miércoles, 26 de julio de 2017

ANTÍLOPEZ EN VALLADOLID. Más de 500 seres humanos se desprendieron de la rutina durante su espectáculo.




Os presento a una nueva colaboradora de “A toda fusión”
Nos unió la música del maestro Lichis, ella es: Divertida, tímida, pasional, melómana, actriz…Es un volcán que estaba esperando entrar en cualquier momento en erupción y hoy lo va a hacer con su primer reportaje.
Atiende al nombre de Noemi y me sobrecogió su historia. Ella es madrileña y chula. Vallecana de armas tomar, se dedicaba en su adolescencia al difícil arte de la interpretación y se le daba de Ostias. Iba subiendo  peldaño a peldaño, iba de escenario en escenario, hasta llegar a conseguir varios premios, en la compañía donde interpretaba.

Un buen día el destino le puso banderillas de castigo y un brutal accidente la dejó en coma, pensó  que moriría. Al salir del coma, tuco que comenzar a sobreponerse y su única ilusión era caminar y lo consiguió

La vida le dio otra oportunidad y comenzó a vivir intensamente como un niño con toda su energía. Se me cruzó afortunadamente en el camino. Y yo la empujo para que vuelva al sitio que se siente mariposas en el estómago, que cada vez que te subes es como si fuera la primera, que ese miedo se transforma en una adrenalina que debes entregar al público y que se produce  la magia del intercambio de energía.

"Solo te diré que es cierto que volví a nacer. Es cierto que tuve que aprender de nuevo a todo. A caminar. A mover mi mano izd e incluso a hablar. Pero de todo ello salió una Noe  2.0. Me siento una persona muy mejorada a través de esa dura experiencia. A pesar de que truncara mi camino y lo pusiera todo del revés. Y que las  metas en la vida tuvieran que cambiar".

Ella se va a dedicar a descubrir nuevos artistas que le parezcan interesantes y nos los mostrará en "A toda fusión"


Con todos ustedes: Noe (Noemi -Fernández Peral)

 Hoy hará una excepción con ANTÍLOPEZ

Crónica de Noe ( Noemi Fernández Peral)










ANTÍLOPEZ EN VALLADOLID LLENAZO COMPLETO EN EL CASTILLO DE SIMANCAS. Más de 500  personas, aforo completo. Y 100 fuera. 





22/07/2017

 Para describir la música de Antílopez, podríamos compararlo (como dice Miguel Ángel Márquez) a un menú degustación. Con lo mejor de los alimentos más nutritivos, como la verdura, pero con el sabor delicioso y con sustancia de un buen solomillo.
  
Cansados de tener que etiquetar todo para definirlo. Ellos lo han llamado "chiripop, absurdo depresivo, con catarsis tragicómica". Si les preguntas directamente en que consiste todo eso, Te responderán algo así como: "No sé tía tienes que verlo". Que es lo que les suelen contestar quienes van por primera vez a uno de sus espectáculos y lo recomiendan a amigos. El chiripop abarca desde la ironía más fina de las chirigotas de su tierra onubense, Isla Cristina. Siempre con temas de actualidad, tópicos y típicos temas de discusiones populares. Y el pop, precisamente de eso, de la música popular, desde el rock and roll, pasando por el flamenco, hip hop. Blues y hasta canto gregoriano.

Está vez el ayuntamiento de Valladolid nos trajo el show de estos dos músicos. José Félix Lopez y Miguel Angel Márquez, Antílopez Entraron por la puerta del castillo. Delante de todos los que hacíamos cola con sus deportivas y sus camisas de colores veraniegas. El resto de asistentes, hicimos lo propio un poco después. Sillas de madera (incomodas, que invitaban a levantarse y dar saltos desde la primera canción). Sobre el escenario: un par de guitarras, dos banquetas y un perchero del que colgaban  sombreros, pelucas, pañuelos y hasta un delantal de flamenca. Puntuales a su cita. Subieron al escenario vestidos, como es habitual, de niños bonicos con sus camisitas azules. Y sus lazos negros al cuello. Con los ojos pintados de negro tipo clounds. "Un momento: "¿De qué va esto, son cómicos, payasos, monólogos, parodias, qué´?" Es lo que muchos se estarían preguntando.

  El espectáculo comenzó con una presentación (porque ante todo son chicos educados) Y una breve explicación de lo que consistía el show. Decía Miguel: "Tendremos un 20% de humor "inteligente. No de reírse a carcajadas. Si no hacerlo ligeramente, con la mano en la boca esbozando una risilla. Y el resto, será un viaje musical por varios palos que nos ha apetecido hacer"

Arrancaron con "Cantautores suicidas", como vienen haciendo en todos sus conciertos. Canción que abre su 2º disco Por desamor al Arte, grabado en Londres (2013).El Castillo Estaba lleno. Gente sentada, gente de pie. Gente que les sigue. Gente que no tenía ni idea de quienes eran. Me gusta pensar que quien los descubre por primera vez, tienen una reacción, así como: ¿Pero qué...en serio? Que bien tocan, que bien suenan, pedazo de letras. Y luego empiezan a prestarles atención, con detenimiento, con todos los condimentos que tienen sus canciones en directo. Para llegar a la conclusión: "Qué buenos son estos tíos". 90 minutos por un viaje creado, preparado, y hecho por ellos. El público, tanto como los que los conocíamos y ya habíamos disfrutado de sus directos, como los que no. En pie, aplaudiendo a rabiar y pidiendo otra canción más.

Lo realmente mágico, es cuando ese perchero. Empieza a desnudarse. Para vestir de arte a las dos prendas creadoras de este viaje musical.

  Hablando con amigos y familiares que vinieron a verlos, y que gracias a ellos pude acercarme un poco más, para hacer esta crónica. Me decían: "Son así, (así es un término muy amplio). Le das un tema, te sacan unos acordes con la guitarra, y ya tienes canción sobre lo que quieras. Son poetas. Y lo mejor de todo es que hacen los que les nace de corazón". Me decía María José, la pareja del primo de Félix 

Antílopez son unos genios. Hacen literalmente lo que quieren. Artistas que florecen en medio de un paisaje árido, lleno de cardos borriqueros. Que van creciendo a base de un duro esfuerzo hecho por años. A piñón, a pico y pala. Tocando en cualquier sitio o sala en las que se les quisiese escuchar. Siendo fieles a sí mismos, por encima de todo. Cantando siempre la primera canción como si fuese la última. 

Afortunadamente para los madrileños. Salieron de su Isla Cristina para residir en Madrid. Durante muchos meses fueron artistas residentes de la sala Galileo Galiei compartiendo escenario con músicos como Rozalen o El kanka. Actualmente tienen una sección en los programas de radio en radio 5 RNE En Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, Con "El laboratorio de Antílopez". (Donde los descubrió una servidora, y literalmente fue flechazo a primera canción) Y en la Cadena Ser. Programa Hoy por Hoy, con entrevistas de artista a artista.

Actualmente están por todos los escenarios de la geografía española. Acompañados de la Banda Ancha. Sobre esto, hay división de opiniones: "¿Mejor Antílopez solos o con el apoyo una banda de músicos? A mí me gustan las dos experiencias. La banda viene genial para no parar de saltar y cantar. Además suenan muy bien. Para aforos más grandes y más festivaleros. Quizás, ellos dos solos con sus guitarras. Es como más intimista (que no intimidatorio). Te metes en su loco mágico mundo, y disfrutas con un humor de una rapidez mental absolutamente asombrosa. No he visto a nadie que haga lo mismo. Y eso los convierte en únicos. Por lo que es altamente recomendable no perdérselos.

Noemi Fernández

Agradecimientos:  A la gente maravillosa que me encontré en Valladolid, esas bonitas casualidades: A Manuel grande que nos lo encontramos en la cola y me ayudó en todo momento a que pudiera hablar con los Antílopez. A Manuel pequeño, (hijo de Manuel grande) ese rubio precioso de 5 años, que acompañó con sus risas el tema "Traje, metralla, medida y viaje". A Miguel, primo de Félix, y su encantadora pareja (siento no acordarme de tu nombre)  que me hablaron de las personas que componen Antilopez con verdadero cariño. A Mario Somodevilla que grabó parte de las actuaciones con el móvil, para poder tener algún documento gráfico. Porque a mí me temblaba el pulso. Vamos como para ponerme a robar panderetas. Al Club de Fans, Chiripopis de Antílopez que me han proporcionado algunas foticos (¡ojo ! La madre de Miguel Angel es parte del club de fans, ¡eso es una madre orgullosa de su chaval!)Y a la paciencia que tuvieron Felix y Miguel, Antilopez (sobre todo Miguel, siento lo del mensaje interminable, fue un error no volverá a pasar. Cosas de ser una "comunicadora" insidiosa y odiosa también. Pero léetelo que lo mismo te interesa. Y la charla de pardilla novata intentando presentar este espacio)


TRES DISCOS, AQUÍ
PORTADA : "DESPRENDIMIENTO DE RUTINA"




No hay comentarios: