lunes, 10 de julio de 2017

El flamenco billy de Mártires del Compás cerró la octava edición del l Gran Festival Cultura Inquieta 2017

Crónica:  Ana Ramos Moro ( La Cani)





SABADO 8 DE JULIO

Entramos sobre las 9.30 a puntito para ver comenzar a 33 Malandras. El grupo de Vallecas saltó al escenario con una actitud y un rollo que animaban a una escucha activa.
El sexteto madrileño tiene unas letras reivindicativas cargadas de conciencia social,   Alicia canta con una poderosa voz contra injusticias comunes como el maltrato a la mujer  y el racismo.

La banda es hija de mil padres, sus influencias son de lo más variadas, por eso en sus directos se escucha rock, reggae, pinceladas de rumba, ska , soul. Tienen un directo muy potente en el que además de temas propios tocan versiones de  Bob Marley y Habeas Corpus.
En ocasiones pasas largo tiempo sin escuchar nada que te pegue, nada que te suene fresquito, todos los nuevos grupos son calcos de otros, sin identidad propia,  por eso se agradece mucho escuchar una banda con tanto carácter y personalidad.  Les seguiremos la pista!
El grupo lo componen Alicia (vocalista); Joaquín y José Ángel (guitarras); Ricardo (bajo); Kutxi(trompeta) y Kurrito (batería).



Cultura Inquieta repetía con Mártires del Compás. En la edición del 2015 ya tocaron en la Plaza de Toros y salieron por la puerta grande.
La banda sevillana volvió a los escenarios en 2015 tras 8 años de separación para celebrar el 20 aniversario de su primer disco “Flamenco Billy” La gira Hola y adiós 2017 les trajo de nuevo a Getafe, esta vez en el Polideportivo San Isidro .
Durante casi dos horas de concierto hicieron un repaso por todos sus 7 discos, sonaron “Colores”, “Vente, vente ”, “Oremos”, “Rigui Martir”, “Quiere y no puede” y temazos más.
La banda tiene un sonido único, la formación se compone de: el  cajón Billy del gran percusionista Alberto Alvarez;  los pitbull de las guitarras y la sonanta buena Julián Revilla y Noly ,  el genial  bajista  Jesús Díaz , la inconfundible voz de Chico y la voz y todo  el arte de la Martiresa; Rocío Vázquez.
El repertorio como siempre de lo más variado, sevillanas canallas, rock, flamenco , rumbas, rap, tanguillos, alegrías, tangos, son cubano y reggae, la versatilidad del grupo es uno de sus señas de identidad, cuando estaban en activo cada nuevo disco era sorprendente, siempre encontrabas nuevos estilos, nunca dejaron de aprender e incorporar su aprendizaje a el repertorio. 
Las letras de Chico son pura poesía urbana, hablan de amor, desamor, ecología, homofobia, su forma de escribir clara y directa ha calado en varias generaciones.
Un grupo de culto que aunque lejos de su mejor versión sigue siendo un placer para el oído.
Y así concluimos un año más de Cultura Inquieta, estamos ansiosos de conocer el cartel de2018. Gracias por la Cultura, gracias por la inquietud, por los talleres cada año más geniales y por el trato excelente que nos dais siempre.


SALUD Y MUCHA MÚSICA! 

No hay comentarios: