martes, 14 de marzo de 2017

SARA MARÍN. CANTAUTORA “VÉRTIGO”, SU SEGUNDO PARTO, AL NATURAL.

  CON SABOR A ROCK ELEGANTE



El rock dicen que es ya un viejo sin dientes, un enfermo crónico que se resiste a morir  mientras se suban al escenario patriarcas como Bob Dylan y los Rolling Stones. 
Tenemos continuidad para un género tan amplio como es el rock. Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo una cantautora rockera
Nuevas generaciones están renovando el rock. Es  un referente fuerte para el rock femenino en España. Tienes lo más importante un sello inconfundible. Desde su primer trabajo: “A mil Kilómetros” ha crecido más que el primo de zumosol.
Es de Jerez de la Frontera, residente entre Sevilla y Madrid. Doctora en psicología.
 Su psicología se refleja en su música. Después de ofrecernos “A mil Kilómetros”. El volcán entra en erupción con su segunda entrega “Vertigo”. Es muy sentío y se trasmite su sinceridad como artista y como persona en él. Tiene pellizco es un alimento pál espíritu. No seré la única que lo sienta así. Elegancia, sensibilidad, sinceridad y sencillez. Y muy muy directo al corazón.

Su maquinaria comenzó en 2005, formando parte del grupo de pop rock Varianza. Después decide formar carrera en solitario con reminiscencias de  pop, rock y country. Siempre con estilo, con fuerza, sin  aires pretenciosos. No hay duda de que este proyecto está muy bien encaminado y es más que interesante. El rock sigue vivo y en “VERTIGO” lo encuentras con aires de mujer, es el segundo trabajo de una jerezana que dará que hablar, que responde al nombre de: Sara Marín, con la compañía Warner Music. Su fuerza visceral e interpretativa junto con el hecho de nunca coquetear con los estilos de moda la convierten en una de las grandes del rock. Yo la auguro como la nueva estrella del rock femenino. Estamos con la cantautora: Sara Marín.
Hora Sara. Enhorabuena Sara, qué gran trabajo “Vértigo”. Supongo que satisfecha después del fabuloso parto…
Muchísimas gracias… Estoy muy contenta con el resultado de tantos meses de trabajo, y sobre todo muy agradecida con la grata acogida que está teniendo el disco. Eso hace que la ilusión se mantenga encendida!!
Yo empiezo una frase y tú la terminas si te apetece. “Tú amor por la música se inició por tu pasión por  …..”
Por mis ganas de contar sentimientos y sensaciones. La música es una gran puerta para transmitir cualquier tipo de emoción, tanto a la hora de componer una letra  o melodía, como cuando la representas en directo. Esa es su magia, que algo que tú sientes  en un determinado momento puede llegar a mucha gente a través de distintos canales y de diversas formas, y a su vez, se puede hacer “eterna”.
Una vez declaró  Christie Hynde (The Pretenders) lo difícil que era para ella el mundo del rock. Y decía: “Te imaginas que saliera a actuar, a cantar rock con una falda, una minifalda o al algo femenino? No, tenemos que salir con vaqueros, como los tíos. El rock es machismo”.
No le faltaba razón en aquella época. ¿Hoy en día esas trabas parecen superadas, y no tienen sentido ¿ verdad?
Hoy en día se respeta todo tipo de indumentarias. Es cierto que si la imagen acompaña al tipo de producto puede beneficiar la intención de lo que el artista quiere reflejar con su música de cara a los oyentes en un primer contacto. Pero considero que es más una cuestión de personalidad. Cada uno actúa y se viste tal cual es, son detalles de comunicación no verbal. Al fin y al cabo lo importante debe ser su música, y que el artista se vista de una u otra manera no debe ser un determinante, más bien un factor añadido.
¿Por qué crees que la cabeza la tenemos colocada más arriba que el corazón?
(sonrisa) Si hubiera que darle una explicación imaginaria, quizá es bueno que la cabeza esté más alta que el corazón a la hora de actuar. Al menos que “controle” los impulsos. Aunque he de decir que soy partidaria de que siempre dirija el corazón y sólo en determinados momentos y situaciones, la cabeza tome la iniciativa para descartar o proponer otras conductas.
Si te parece bien, Abrimos una sección fija: “el archivo de las nostalgias”. ¿Cuándo te diste cuenta que  haciendo música era realmente cuando sobresalía tú  “yo”?
El mismo día que compuse mi primera canción. Fue una necesidad. Nadie me pidió que lo hiciera, y no fue con la meta de dedicarme a esta profesión ni mucho menos. Más bien fueron las ganas de aliviar algún anhelo interior. Como te he comentado antes, la música no es sólo una puerta para que tus sentimientos lleguen a los demás, también es una puerta para conocerte a ti mismo y analizar cada detalle que llevas dentro. Detrás de cada canción siempre hay alguien con la necesidad de expresar y contarle al mundo!
Por si alguien se incorpora a la lectura, quisiera decir que Sara Marín López nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 27 de Noviembre de 1983. Comenzó a tocar la guitarra con 14 años, dando las clases básicas para luego continuar su formación de una manera autodidacta.  “No existe mayor satisfacción que mirar hacia atrás y darse cuenta de que uno ha crecido. ¿Cómo llevas está evolución?
A veces no soy consciente y tengo que parar y mirar atrás… Cuando creas un proyecto sólo tienes miras de futuro, sed de logros, de perfeccionamiento, de crecimiento personal… Pero es agradable recordar cada paso y cada peldaño que fuiste subiendo, lo que te costó, lo que significó en su momento y en lo que ha derivado… Y siempre llegas a la misma conclusión. Aunque haya costado y siga costando, me hace feliz. Y ese es el norte para seguir luchando y aprendiendo.
Si te digo  Psicología, Sevilla 2011 qué me cuentas…
La Psicología es algo que me ha sumado a nivel personal y educativo. Me alegro de haber estudiado esa carrera porque es muy práctica en muchos aspectos en el día a día. Aunque decidiera dedicarme a la música en plena época universitaria, tenía claro que quería llevar ambas cosas para adelante, y que la misma vida ya iría dirigiéndome. A día de hoy me gusta lo que hago y me alegro de dedicarme a la música.

Como psicóloga eres una gran observadora social. Vamos con  un tema social de actualidad que como diría Lichis, me hace: “Tiritar de rabia”. ¿Te parece lamentable que en pleno siglo XXI, la ley divorcie a los hijos del padre porque  todavía no exista en España la Custodia Compartida tras el divorcio, como preferente. Además de quedarse la mujer en casa y no poder avanzar en el mercado laboral.  Obviamente siempre y cuando ambos estén capacitados psicológicamente para ejercer como padres. ¿Cómo padre y ser humano  qué opinas?
No soy madre, pero sí puedo opinar que, siempre y cuando ambos estén capacitados, debería estudiarse bien qué es lo que favorece más al hijo/a. No considero que deba ser una norma genérica para todos los casos, sino que debería ser algo más concreta para cada divorcio. Y por supuesto que se comparta todo, porque es una responsabilidad de ambos. Los protagonistas no son los padres, deben ser los hijos y sus necesidades.
Cuándo,  cómo y dónde pares tú primera canción.
La primera canción que compuse fue una noche en mi casa, viviendo en Sevilla. Estaba sóla, con la guitarra echada en la cama, quizá relajándome, quizá matando el tiempo. Y salió… salió una primera frase y cogí un papel y un bolígrafo. Recuerdo que se hizo de madrugada y cuando la acabé me sentí muy bien. Como si me hubiera desahogado. Esa semana no dejé de tararearla y se iniciaron mis ganas por hacer más. A modo de droga, la música llena muchos espacios de mi vida; y no sabría qué sería de mí si tuviera que suprimir esa faceta.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de componer?
Como decía Pablo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Me gusta dedicarle muchas horas diarias en épocas de creación. En otras etapas de promoción o de gira no puedo dedicarle tanto tiempo, pero intento seguir sacando ratos. Hay días o noches en las que no sale nada, y otras veces surgen miles de ideas. Por eso siempre hay que intentarlo. Me siento en mi habitación, pongo una luz cálida para relajarme y miro a mi ventana mientras voy tocando acordes con la guitarra… Hasta que llega! ;)
Nos situamos en Septiembre de 2005 y te digo  Varianza. Madre mía como pasa la vida
Cierto, la vida pasa en un instante. Parece que fue ayer cuando tuve el primer ensayo con los compañeros con los que empecé. Varianza es mi principio, la base con la que aprendí y forjé todo lo que soy hoy. Las formas de trabajo, la manera de ver las cosas, el estilo de vida… Todo empezó con ellos, y aunque a día de hoy haya cambiado mi proyecto, guardo un gran recuerdo con mucho respeto y cariño.
En 2012 es un año decisivo en tú vida. Inicias tu carrera balanceándose entre el pop, rock y country. Eres nombrada Artista Revelación de Canal Fiesta y alcanza el número 1 en Andalucía con sus canciones. ¿Es cuándo decides en ese año, tú carrera en solitario?
A principios de 2012 Varianza deja de existir y tuve que decidir si seguir en solitario o parar mi carrera. Me costó dar el paso, los tiempos que corren no son fáciles y tampoco sabía si estaba preparada para iniciar algo totalmente “sola”. Pero algo en el interior me decía que mi camino tenía que continuar. Durante varios meses estuve componiendo nuevas canciones para empezar totalmente desde cero, y a finales de año busqué una banda que me acompañase. Dimos el primer concierto y gustó. Entonces ya nada podía frenarnos… Grabamos maquetas y decidí meterme en mi primer disco. Todo lo demás ha ido llegando, resultado del trabajo que hay detrás y de los grandes profesionales que me acompañan. Aprovecho para agradecer todo el apoyo que además estoy recibiendo, tanto de seguidores como de medios. Sin ellos nada de lo que hoy tengo me habría pasado.

El 16 de Noviembre de 2012, ¿Qué pasó en tú vida artística?
Ese día fue mi primera actuación en directo como “Sara Marín”. Fue un antes y un después. Se fueron los miedos y llegaron las ganas de seguir. Comprobé que mis canciones gustaban y que en solitario podía crecer como artista. Fue un concierto emotivo, divertido y decisivo.
Junio de 2015 entras como  componente del Jurado del programa de televisión “Se llama Copla Junior” de Canal Sur TV, ¿Qué tal tú experiencia en la tele?
Ha sido una gran experiencia, tanto a nivel profesional por todo lo que he aprendido y me ha aportado; como a nivel personal, dándome la oportunidad de conocer a muchas personas encantadoras con las que comparto una bonita amistad. No hay nada mejor que seguir creciendo en tu profesión y divertirse a la vez!
Seguimos fecheando…2013 cuando Sara Marín se embarca en el “kilométrico” viaje de la grabación de su álbum debut “A mil kilómetros” que si era un disco fetén, y recorriste la geografía española. Ahora nos presenta "Vértigo", bajo la producción de Jordi Cristau. 11 temazos que nos hablan de sentimientos universales, lleva por título: Vértigo", salió  el 6 de Mayo de 2016 con la compañía Warner Music, músicos de tronío Víctor Gaitán, Jordi Cristau, Jose Llamas, Álvaro Gandul y David López.
Diseño, edición y fotografía de  David Román.
Muchas ilusiones, sensaciones, sentimientos y vivencias plasmadas en este disco. Me ha dejado más suave que un guante, me tocó la fibra. Hablando de tocar te  toca vender la moto. ¿Por qué han de escuchar “Vértigo”? Háblanos del disco, comienzo y final de la gira, puesta en escena, conciertos destacados. Adelante lo que te apetezca. La promo no se ha de convertir en plomo, jijiji.

Es un disco que se ha ido forjando con mucho tacto, esmero y cariño. Todos los que hemos participado tanto en su grabación como en su diseño hemos dado el 200% de lo que podíamos ofrecer, pensando muy bien cada paso, cada detalle, cada particularidad. Hemos avanzado en muchas líneas respecto al disco anterior, siendo éste más definido en cuanto estilo, sonidos y composición. Tiene más energía, más fuerza, más espíritu, más garra! Y a pesar del trasfondo rockero, sigue manteniendo momentos de sensibilidad. Son 11 canciones con las que se puede viajar a mil situaciones diferentes!
La gira de “Vértigo” comienza el 27 de Mayo en Sevilla y aún estamos cerrando fechas por todo el país.
Iré informando personalmente a través de las redes sociales todos los pasos que vayamos a dar. También a través de mi página web: www.saramarinoficial.com
El disco está disponible tanto en plataformas digitales como en formato físico en todas las grandes superficies comerciales, pero recomiendo también que se asista a algún concierto en directo… Ahí es donde se verá bien la esencia de “Vértigo”, en su puesta en escena. Prefiero no decir nada más y que lo comprobéis vosotros mismos ;)

En “A toda fusión” nos encantan los test, esa infusión mental. ¿Vamos con un test?, eso se te da de maravilla. La primera palabra que se te venga a la mente.


Test:

Traición Tristeza
Vértigo Locura
Morbo Sugerente
Amor La base de todo
Guitarra Compañera
Sinceridad Transparencia
Público Energía
Política Cansancio
Duende Espíritu
Amistad Familia

Para finalizar unos aplausos, pero antes una pregunta sobre él: Para Lichis, Los aplausos es un alimento para el  espíritu.  ¿Para ti qué significan, los aplausos?
Los aplausos y las caras que veo en los conciertos son la recompensa. En esos momentos se te olvida absolutamente todo, da igual si el camino ha sido más o menos duro, si lo has hecho mejor o peor de lo que pretendías, si se te olvidó la letra de alguna canción, si estás agotada… Llega ese momento que hace que todo siga teniendo sentido. Has hecho feliz a un público que ha ido a oírte porque ha confiado en ti y en tu música… Y eso es lo principal.
Y siempre me suelo despedir con la misma frase: Te deseo que vivas y disfrutes de las pequeñas cosas que tiene la vida y que nunca falte luz en tú rostro. Muchas gracias por la entrevista. Qué la buena Onda te acompañe. Besos.


Mil gracias por todo!! Ha sido un placer. Un beso enorme

No hay comentarios: