, talante, sensibilidades y muchos instrumentos .
Cuando todo es mirar pá atrás ellos “Erre que erre”.. Viven el presente y tiran palante.
No se convertirán en estatuas de Sal, 
Nacieron para seguir pariendo obras de matrícula de honor en presente,  para enseñar a sus nietos en un futuro.
Están embarazados y pronto darán a luz: los jornaleros del pentagrama de pico y pala.

lunes, 11 de marzo de 2019

Lichis y Rubén Pozo, Rockeros de la raíz a las puntas. Éxito total en Illescas.

   

Ellos siguen Erre que Erre de Rock And Roll

Mesa para dos

(Exit Music) Illescas






















Ir a Illescas el Martínez Soria con  tupé le cuesta más tropelías que una de sus aventuras al Quijote.
Dejemos ahí al personaje que va a ver el concierto y disfrutemos de los artistas.
Aunque la mayoría de los artistas prefieran la banda, en tiempos de crisis ya no hace falta especificar que es acústico. La noticia es cuando hay uno con banda.
No obstante el ingenio se mueve más en estos tiempos, es el caso del acústico que se montan los maestros de  Mesa para dos.
Aunque no es el ideal para ellos, es la única forma de moverse  y llegar a más sitios.
Miras al Gran  Miguel Ángel Hernando,  Lichis y lo Flipas. Lo  ves mantener un pulso de bombo y pandereta con ambos pies, el ritmo de la acústica, voz, monólogos ( entre canción y canción, mientras afinan, también han de afinar las neuronas y llevan un guión para enmarcar que produce la sonrisa y la complicidad con el público
Vamos que llevan acuestas casi el ajuar entero.
Me gusta el tratamiento de respeto común en el escenario,  flipo con el Gran Rubén las miradas de admiración a su colega  y de no dar crédito a lo que le está pasando. Hoy en día es un caso único, ver a dos Gigantes, dos consagrados trabajando a destajo por pura vocación y disfrute del oficio y dando la piel como si fuera el primer concierto. Eso nos llega y hace que cada bolo sea distinto, porque siempre tiene la ilusión del primero y con la intención de pasarlo bien y que se lo pasen.

 Ellos se entusiasman con  seguir creando  contracorriente solos y en compañía lo que les dicta el corazón, y no la cartera. No hacen obras para el público, hacen público para sus obras.
Y van soltando canciones en solitario de uno- otro y sorprendiendo con algún tema común.
¡Estos dos cabrones tienen más chispa que el estornudo de Satanás, son la pimienta del Rock, lo petan!.

Illescas se convirtió en un hervidero de emociones, una cocina artesanal  a fuego lento, con leña de la fetén. Comensales de dos públicos para degustar hambrientos  los platos: Lichis y Rubén Pozo en solitario y luego aliñados. Sumando público. Todo el público terminó  compartiendo los platos disfrutando el alimento del alma y sonriendo como una puta película de Disney.
La buena música es bella..


Cada vez noto más en sus  bolos, el cambio emocional. Antes si me invadía la tristeza, lo vivía triste; si estaba alegre  pues.... Ahora no, es más alto el poder musical que mi poder emocional. Cada tema me deja en un estado anímico con lo cual estoy viviendo los conciertos como una especie de carrusel emocional. "Ruido" me derrumba en el sentido más íntimo de la palabra es adentrarme en las entrañas de mi padre. "Salir a asustar" me pone loca
Cada día gana más terreno  "Habrá que Vivir", que se está convirtiendo en mi frase de cabecera. Me descubro, yo por ellos me quito sombrero  y no me quito la cabeza porque la necesito para el cardado.
Pasen por taquilla, compren el disco  físico es la mejor manera de comprobar la calidad del Rock vivo.

Cuanto trabajo lleva que me lo pase yo bien. Joder, se dice pronto. Monta, prueba de sonido, un bocadito, a veces cabezadas, a ponerse  guapos a salir a escena, darlo todo, transmisión de emociones la fusión del artista entregando el alma y el público emocionado recogiendo con entusiasmo su energía y vibrando su ser y sanando el espíritu. Eso es casar lo mágico con lo lógico.
Ir a un bolo de ellos es creer en los reyes Magos e ir a su encuentro. Pura magia.
Deseando que llegue el próximo.

¡ Gracias! A pesar de los pesares,  existen artistas que me sigan emocionando como una adolescente. Necesitamos paladear un disco común, todo pinta que sucederá.

viernes, 22 de febrero de 2019

23 de febrero, El estudio Felicidad Producciones presenta un Microfestival con sus bandas en el Café la Palma



23 de febrero, Microfestival Felicidad Producciones el Estudio del Miguel Ángel Hernando Lichis.


Felicidad Producciones nace 2009 de la necesidad de Miguel Ángel Hernando como profesional de la música de gestionar de manera eficaz todos los aspectos relacionados con mi carrera y poder desarrollar nuevos proyectos, tanto propios como ajenos”. Así, creó  una infraestructura capaz de ofrecer la gestión integral de servicios musicales que van desde la producción y grabación de discos hasta las labores propias de gestión discográfica, editorial y management.
El primer fichaje de la compañía es Fulanos y la Mengana Band. Su primer disco: Parte de cero
Troublemakers Blues Review es el segundo fichaje estrella de Felicidad Producciones.
Con sedes en Madrid y en Barcelona, Felicidad Producciones cuentaba con un estudio de grabación propio en el que se combina la última tecnología analógica y digital con los sonidos más vintage en un ambiente agradable y relajado que se adapta a las necesidades de la industria actual.
 16 mayo 2010, la sala caracol de Madrid acogio un concierto de presentación de Felicidad Producciones, en el que intervineron  las bandas de Felicidad Producciones: Gatonieve, Daniel Higiénico, Troublemakers, Los Fulanos y la Mengana Banda, Chivo Chivato y La Cabra Mecánica.

Después de un paréntesis de nuevo la maquinaria a comienza
andar. Se caracteriza por  lanzar productos de calidad.

El 23 de febrero de  2019 Lichis decide  montar un microfestival en el Café la Palma de Madrid. Con la intención de dar a conocer a los grupillos que han pasado por su estudio este año y el anterior, y para que se conozcan entre ellos. Son  cuatro grupos: Chicharras band, Pájaro Cruz, Galata y Petiso.
Le pregunto a Petiso por el evento:

Otro ejemplo más de la generosidad de Lichis. Decidió montar este microfestival en el Café la Palma de Madrid, este sábado, el 23 de febrero a las 21h. Lo hizo para dar a conocer a los grupillos que hemos pasado por su estudio este año y el anterior, y para que entablásemos entre nosotros. Somos cuatro grupos: Chicharras band, Pájaro Cruz, Galata y yo; vamos a hacer unas actuaciones intensas, de media hora y a dar lo mejor de nosotros mismos.
En mi caso va a servir para despedirme de actuar en Madrid durante un tiempo, así que le diría a todo interesado que no se lo pierda, puede que caigan cosas nuevas…



Miguel Ángel Hernando Lichis es un productor de primera que tiene la capacidad de exprimir el limón para que cada banda,  de lo mejor de sí mismo con la exquisitez pulida por el maestro de maestros.

Rober Berzosa Sánchez Petiso. Nos presenta su primer disco: "Los cuentos que escribí tas la derrota". Electricidad, inmediatez y frescura.


A golpe de Folk, Soul, Rock...


“LOS CUENTOS QUE ESCRIBÍ TRAS LA DERROTA”.

LA REVELACIÓN MUSICAL, DEL MOMENTO, NARRA SUS VIVENCIAS.




Para él, la música es el espejo donde refleja todos los sentimientos. Lo conocí en Joy Eslava como telonero de Lichis.
Si amar es admirar con el corazón, y admirar amar con la mente (idea expresada por el poeta y novelista francés Theophile Gautier). Yo amo la música de nuestro invitado son canciones como el diría que me arañan las ganas de escucharlas. Gran frescura y honestidad como medio de contar y cantar sentimientos.
Hace el paseíllo en “A toda fusión” el hijo de Cristina y Roberto, nació hace poco en Aluche y viene a presentarnos su primer disco:”Los cuentos que escribí tras la derrota”. Grabado en el estudio Felicidad Producciones y producido por Miguel Ángel Hernando, Lichis. Nos acompaña Rober Berzosa Sánchez, se da a conocer como: Petiso
¿Cómo te trata la vida? Te has dejado el lomo en el disco ¡Enhorabuena!.
La verdad es que no puedo quejarme; no me dejan. Fuera de bromas, ha sido un lujo todo esto y ha venido acompañado con más trabajo, que siempre se agradece. Fue un proceso largo y lo disfruté muchísimo, ahora toca llevarlo en la carretera a muchos sitios e ir acompañándolo con más y nuevas canciones.




¿Qué tal está siendo la acogida del disco? Aquí hay nombres para dar un patatús como : Lichis,  Ferni Duhalde (César García Miranda Cesar Pop ; Joe Eceiza  Cristian Dani Patillas
Es un disco que a todo el que lo ha llegado a escuchar le ha gustado, o al menos a mí no me ha llegado lo contrario. Lo complicado de estos tiempos es que igual que yo hay mil chavales más que también tienen hambre y quieren (queremos) ser los que estemos allí, y está la cosa difícil. Al final son las canciones y no sus autores los que marcan la diferencia y la calidad de las mismas serán las que acabarán poniendo a cada uno en su sitio.
Y sí, como bien dices el equipo con el que conté es para flipar, yo lo hice. Y fuera de su profesionalidad, su calidad humana es aún mejor. Son músicos que valen la pena y por ello están donde están; no me imagino el disco con unos músicos diferentes a ellos, fuera quien fuera. Me consta de primera mano que están muy contentos con cómo ha quedado ellos también.
La fidelidad en tu vida musical, si tuviera nombre y apellidos, podría llamarse: Lichis
Miguel fue todo un regalo. Yo lo escuchaba desde pequeño y cuando empecé a plantearme en serio hacer un disco solo quería que fuera él quien lo produjera. Así que animado por mi amigo El hombre cansado, de los Populacho me animé a escribirle y pasarle mis canciones.
Pasaron meses y no recibí respuesta. Yo casi me había olvidado ya del asunto y un día me contestó. Le habían gustado las canciones, hablamos por teléfono y al final nos vimos en su estudio.
Ya allí creo que conectamos y nos entendimos perfectamente; no sé por qué pero nos veía muy parecidos, me veía reflejado en él… o puede ser que de la admiración quería verlo así.
Total, que pasamos unos buenos meses trabajando en las canciones, dándolas forma, haciendo cambios, viendo por dónde llevarlas… Ha sido el proceso que más me ha gustado de todo el disco. Y ver a Miguel, el tío que yo escuchaba encerraíto en mi cuarto, animándome más que nadie y cantando mis propias canciones era un flipe para mí. Tengo un diario escrito de esos días, de cada visita, y eso me lo guardaré para mí como oro en paño.
Abrir para los Grandes, debe ser una responsabilidad sublime: Joy, Barceló…
Es un lujo. Que artistas de la talla de Rubén Pozo y Lichis, Santy Pérez o los SeñorNadye te llamen para hacerte el regalo de cantar, aunque sea un ratito tus canciones para su público es para estar agradecido. Sobre todo cuando sabes que no les hace falta, no hay gente que vaya a conocer a Rubén o a Lichis a través de verme a mí, eso te demuestra la calidad de las personas, más allá de egos y esas chorradas que no sirven para nada.
Y también es una responsabilidad, sobre todo con el artista que ha decidido hacerte ese regalo. Ha puesto una confianza en ti y hay que devolvérselo con puntualidad, profesionalidad y sobre todo dando una buena actuación.
¿Por qué crees que  el púbico suele ser  pasivo a la hora de enfrentarse a un disco nuevo?
A mí mismo me ocurre y supongo que es por pereza. Hay mucha, mucha música nueva y que sale cada día y no te da, no puedes abarcarlo todo.
Más que a un disco nuevo, suele ser pasivo ante un artista nuevo. Es arriesgado y además creo que todos en un primer momento pensamos algo así como; “otro más que viene a por un cacho del pastel”. Es una estupidez; una vez estás dentro te das cuenta de que ni siquiera hay pastel, y si lo hay, no es para ti.
Además creo que en cuanto algo despunta vamos como cazurros a criticarlo, y no está bien. Yo antes era así. Nada más escuchar un disco tenía alguna pega que ponerle, aunque me hubiese gustado. Ahora he visto todo lo que hay detrás de sacar un disco: la presión que te metes a ti mismo para escribir, el que no salga, la ansiedad, sentirte un fraude, que no te aguanten ni en tu casa… A todo esto sumándole la cantidad de dinero que te gastas y el tiempo que empleas. Todo ello para que venga cualquier troll y te desmonte el disco con un comentario en internet. Estamos locos.
Todo el que saque disco hoy en día cuenta con todos mis respetos, porque es un loco valiente.
La balada de El petiso, es un cañonazo de canción, ¿Sentías que esa te iba a servir para entrar a la primera, en los corazones ajenos?
Para nada. Es más, siempre he considerado que a esa canción le faltaba un cacho de letra. Pero cuando la estaba componiendo (fue una canción de las que salen rápidas, del tirón) se la enseñé a un par de amigos y me rogaron fervientemente que la dejase así, que no faltaba nada. Me fié de ellos y parece que tenían razón.
Es gracioso, porque en el cacho que a mi parecer le faltaba a la canción, yo tenía pensado matar al Petiso… quién sabe lo que hubiera pasado entonces conmigo.
¿Tras historias del far west escribes con música tú día a día?
Hablo de mí, pero no de mí día a día. Creo que lo que pretendo es hacerme entender. Hasta en la canción más loca, en la que haya un montón de personajes haciendo cosas extravagantes (El caso del hijo del Sr. Legal, Ciudad de papel,…) estoy hablando de mí, de cosas que siento, sentimientos que quiero reflejar. Pero no tienen por qué ser cosas que me han pasado. A veces son situaciones reales que he vivido, otras que me hubiese gustado vivir, pensamientos que tengo, sueños, o simplemente mentiras.
En cuanto al far west, el folk, el country… Este es un disco que llevaba años haciendo. Es un primer disco en el que resumo muchos años de trabajo, de letras, de cosas vividas. Y esos estilos de música se prestan para cantar y contar; no necesitas tanto una melodía, porque estás vomitando un montón de sentimientos y poniéndolos en claro. Aunque también ha habido cabida para el vals, el pop, el rock… Me gusta mucho la música.
Para un siguiente disco estoy escribiendo y lógicamente no puedo hacer lo mismo. No te puedo contar de nuevo “quién soy”, yo mismo me aburriría. Si par el primero he tenido que resumir 20 años, en este siguiente juego tan solo con uno o dos años de vivencias, lo que hace que cambie la forma de transmitir el mensaje. Te puedo decir que en las nuevas canciones que llevo escritas al menos de momento no hay ninguna canción tocada en esos géneros del oeste, son canciones más inmediatas, más intensas. Hay mucha más electricidad y energía.
Si te digo: “Gira Carrusel” Qué me cuentas…






Te cuento que en cosa de un mes me pongo manos a la obra y salgo de la zona de confort. Madrid está muy bien, pero creo que salir de casa y jugársela fuera siempre debe ser algo enriquecedor y quiero hacerlo. No hay nadie detrás, solo yo y mi guitarra y ganas de dar un buen espectáculo.
Escribí a un montón de sitios y de momento son unos cuantos los que de momento han querido contar conmigo. Este sábado 23 me despido de Madrid por un tiempo, después ya me voy a Ciudad Real, Ourense, Málaga, Salamanca y Alicante.
 Uno se planea: Quiero ser músico o  se hace músico sin planteárselo…
No tengo ni idea de cómo ha sido todo, la verdad. O de si en todos los casos será igual; puedo hablar de mi experiencia.
Supongo que de forma natural, sin pensarlo mucho, todas las decisiones que he ido tomando en mi vida han sido condicionadas por el hecho de que yo quería hacer música; y si he estudiado, trabajado, ha sido con el pensamiento primero de hacer música.
Yo desde pequeño quería hacer música. Me encantaba cantar, aunque lo hiciera mal. Recuerdo viajes a Jerez junto a mis padres y mi hermana en el coche. Yo estaba enganchadísimo a un disco de la gira de Estopa de Destrangis; grabado en las ventas (en el que por cierto participaba Lichis). Me lo sabía entero, de pe a pa. Iba mirando por la ventana pasando las ciudades y cantando; en mi cabeza siempre era yo el que estaba ahí arriba cantando para las personas que querían oírme. Desde entonces supe que yo quería grabar un disco y llenar las Ventas. De momento la primera parte la tengo conseguida… ahora vamos a por la segunda.
Vamos a vender la moto ¿Quién es Petiso?  Dónde lo pueden encontrar y con quién se tienen que poner en contacto para contratarlo
Petiso es Rober, un tipo normal (espero que no tanto), madrileño de Aluche de toda la vida. Es más fácil encontrarme currando o dando un paseo por el centro que de farra perdido.
Ahora en serio, todo el que quiera ponerse en contacto conmigo lo tiene fácil, estoy en las redes. Instagram: @petiso95; Facebook: Petiso Oficial y Twitter: @Petiso_Oficial ; lo llevo yo todo y lo leo todo. Si me escriben por ahí para actuar, colaborar o cualquier cosa lo leo seguro.
Si no quieren ese método, también se pueden poner en contacto con la gente de Sideral (www.sideralmusic.com) y hacerlo a través de allí.
Buceando, buceando me encuentro:” Ya no estrecho las manos que no quiero estrechar ni me ofenden las personas (que no gente) que no me quieren y a los que no caigo bien”
Con el tiempo me he ido cerrando un poco en banda, queriéndome más a mí mismo y no he querido depender de nadie. No me importa lo grande que seas, eres una persona cualquiera y merezco tu respeto igual que tú tienes el mío. Si no me consideras un igual yo no te voy a estar halagando ni comiéndote la oreja, no tienes nada que hacer conmigo. No pretendo ni caer bien ni parecer simpático, aunque lo sea (o no).
Por otra parte, siempre va a haber detractores que lo único que desean es ver el mundo arder. En un pasado me preocupé mucho por esos asuntos, no entendía nada. Hoy no creo que merezca la pena entender. Vivo intentando ser buena persona y comparto y abro mi mundo a las personas que considero que son buenas y que sí valen la pena. El resto, seguramente, acabarán odiándose y matándose entre ellos, es su estilo.
Eres de los que te gusta dar un “salto mortal” en la vida y te dejas llevar como en las canciones
No es tan fácil como en una canción, pero se intenta.
Salto mortal, justamente, es una canción dedicada a mí mismo, todos esos mensajes me los lanzo a mí, como para decirme: ¡despierta!
Soy un tipo que da muchas vueltas a las cosas, pienso mucho, quizás demasiado; y en ocasiones eso te paraliza y paso temporadas muy en mi mundo sin darme cuenta de mucho. Por eso sí, intento dejarme llevar, siempre consciente de lo que hago y sobre todo no quedarme estancado.
¿Y el de las canciones tristes, no busca un triste final…?
No me gustan las despedidas, aunque en ocasiones son necesarias. Así que llegado el momento de tener que hacerlo, mejor que sea de una forma pausada, sin remordimiento, sin rencor, sin odio ¿no?
Hablo tanto como de despedirte de un trabajo, de una persona, un amor, un familiar, de una vida o de la propia música. Todo acaba, lo mejor será quedarse con lo bueno y tener un buen recuerdo.
Una mala despedida puede ensuciar todo lo demás.
En 1988 me comentaba Jaime Urrutia que una canción es una historia contada en forma de telegrama, ¿Qué es para ti en  una canción?
Hay muchos tipos de canciones. Una canción puede ser un desahogo, un instante, una mentira, una forma de pasar el rato…
En mi caso hay de todo; pero si tengo que pensarlo bien y hacer un resumen de todas supongo que son una vía de escape.
Cuando tienes la cabeza que no da para más siempre es bueno coger la guitarra, un boli y que salga, que se quede allí. Mejor fuera que dentro.
El Buda de la música Lichis dice: “Si no conoces la  tradición, es imposible innovar” Estás de acuerdo”
Más que nada porque si no conoces la tradición, no puedes saber que estás innovando. Puedes llegar a caminos nuevos, o hacerlos tú mismo, pero te pierdes un montón de cosas en el camino. Conoce de dónde vienes y por qué haces lo que haces, y luego con ello ya harás lo que te dé la gana. Además de toda la riqueza musical y cultural que te pierdes si no conoces la tradición.
Crees que dónde la poesía se detiene comienza la música
Creo que durante todo el tiempo va unido; la música y la poesía es algo bello y lo unimos para crear más belleza. No sé dónde acaba la poesía y acaba la música, si debo respetar los patrones. No sé si una canción es poesía, para mí sí lo es. Intentamos mostrar unos sentimientos y hacerlo bonito; creo que se puede resumir en eso.
De todo el ritual hasta que sale el CD a la calle. ¿Cuál es el momento más bello, que dirías: Tiempo detente.?
Como dije antes: estar trabajando las canciones en casa de Miguel. Estaba pasando unas temporada un poco mala y cada semana iba por allí cuatro o cinco horas; me proporcionaba la ilusión necesaria para tirar toda la semana, era un chute de energía y de felicidad que no me lo aportaba ninguna otra cosa; le estoy muy agradecido.
Recuerdo especialmente un día; creo que curramos un par de canciones, el Caraguapa y Ciudad de papel que nos dio pie a abrirnos el uno por el otro. También un día que nos pusimos con una canción y en todas las horas no logramos dar con nada y nos vinimos un poco abajo; empezamos a hablar cada uno de nuestros traumas, nuestros miedos  y nos entendíamos y estábamos un poco abajo ese día, al borde de la lágrima ambos. Al acabar la sesión se vino Miguel paseando conmigo a la renfe para también airearse un poco; yo me sentía entendido por fin por alguien y creo que ambos sentíamos que estábamos haciendo algo que valía la pena. Me hubiera gustado parar el tiempo en esos momentos.
Qué te gusta más que las rosas tengas espinas o las espinas rosas
Que todo lo bueno viene junto a algo malo ya lo sabemos todos. Por ello me gusta pensar que hasta en la peor cosa puedes encontrar algo bueno, te da esperanzas.
¿Vuelves hacia atrás la cabeza como la mujer de Lot o tiras siempre pa´ lante para no convertirte en estatua de  sal?
Todo pa’lante, todo pa’lante, como dice Rubén. Afrontar cambios y quemar los puentes a tu paso, que si tienes que volver, ya volverás por otro lado.
A Sócrates  le llamaban el tendero del pensamiento ¿Cómo te gustaría que te llamasen a ti?
Si supieras la cantidad de cosas que me llaman… menos Petiso. Un día Paskual Kantero, Muerdo, me dijo que sabiendo el significado de petiso y al verme tan chico y tal, le haría mucha gracia y se imaginaba que un día la gente desde abajo del escenario me chillara: “¡Qué grande ese Petiso!”; me hacía mucha gracia y me gustaría. Ferni Duhalde me lo ha repetido unas cuantas veces después.
En lo personal me gusta poner muchos apodos, creo que te da un punto de unión con la persona a la que se lo pones. Así que, si es con cariño, que me llamen lo que quieran.



Microfestival : Felicidad producciones…
Otro ejemplo más de la generosidad de Lichis. Decidió montar este microfestival en el Café la Palma de Madrid, este sábado, el 23 de febrero a las 21h. Lo hizo para dar a conocer a los grupillos que hemos pasado por su estudio este año y el anterior, y para que entablásemos entre nosotros. Somos cuatro grupos: Chicharras band, Pájaro Cruz, Galata y yo; vamos a hacer unas actuaciones intensas, de media hora y a dar lo mejor de nosotros mismos.
En mi caso va a servir para despedirme de actuar en Madrid durante un tiempo, así que le diría a todo interesado que no se lo pierda, puede que caigan cosas nuevas…



Para finalizar un test con la primera palabra que se te viene a la mente.
Esfuerzo - Aplauso
Carrusel - Música
Malospelos - Caraguapa
Legal - Aburrimiento
Lichis - Amigo
Tesoro - Tiempo
Amistad - Responsabilidad
Tristeza - Veneno
Revival – Negocio

¿Cuál es tú frase de despedida favorita?
Agradecido, compañeros. Del gran Rosendo.

Suerte eres como una sonrisa fresca entre tanta reiteración musical.
¡Gracias!
Gracias a ti, siempre.