sábado, 11 de julio de 2015

9 de Julio. Arranca el festival más inquieto. Cultura Inquieta. Excelente punto de partida el África Vive





El  jueves 9 de julio dio comienzo el Cultura Inquieta, este año la elección para el primer día fue la música africana. Excelente punto de partida el África Vive!.
A las 19:30 empezó la música, los encargados de abrir el melón fueron Alma Afrobeat, con 40 grados a la sombra los de Barcelona vinieron a refrescarnos.

Este grupo es un autentico galimatías de nacionalidades. Su fundador, guitarrista  y el cerebro de la cosa, como le presentaron sus compañeros es Aaron Feder, un estadounidense enamorado de la música negra y el afrobeat, que hace unos años decidió mudarse a Barcelona para formar la banda. Allí se juntaría la formación actual, en la que caben un bajista canario, fagotista madrileño, una trombonista italiana, teclista catalán, percusionista francés, baterista argentino, guitarrista estadounidense, y como no podía faltar, el cantante senegalés. Todos unidos por el amor al afrobeat, el  estilo musical del que Fela Kuti es el máximo exponente.
El concierto fue una fiesta, abajo y también encima de las tablas, genial la sección de vientos, muy potente e inusual por la incorporación del fagot, increíblemente diestro el baterista y enorme el Senegales, con mucha presencia y una preciosa voz, todo esto aderezado con los bailes eléctricos de Rosita.

Sidy Samb es un viejo conocido, ya que durante algún tiempo formó parte de los Mártires del Compás, le había perdido la pista y el reencuentro fue espectacular.
El concierto fue una explosión de júbilo, con un estilo muy personal,  reggae, ritmos africanos y pop, mezclados con flamenco.
Con Sidy Samb y el sol cayendo llegaron los primeros bailes locos entre el público.
Como todo lo bueno el concierto se hizo muy corto.

Osibisa significa cruce de ritmos, y es el nombre de la mítica banda, este grupo formado
en Londres por africanos y caribeños  fue el primero en dar a conocer la música africana, son pioneros en esto del World Music y han tenido fama a nivel mundial.
Este fue uno de los conciertos más esperados de la noche, la banda hizo las delicias del público con temas míticos como Sunshine day, Dance the body music, Che che kule o Fire,  hubo lugar para el baile, pero también hubo  temas más tranquilos con un alto contenido de psicodelia.

Noumocounda Cissoko es un maestro tocando la Kora(instrumento tradicional africano), impresiona este gigante instrumento con sus 21 cuerdas , pero más impresiona ver con la rapidez y la destreza que lo toca este crack.
Noumocounda cerró con broche de oro, ritmos  tribales, bailes tradicionales,  una percusión que sonó muy limpia y  un exquisito sentido del compás y la melodía.






Ana Ramos Moro ( La Cani)

No hay comentarios: