sábado, 3 de agosto de 2019

Taller de Radio Buena Onda. Miguel Esteban (Toledo) 2014. MOMENTOS BUENA ONDA, CON ENTREVISTAS DE LOS NIÑOS



NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA POR ALGUNOS PARTICIPANTES DEL TALLER  PERIODISMO ,BUENA ONDA, AL ALCALDE DE LA LOCALIDAD TOLEDANA DE MIGUEL ESTEBAN:
PEDRO CASAS




Entrevista de algunos participantes del taller Buena Onda a la reportera con más chispa de tele toledo Laura . Reportera atrapada, fue a realizar un reportaje y terminó siendo entrevistada. 

https://www.ivoox.com/reportera-teletoledo-audios-mp3_rf_3896483_1.html

Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado.

Yo amo lo que hago, no sé si lo hago bien o mal. Pero sí puedo decir que LE PONGO AMOR.

El taller de periodismo buena Onda está calando jondo allá donde embarcamos, porque llegamos a la parte especial de la gente, menuda y grande. MENUDA GENTE!! Nuestro ingrediente es la pasión!!!


25 formas de sentir, comportar y pensar.
Con edades comprendidas entre 4 y 44 años.
Hemos tenido una gran convivencia, en tan solo dos meses han pasado muchas cosas desde la traición, al robo, la amistad, la alegría, el vencer la timidez, el realizar sus primeros reportajes en la calle, las primeras  entrevistas, a hablar en público a interpretar, a llorar  de risa




En nuestra pizarra siempre estaba ésta frase de Neruda presente es nuestro lema:
Queda prohibido no sonreír a los problemas, 
no luchar por lo que quieres,
 abandonarlo todo por miedo"

Dicen que la vida en fácil, no es cierto no lo es, son muchos obstáculos
Hay historias en éste taller que me han marcado la  vida, la de un chico de 38 años discapacitado, con depresión crónica que su única pasión en la vida, es conocer a Bisbal y decir el tiempo como Maldonado.

El taller hemos conseguido acreditaciones para que vea a su ídolo Bisbal en Alcázar de San Juan

Historias que te marcan la vida tres  niñas de 12 años fanáticas de Malú que consiguieron ser acreditadas y pasar al concierto en Quintana de la Orden y hacer su primer reportaje. Qué vino plagado de emociones, lágrimas y mucho sentimiento.




Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable. 

El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones,



Hay historias que te marcan la vida, cada persona es un mundo cara corazón


¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, de dar la oportunidad a alguien y ver que te falla,
es una experiencia que nunca deseamos volver a vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.


Es un taller que regala la oportunidad de poder volver a intentarlo

Entrevista de algunos participantes del taller Buena Onda a la reportera con más chispa de tele toledo Laura . Reportera atrapada, fue a realizar un reportaje y terminó siendo entrevistada. 





viernes, 2 de agosto de 2019

Rober Berzosa Sánchez Petiso. Nos presenta su primer disco: "Los cuentos que escribí tras la derrota". En La Puebla de Almoradiel (Toledo) Electricidad, inmediatez y frescura.


A golpe de Folk, Soul, Rock...


“LOS CUENTOS QUE ESCRIBÍ TRAS LA DERROTA”.

LA REVELACIÓN MUSICAL, DEL MOMENTO, NARRA SUS VIVENCIAS. 




Para él, la música es el espejo donde refleja todos los sentimientos. Lo conocí en Joy Eslava como telonero de Lichis.
Si amar es admirar con el corazón, y admirar amar con la mente (idea expresada por el poeta y novelista francés Theophile Gautier). Yo amo la música de nuestro invitado son canciones como el diría que me arañan las ganas de escucharlas. Gran frescura y honestidad como medio de contar y cantar sentimientos.
Hace el paseíllo en “A toda fusión” el hijo de Cristina y Roberto, nació hace poco en Aluche y viene a presentarnos su primer disco:”Los cuentos que escribí tras la derrota”. Grabado en el estudio Felicidad Producciones y producido por Miguel Ángel Hernando, Lichis. Nos acompaña Rober Berzosa Sánchez, se da a conocer como: Petiso
¿Cómo te trata la vida? Te has dejado el lomo en el disco ¡Enhorabuena!.
La verdad es que no puedo quejarme; no me dejan. Fuera de bromas, ha sido un lujo todo esto y ha venido acompañado con más trabajo, que siempre se agradece. Fue un proceso largo y lo disfruté muchísimo, ahora toca llevarlo en la carretera a muchos sitios e ir acompañándolo con más y nuevas canciones.




¿Qué tal está siendo la acogida del disco? Aquí hay nombres para dar un patatús como : Lichis,  Ferni Duhalde (César García Miranda Cesar Pop ; Joe Eceiza  Cristian Dani Patillas
Es un disco que a todo el que lo ha llegado a escuchar le ha gustado, o al menos a mí no me ha llegado lo contrario. Lo complicado de estos tiempos es que igual que yo hay mil chavales más que también tienen hambre y quieren (queremos) ser los que estemos allí, y está la cosa difícil. Al final son las canciones y no sus autores los que marcan la diferencia y la calidad de las mismas serán las que acabarán poniendo a cada uno en su sitio.
Y sí, como bien dices el equipo con el que conté es para flipar, yo lo hice. Y fuera de su profesionalidad, su calidad humana es aún mejor. Son músicos que valen la pena y por ello están donde están; no me imagino el disco con unos músicos diferentes a ellos, fuera quien fuera. Me consta de primera mano que están muy contentos con cómo ha quedado ellos también.
La fidelidad en tu vida musical, si tuviera nombre y apellidos, podría llamarse: Lichis
Miguel fue todo un regalo. Yo lo escuchaba desde pequeño y cuando empecé a plantearme en serio hacer un disco solo quería que fuera él quien lo produjera. Así que animado por mi amigo El hombre cansado, de los Populacho me animé a escribirle y pasarle mis canciones.
Pasaron meses y no recibí respuesta. Yo casi me había olvidado ya del asunto y un día me contestó. Le habían gustado las canciones, hablamos por teléfono y al final nos vimos en su estudio.
Ya allí creo que conectamos y nos entendimos perfectamente; no sé por qué pero nos veía muy parecidos, me veía reflejado en él… o puede ser que de la admiración quería verlo así.
Total, que pasamos unos buenos meses trabajando en las canciones, dándolas forma, haciendo cambios, viendo por dónde llevarlas… Ha sido el proceso que más me ha gustado de todo el disco. Y ver a Miguel, el tío que yo escuchaba encerraíto en mi cuarto, animándome más que nadie y cantando mis propias canciones era un flipe para mí. Tengo un diario escrito de esos días, de cada visita, y eso me lo guardaré para mí como oro en paño.
Abrir para los Grandes, debe ser una responsabilidad sublime: Joy, Barceló…
Es un lujo. Que artistas de la talla de Rubén Pozo y Lichis, Santy Pérez o los SeñorNadye te llamen para hacerte el regalo de cantar, aunque sea un ratito tus canciones para su público es para estar agradecido. Sobre todo cuando sabes que no les hace falta, no hay gente que vaya a conocer a Rubén o a Lichis a través de verme a mí, eso te demuestra la calidad de las personas, más allá de egos y esas chorradas que no sirven para nada.
Y también es una responsabilidad, sobre todo con el artista que ha decidido hacerte ese regalo. Ha puesto una confianza en ti y hay que devolvérselo con puntualidad, profesionalidad y sobre todo dando una buena actuación.
¿Por qué crees que  el púbico suele ser  pasivo a la hora de enfrentarse a un disco nuevo?
A mí mismo me ocurre y supongo que es por pereza. Hay mucha, mucha música nueva y que sale cada día y no te da, no puedes abarcarlo todo.
Más que a un disco nuevo, suele ser pasivo ante un artista nuevo. Es arriesgado y además creo que todos en un primer momento pensamos algo así como; “otro más que viene a por un cacho del pastel”. Es una estupidez; una vez estás dentro te das cuenta de que ni siquiera hay pastel, y si lo hay, no es para ti.
Además creo que en cuanto algo despunta vamos como cazurros a criticarlo, y no está bien. Yo antes era así. Nada más escuchar un disco tenía alguna pega que ponerle, aunque me hubiese gustado. Ahora he visto todo lo que hay detrás de sacar un disco: la presión que te metes a ti mismo para escribir, el que no salga, la ansiedad, sentirte un fraude, que no te aguanten ni en tu casa… A todo esto sumándole la cantidad de dinero que te gastas y el tiempo que empleas. Todo ello para que venga cualquier troll y te desmonte el disco con un comentario en internet. Estamos locos.
Todo el que saque disco hoy en día cuenta con todos mis respetos, porque es un loco valiente.
La balada de El petiso, es un cañonazo de canción, ¿Sentías que esa te iba a servir para entrar a la primera, en los corazones ajenos?
Para nada. Es más, siempre he considerado que a esa canción le faltaba un cacho de letra. Pero cuando la estaba componiendo (fue una canción de las que salen rápidas, del tirón) se la enseñé a un par de amigos y me rogaron fervientemente que la dejase así, que no faltaba nada. Me fié de ellos y parece que tenían razón.
Es gracioso, porque en el cacho que a mi parecer le faltaba a la canción, yo tenía pensado matar al Petiso… quién sabe lo que hubiera pasado entonces conmigo.
¿Tras historias del far west escribes con música tú día a día?
Hablo de mí, pero no de mí día a día. Creo que lo que pretendo es hacerme entender. Hasta en la canción más loca, en la que haya un montón de personajes haciendo cosas extravagantes (El caso del hijo del Sr. Legal, Ciudad de papel,…) estoy hablando de mí, de cosas que siento, sentimientos que quiero reflejar. Pero no tienen por qué ser cosas que me han pasado. A veces son situaciones reales que he vivido, otras que me hubiese gustado vivir, pensamientos que tengo, sueños, o simplemente mentiras.
En cuanto al far west, el folk, el country… Este es un disco que llevaba años haciendo. Es un primer disco en el que resumo muchos años de trabajo, de letras, de cosas vividas. Y esos estilos de música se prestan para cantar y contar; no necesitas tanto una melodía, porque estás vomitando un montón de sentimientos y poniéndolos en claro. Aunque también ha habido cabida para el vals, el pop, el rock… Me gusta mucho la música.
Para un siguiente disco estoy escribiendo y lógicamente no puedo hacer lo mismo. No te puedo contar de nuevo “quién soy”, yo mismo me aburriría. Si par el primero he tenido que resumir 20 años, en este siguiente juego tan solo con uno o dos años de vivencias, lo que hace que cambie la forma de transmitir el mensaje. Te puedo decir que en las nuevas canciones que llevo escritas al menos de momento no hay ninguna canción tocada en esos géneros del oeste, son canciones más inmediatas, más intensas. Hay mucha más electricidad y energía.
Si te digo: “Gira Carrusel” Qué me cuentas…






Te cuento que en cosa de un mes me pongo manos a la obra y salgo de la zona de confort. Madrid está muy bien, pero creo que salir de casa y jugársela fuera siempre debe ser algo enriquecedor y quiero hacerlo. No hay nadie detrás, solo yo y mi guitarra y ganas de dar un buen espectáculo.
Escribí a un montón de sitios y de momento son unos cuantos los que de momento han querido contar conmigo. Este sábado 23 me despido de Madrid por un tiempo, después ya me voy a Ciudad Real, Ourense, Málaga, Salamanca y Alicante.
 Uno se planea: Quiero ser músico o  se hace músico sin planteárselo…
No tengo ni idea de cómo ha sido todo, la verdad. O de si en todos los casos será igual; puedo hablar de mi experiencia.
Supongo que de forma natural, sin pensarlo mucho, todas las decisiones que he ido tomando en mi vida han sido condicionadas por el hecho de que yo quería hacer música; y si he estudiado, trabajado, ha sido con el pensamiento primero de hacer música.
Yo desde pequeño quería hacer música. Me encantaba cantar, aunque lo hiciera mal. Recuerdo viajes a Jerez junto a mis padres y mi hermana en el coche. Yo estaba enganchadísimo a un disco de la gira de Estopa de Destrangis; grabado en las ventas (en el que por cierto participaba Lichis). Me lo sabía entero, de pe a pa. Iba mirando por la ventana pasando las ciudades y cantando; en mi cabeza siempre era yo el que estaba ahí arriba cantando para las personas que querían oírme. Desde entonces supe que yo quería grabar un disco y llenar las Ventas. De momento la primera parte la tengo conseguida… ahora vamos a por la segunda.
Vamos a vender la moto ¿Quién es Petiso?  Dónde lo pueden encontrar y con quién se tienen que poner en contacto para contratarlo
Petiso es Rober, un tipo normal (espero que no tanto), madrileño de Aluche de toda la vida. Es más fácil encontrarme currando o dando un paseo por el centro que de farra perdido.
Ahora en serio, todo el que quiera ponerse en contacto conmigo lo tiene fácil, estoy en las redes. Instagram: @petiso95; Facebook: Petiso Oficial y Twitter: @Petiso_Oficial ; lo llevo yo todo y lo leo todo. Si me escriben por ahí para actuar, colaborar o cualquier cosa lo leo seguro.
Si no quieren ese método, también se pueden poner en contacto con la gente de Sideral (www.sideralmusic.com) y hacerlo a través de allí.
Buceando, buceando me encuentro:” Ya no estrecho las manos que no quiero estrechar ni me ofenden las personas (que no gente) que no me quieren y a los que no caigo bien”
Con el tiempo me he ido cerrando un poco en banda, queriéndome más a mí mismo y no he querido depender de nadie. No me importa lo grande que seas, eres una persona cualquiera y merezco tu respeto igual que tú tienes el mío. Si no me consideras un igual yo no te voy a estar halagando ni comiéndote la oreja, no tienes nada que hacer conmigo. No pretendo ni caer bien ni parecer simpático, aunque lo sea (o no).
Por otra parte, siempre va a haber detractores que lo único que desean es ver el mundo arder. En un pasado me preocupé mucho por esos asuntos, no entendía nada. Hoy no creo que merezca la pena entender. Vivo intentando ser buena persona y comparto y abro mi mundo a las personas que considero que son buenas y que sí valen la pena. El resto, seguramente, acabarán odiándose y matándose entre ellos, es su estilo.
Eres de los que te gusta dar un “salto mortal” en la vida y te dejas llevar como en las canciones
No es tan fácil como en una canción, pero se intenta.
Salto mortal, justamente, es una canción dedicada a mí mismo, todos esos mensajes me los lanzo a mí, como para decirme: ¡despierta!
Soy un tipo que da muchas vueltas a las cosas, pienso mucho, quizás demasiado; y en ocasiones eso te paraliza y paso temporadas muy en mi mundo sin darme cuenta de mucho. Por eso sí, intento dejarme llevar, siempre consciente de lo que hago y sobre todo no quedarme estancado.
¿Y el de las canciones tristes, no busca un triste final…?
No me gustan las despedidas, aunque en ocasiones son necesarias. Así que llegado el momento de tener que hacerlo, mejor que sea de una forma pausada, sin remordimiento, sin rencor, sin odio ¿no?
Hablo tanto como de despedirte de un trabajo, de una persona, un amor, un familiar, de una vida o de la propia música. Todo acaba, lo mejor será quedarse con lo bueno y tener un buen recuerdo.
Una mala despedida puede ensuciar todo lo demás.
En 1988 me comentaba Jaime Urrutia que una canción es una historia contada en forma de telegrama, ¿Qué es para ti en  una canción?
Hay muchos tipos de canciones. Una canción puede ser un desahogo, un instante, una mentira, una forma de pasar el rato…
En mi caso hay de todo; pero si tengo que pensarlo bien y hacer un resumen de todas supongo que son una vía de escape.
Cuando tienes la cabeza que no da para más siempre es bueno coger la guitarra, un boli y que salga, que se quede allí. Mejor fuera que dentro.
El Buda de la música Lichis dice: “Si no conoces la  tradición, es imposible innovar” Estás de acuerdo”
Más que nada porque si no conoces la tradición, no puedes saber que estás innovando. Puedes llegar a caminos nuevos, o hacerlos tú mismo, pero te pierdes un montón de cosas en el camino. Conoce de dónde vienes y por qué haces lo que haces, y luego con ello ya harás lo que te dé la gana. Además de toda la riqueza musical y cultural que te pierdes si no conoces la tradición.
Crees que dónde la poesía se detiene comienza la música
Creo que durante todo el tiempo va unido; la música y la poesía es algo bello y lo unimos para crear más belleza. No sé dónde acaba la poesía y acaba la música, si debo respetar los patrones. No sé si una canción es poesía, para mí sí lo es. Intentamos mostrar unos sentimientos y hacerlo bonito; creo que se puede resumir en eso.
De todo el ritual hasta que sale el CD a la calle. ¿Cuál es el momento más bello, que dirías: Tiempo detente.?
Como dije antes: estar trabajando las canciones en casa de Miguel. Estaba pasando unas temporada un poco mala y cada semana iba por allí cuatro o cinco horas; me proporcionaba la ilusión necesaria para tirar toda la semana, era un chute de energía y de felicidad que no me lo aportaba ninguna otra cosa; le estoy muy agradecido.
Recuerdo especialmente un día; creo que curramos un par de canciones, el Caraguapa y Ciudad de papel que nos dio pie a abrirnos el uno por el otro. También un día que nos pusimos con una canción y en todas las horas no logramos dar con nada y nos vinimos un poco abajo; empezamos a hablar cada uno de nuestros traumas, nuestros miedos  y nos entendíamos y estábamos un poco abajo ese día, al borde de la lágrima ambos. Al acabar la sesión se vino Miguel paseando conmigo a la renfe para también airearse un poco; yo me sentía entendido por fin por alguien y creo que ambos sentíamos que estábamos haciendo algo que valía la pena. Me hubiera gustado parar el tiempo en esos momentos.
Qué te gusta más que las rosas tengas espinas o las espinas rosas
Que todo lo bueno viene junto a algo malo ya lo sabemos todos. Por ello me gusta pensar que hasta en la peor cosa puedes encontrar algo bueno, te da esperanzas.
¿Vuelves hacia atrás la cabeza como la mujer de Lot o tiras siempre pa´ lante para no convertirte en estatua de  sal?
Todo pa’lante, todo pa’lante, como dice Rubén. Afrontar cambios y quemar los puentes a tu paso, que si tienes que volver, ya volverás por otro lado.
A Sócrates  le llamaban el tendero del pensamiento ¿Cómo te gustaría que te llamasen a ti?
Si supieras la cantidad de cosas que me llaman… menos Petiso. Un día Paskual Kantero, Muerdo, me dijo que sabiendo el significado de petiso y al verme tan chico y tal, le haría mucha gracia y se imaginaba que un día la gente desde abajo del escenario me chillara: “¡Qué grande ese Petiso!”; me hacía mucha gracia y me gustaría. Ferni Duhalde me lo ha repetido unas cuantas veces después.
En lo personal me gusta poner muchos apodos, creo que te da un punto de unión con la persona a la que se lo pones. Así que, si es con cariño, que me llamen lo que quieran.



Microfestival : Felicidad producciones…
Otro ejemplo más de la generosidad de Lichis. Decidió montar este microfestival en el Café la Palma de Madrid, este sábado, el 23 de febrero a las 21h. Lo hizo para dar a conocer a los grupillos que hemos pasado por su estudio este año y el anterior, y para que entablásemos entre nosotros. Somos cuatro grupos: Chicharras band, Pájaro Cruz, Galata y yo; vamos a hacer unas actuaciones intensas, de media hora y a dar lo mejor de nosotros mismos.
En mi caso va a servir para despedirme de actuar en Madrid durante un tiempo, así que le diría a todo interesado que no se lo pierda, puede que caigan cosas nuevas…



Para finalizar un test con la primera palabra que se te viene a la mente.
Esfuerzo - Aplauso
Carrusel - Música
Malospelos - Caraguapa
Legal - Aburrimiento
Lichis - Amigo
Tesoro - Tiempo
Amistad - Responsabilidad
Tristeza - Veneno
Revival – Negocio

¿Cuál es tú frase de despedida favorita?
Agradecido, compañeros. Del gran Rosendo.

Suerte eres como una sonrisa fresca entre tanta reiteración musical.
¡Gracias!
Gracias a ti, siempre.