domingo, 1 de julio de 2018

Cultura Inquieta. Residente dinamitando fronteras












Entramos al recinto sobre las 21.45 y ya estaba hasta la bandera, el DJ  calentaba en la previa  con música Funky. El polideportivo de San Isidro era un mar de color, caritas sonrientes , ilusión e impaciencia a partes iguales entre un público cada vez más numeroso.
El concierto dio comienzo puntual, a las 22.00 se iluminó el escenario y sonaron los primeros acordes de “Somos Anormales”,  gran tema del último disco que revindica la diferencia y la imperfección, caña a  las guitarras y a la batería, el concierto empezaba muy arriba! , siguió con el tema  de Calle 13,” Baile de los pobres” y la peña enloqueció y perreo de lo lindo, continuo con “El Aguante” y todos levantamos nuestros vasos y brindamos por lo aguantado y lo que queda de aguantar, tras esta explosión de compadreo, René se puso romanticón, cantó una de las joyas de su último trabajo;  “Desencuentro”, una balada de esas que te ponen tierno.
Entre canción y canción René nos hablaba de sus luchas, sus viajes, de la triste  realidad en su país y los países que visita. El cantante que ya ha demostrado de largo con sus canciones y acciones su compromiso en la lucha por una sociedad más justa, dio voz al sindicato de manteros prestándoles el micrófono unos segundos. Aprovecharon la ocasión para contarnos la persecución a la que se ven sometidos, revindicaron su derecho a buscar una vida mejor y insistieron en la necesidad de dinamitar fronteras en lugar de construir nuevos muros;  el público respondió de forma espontanea al grito de ¡NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL!
Tras el subidón de “Pal norte” siguió con “Dagombas en Tamale”, mi tema preferido del disco, canción para la que todos los músicos abandonaron sus instrumentos y se dedicaron únicamente a la percusión, una genialidad de canción que te transporta a África con sus ritmos tribales.
El concierto continuó con varios temas de Calle 13 , entre canallas y bailongas como “ Cumbia de los aburridos” o “Atrevete te te” y otras más densas como “A dentro “  , “Latinoamérica”  o   “Sombra” y “Guerra” de su último disco.
Tras el tema  “Dale la vuelta al mundo” , prestó una vez más el micrófono, esta vez  a las integrantes del movimiento feminista que dieron un discurso incendiario, invitando a que siga la lucha,  que no decaiga,  hasta que las mujeres ocupemos el lugar que merecemos en sociedad, y que no se trate de ser valientes, sino de ser libres.
Terminó el concierto con “Sexo”, “Apocalíptico”  “El futuro es nuestro” , “No hay nadie como tú” y “Vamo a portarnos mal”
Algo más de 2 horas de vibrante concierto! Genial el de Puerto Rico, letras que hablan de igualdad, libertad, educación y unidad;  en lo musical genial la banda integrada por músicos del mundo,  por momentos al término de algunas canciones como en el caso de “Desencuentro” daban rienda suelta a sus inspiraciones y te metían en una atmosfera maravillosamente lisérgica. Mención especial al batería   Thomas Pridgen , un auténtico crack.
Gran comienzo de festival!
SALUD Y MUCHA MÚSICA!

Texto: Ana Ramos Moro "La Canija" y David Gómez Piazarro
Fotos: Laura



No hay comentarios: