miércoles, 4 de enero de 2017

DUENDE JOSELE EL SÁBADO EN GALILEO GALILEI. TENEMOS CONCURSO, SORTEAMOS UNA ENTRADA PARA GALILEO. Se muestra con el alma desnuda de ambiciones y llena de duendes metafóricos.

DUENDE JOSELE PRESENTA:

 «LA SEMILLA» EN MADRID

Si Galileo fue el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
DUENDE JOSELE ES EL PADRE DE LA POESÍA. 
Se muestra con el alma desnuda de ambiciones y llena de duendes


El músico y poeta extremeño estará acompañado en la Sala Galileo Galilei por amigos como Lichis, Luis Pastor, Nacho Campillo y Muerdo
El año nuevo musical comienza de gira para Duende Josele y su banda La Filarmónica de Macondo por distintas ciudades españolas. La primera cita será Madrid, el sábado 7 de enero en Sala Galileo Galilei.
"No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado".

La Semilla es un discolibro integrado por 15 canciones y una hermosa selección de poemas y relatos cortos, una obra distinta a todo lo que uno suele encontrarse en las tiendas de discos, basada en las maravillosas letras y la voz personalísima de José Manuel Díez y grabada con la colaboración de artistas como José Mercé, Luis Eduardo Aute o Amparo Velasco La Negra. Para mí, sin duda, un Josele evolucionado y creciendo como artista  y persona.
Así define "La Semilla"
Un disco 100% independiente, grabado entre Madrid, Extremadura y Lanzarote, en el que he hecho lo que me ha salido del alma.
La independencia tú bandera
Tuve muy claro desde el principio que La Semilla se grabaría, editaría y distribuiría con mi propio sello. Mi experiencia con discográficas y editoriales nunca ha sido buena. De hecho, al Desván del Duende, por inocentes, nos engañaron varias veces. Hace unos meses, antes de sacar la segunda edición, dos discográficas se interesaron en publicarlo, pero al decirles que llevaba más de 2.000 copias vendidas entre discos y discolibros, ambas se echaron para atrás. Todavía no he conocido a ninguna multinacional que vea a sus músicos como creadores y no como meros productos. Soy muy consciente de que he elegido el camino difícil: el de la autogestión, pero también el de la libertad, el de ser dueño de mi nombre y no esclavo de mi marca, el de ser persona y no personaje.
- Después de 12 años al frente de El Desván del Duende...
-Lo más complicado fue tomar la decisión de cambiar de rumbo, pero una vez tomada todo fue muy sencillo. Es el público el que suele tener más dificultades a la hora de encajar los cambios en la carrera de un músico al que ya relacionan con cierto estilo o con cierta banda, pero supongo que todo necesita su tiempo y su proceso evolutivo natural, como cualquier cambio importante en la vida.
-¿Te sientes más cantautor o más frontman?
Soy cantautor porque canto mis propias canciones, pero mi rol en los directos sigue siendo el mismo de siempre: canalizar la energía de un grupo. Aunque Duende Josele es un proyecto personal, los temas están pensados desde su origen para ser interpretados con banda. Tengo la suerte de tener ahora mismo dos bandas muy distintas: una más rockera en Extremadura y otra más folk en Lanzarote. Tanto en el disco como en los directos estoy  muy bien acompañado.
Eres de los que no te gustan mirar para atrás en tú carrera,como la mujer de Lot?
 De lo bueno ya disfruté muchísimo, y de lo malo continúo aprendiendo. Mi forma de entender la música es expresarme como soy y como vivo en cada momento. El Desván siempre será una etapa importante para mí, por supuesto, pero es sólo una parte del camino que quiero recorrer. Mi intención es probar y vivir nuevas cosas con cada disco, y crecer hacia otros géneros, hacia otros sonidos, hacia otros mensajes. No obstante, en los conciertos siempre incluyo varios temas del Desván, porque creo que enriquecen el repertorio y son una referencia necesaria para entender el global de mi trayectoria.
Tienes hijas favoritas en tus canciones
-De mi etapa con El Desván, me quedo con varias: Macetas de colores, Mineapolis, Delinqüentes y poetas, Vivo del aire, Sabor de rumba, Di que sí, A volar… incluso algunas anteriores, de mi primera maqueta, como Son del Sur o La frontera. De mi etapa como Duende Josele, me quedo con todas.
Madre mía. José Mercé, Kiko Veneno, El Langui, Bebe, Los Delinqüentes… Has compartido escenario y estudio de grabación con muchos grandes artistas. Eres el Hamelín de la poesía, a quién no te conozca qué le explicarías qué tienes...
Pues no lo sé, habría que preguntarles a ellos. Creo que en lo que hago hay verdad y pureza, y si no hubiera esa verdad y esa pureza no lo haría. Me considero muy afortunado por vivir de mi trabajo y tener el apoyo de tantas buenas personas que admiro, y no entendería la música sin una necesidad de compartirla con compañeros.
-¿Hay algún artista para el que te gustaría componer o junto al que te gustaría cantar y aún no has tenido oportunidad?
Estoy componiendo un tema para Rosario Flores, una de las voces que más me gustan como interpreta y versiona canciones de otros. También para Miguel Poveda. Son dos artistas muy flamencos, muy puros, muy hondos. Escuchar un poema mío en sus voces es un sueño.
-Hace unos días hablaba de ti el rapero Rafael Lechowski en su Twitter y decía que eres  uno de sus poetas y cantautores favoritos. ¿Qué se siente ante piropos así?
-Lechowski es un gran rapero, pero además es un gran poeta, lector y editor. El cariño es mutuo. Y aunque suene poco humilde, uno siempre necesita de oyentes y lectores inteligentes para saber que no se está equivocando.
-¿Y qué es para ti un oyente o un lector inteligente?
Alguien que se preocupa de poner los sentidos donde las modas no mandan. Alguien que se escucha y se lee a sí mismo en lo que escucha y lo que lee. Alguien que no acepta por bueno lo que la mayoría da por bueno. Alguien verdaderamente despierto frente a tanta poesía y tanta música pensada para sonámbulos.
-¿A qué poetas y músicos admiras?
A muchos y a muchas, y casi todos están muertos o por nacer. Por ejemplo, entre los muy vivos hay tres que tendré el honor de que me acompañen en mi próximo concierto en Madrid: Luis Pastor, Lichis y Nacho Campillo. Tres seres maravillosos.
-¿Cómo aflora tú duende para escribir y componer?
En la vida, el amor, la esperanza… Y también en la muerte, la falta de amor, la falta de esperanza… Creo que las canciones deben reflejar los dos mundos en los que vivimos: el mundo exterior y el íntimo. Mis canciones tienen casi siempre un mensaje que no suele adivinarse en la primera escucha. Me gusta dejar al oyente una parte del trabajo emocional. Creo que una canción es importante por quien sabe escucharla y no tanto por quien la escribe o la canta.
Así se despedía nuestro invitado
Salud, libertad y justicia, sobre todo para quienes las merecen y no pueden tenerlas.
La semilla puede escucharse gratuitamente en las principales plataformas musicales y a través de las redes del autor en Facebook, Twitter y Youtube.



Muchas gracias al compañero Saúl por la deferencia

CONCURSO DUENDE JOSELE
PREGUNTA:
Duende Josele es el nombre artístico, ¿Cuál es el nombre y los apellidos que aparecen en su DNI?

Respuestas a: 
atodafusion@gmail.com

Tenemos en juego una entrada para Galileo Galilei, el sábado

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

No hay comentarios: