viernes, 27 de febrero de 2015

URUGUAY:PEPE MÚGICA, EL PRESIDENTE DEL PUEBLO, EL MÁS HUMILDE Y SABIO , DICE ADIÓS A SU MANDATO.



 “Despilfarramos dos mil millones de dólares 
por minuto en presupuesto militar a nivel mundial.
Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

 Pienso que la capacidad de saber votar y elegir sus 
mandatarios  fijándose en lo que dicen y hacen sus 
personas 
sin importar si usan trajes o si tienen dinero o  poder, eso es: 
"sociedad 
inteligente"
El próximo 1 de marzo, José Mujica entregará la Presidencia de Uruguay a su correligionario Tabaré Vázquez. Durante los cinco años de su actual gestión, el considerado "presidente más pobre del mundo" debido a su vida austera, acuño una serie de frases que tuvieron gran repercusión. Seleccionamos 30 de ellas:
1) "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro".
2) "Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría".
3) "Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertas está en consumir poco".
4) "La política es la lucha por la felicidad de todos".
5) "Pobres no son los que tienen pocos. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
6) "Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización".
7) "Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana".
8) "El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia".
9) "Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo".
10) “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”.
11) “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”.
12) “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.
13) “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”
14) “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
15) “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández).
16) “Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”.
17) “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.
18) “Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”.
19) “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
20) ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”.
21) “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
22) “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.
23) “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.
24) “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.
25) ”Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.
26) “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.
27) “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.
28) “Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Pero estoy peleado con la civilización en la que estoy viviendo”.
29) “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.
30) “Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”.


Rodrigo García
Montevideo, 27 feb.-

EL  Llamado el "presidente humilde", el uruguayo José Mujica dice adiós a su mandato caracterizado por cambios sociales, como la regulación del matrimonio homosexual y del cultivo de la marihuana, y de gestos humanitarios, como la acogida de refugiados sirios y de presos de Guantánamo.
Una atípica forma de ser de su presidente y algunas leyes han convertido a Uruguay en tendencia mundial, a pesar de que la deteriorada situación del sistema educativo y de la seguridad pública preocupan sensiblemente a la ciudadanía.
Sus mensajes contra el consumismo y diferentes leyes aprobadas durante su mandato, que despenalizan el aborto, permiten el matrimonio homosexual y regulan el cultivo y distribución de la marihuana, han hecho de Mujica una figura conocida en los cinco continentes.
Asimismo, tuvieron gran repercusión internacional sus decisiones de acoger como refugiados en Uruguay a ciudadanos sirios que escapaban de la cruenta guerra de su país y de recibir de la misma forma a seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) "por razones humanitarias".
"El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay, pero sí quién es Pepe Mujica", dijo en una reciente visita a este pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes, el cantautor español Joan Manuel Serrat, para quien la personalidad "franca y honrada" del "gordito campesino uruguayo" ha conectado con el pueblo.
Los clichés de "humilde" y "pobre" han acompañado a Mujica durante su mandato (2010-2015), que concluye este domingo y en el que ha cedido buena parte de su sueldo a fines sociales.
También declinó residir en el palacio presidencial para hacerlo en su chacra (granja) de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, como ya hiciera previamente Tabaré Vázquez, quien optó por seguir viviendo en su casa familiar.
"En el exterior aparece como una figura de un país remoto en el mundo que despierta simpatía sobre todo en los niveles más populares", explica a Efe el sociólogo y director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli.
"Ha proyectado al Uruguay, que era más bien conocido por figuras estelares del fútbol y ahora ha pasado a ser famoso por el presidente ‘pobre, humilde y austero’", explica a Efe Jorge Lanzaro, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.
Sin embargo, en opinión de Lanzaro, la fama que el veterano político tiene "afuera" no se corresponde con la de "adentro", donde tiene críticos "muy duros", y no conforma a muchos sectores de la oposición pero tampoco a muchos críticos de dentro del propio FA.
Así, las encuestas daban en noviembre a Mujica el 65 % de aprobación popular y diferentes sondeos han situado en los últimos tiempos la educación y la seguridad pública como los problemas que más preocupan a la ciudadanía uruguaya.
"¿Es que nosotros estamos perfectos en materia de seguridad? De ninguna manera (…) Pero comparativamente con lo que pasa en América Latina somos una especie de oasis. Lástima que no nos demos cuenta", dijo recientemente José Mujica.
Al hacer autocrítica, el presidente reconoce que le hubiera gustado "poder hacer más cosas" en el tema de la educación.
"Mujica lo trazó como una de sus prioridades en su discurso de investidura y en educación prácticamente no pudo hacer nada. En gran parte por la fuerza que tienen los sindicatos en la educación, que trabaron varios de los proyectos que tenía para hacer cambios", explicó el director de Factum.
Reducir la pobreza del 40 al 11 %, mejorar la distribución de la riqueza y dejar un nivel de desempleo "históricamente bajo" -6,5 % en diciembre- son las tres bazas económicas que Mujica y Vázquez atribuyen a la primera década de gestión del FA.
Esta coalición de izquierdas llegó al poder, según Mujica, en un contexto -la grave crisis bancaria de 2002-, al que se hizo frente priorizando la inversión y dando "seguridades y beneficios" para que se radicaran capitales y pudieran generarse fuentes de trabajo.
Ahora, diez años después, Vázquez (2005-2010), que volverá a gobernar desde el 1 de marzo, continuará la política económica que ha generado el "crecimiento" del país pero consciente de que desde 2015 ese incremento no será "tan grande" como en la última década.
Con su adiós a la jefatura de Estado, a la que no pudo volver a postularse por impedimento constitucional, desde el 3 de marzo el viejo guerrillero ocupará su lugar como senador, desde donde tratará de ejercer de hombre de diálogo y ayudar, según sus palabras, en "lo que pueda, de buena voluntad". EFE





No hay comentarios: