martes, 15 de julio de 2014

CRÓNICAS INQUIETAS DE NUESTRA REPORTERA ANA RAMOS ( LA CANI) CULTURA INQUIETA GETAFE 2014

JUEVES 10 DE JULIO

El pasado Jueves  dio  comienzo el festival  Cultura Inquieta 2014 en la plaza de toros ubicada en la localidad madrileña de Getafe.
MORELAND & ARBUCKLE
Los encargados de abrir el melón  fueron Moreland & Arbuckle) , dueto estadounidense que en su última etapa han incorporado a Kendall(baterista) .  Este grupo de solo tres componentes lleno el inmenso escenario del Cultura inquieta, nos transportaron con su música a las polvorientas carreteras de Misuri a lomos de un Chevrolet del 70. Suenan a  banda sonora de road movie. Combinan  con maestría folk, rock, country. Excelentes músicos, muy buen baterista,  soberbio Moreland a la guitarra y a la caja de galletas con cuatro cuerdas, jeje, pero  lo que más me impresiono sin duda fue la armónica blusera de Arbuckle, nunca había visto un armonicista de verdad. Es un instrumento maravilloso, parece hablarnos, y tiene muchos y muy diferentes registros. Sorprendente el concierto de los de Kansas, jamás hubiera pensado  que me gustara  el country… cosas del directo.
GORAN BREGOVIC WEDDING AND FUNERAL ORCHESTRA
Empezaron sonando los vientos con el desfile de sus emisarios por el ruedo invitándonos a unirnos a lo que prometía ser una velada llena de raíz, de folk, de ritmos Balcánicos entretejiendo distintas  escenas de los pensamientos del gran director de esta fanfarria que es Goran Bregovic. Son de sobra conocidos los distintos combos en las  formaciones de este genio, en escena la mismísima orquesta de bodas y funerales, con él a los mandos del timón y la voz y con el gran Muharem Redžepi también a las voces, marcando los tiempos con una percusión bastante directa, dejando a los metales, (Trompetas, trombones y saxo) una formación de músicos serbios, exhibir sus pulmones y provocar un aire festivo , delirante e incluso lisérgico, acompañados de los coros de las mágicas hermanas Radkova, todos ataviados con las telas tradicionales de sus respectivas patrias, dando un toque si cabe más Gypsy a la ceremonia orquestada. Empezaron con el ya clásico Gas Gas y se dejaron llevar por su magnífica discografía, centrándose en temas de su última referencia Champagne for Gypsy, y cerrando el rito ceremonial con su siempre aclamado Kalasnikov, en definitiva, músicos excepcionales, ritmos frenéticos a la par que elegantes y un alarde musical que degustamos sin miramientos y dejándonos un aroma en el paladar que no se olvida, una noche perfecta!





VIERNES 11 DE JULIO
 FUZZ eran los encargados de abrir el día más rockero del Cultura Inquieta, por desgracia llegamos tarde y solo pudimos ver la última canción, una versión del tema In the free world de Neil Young, bonita canción para cerrar un concierto!
ERIC SARDINAS AND THE BIG MOTOR  ofrecieron una buena  sesión de Blues y Rock con pinceladas de Country. Estos tres grandes músicos tocan a un nivel altísimo. El concierto fue muy intenso, por momentos más cañero con temas rockeros estilo años 50 a veces muy melódico con baladas country o preciosos y eléctricos blues.
Eric Sardinas es uno de los grandes y no solo por ser un máquina y un virtuoso de la guitarra, tiene una voz con muchos matices  que muta dependiendo del estilo que estén tocando, además es un tipo de lo más simpático, al acabar la actuación se bajo a charlar con el público y todo el que quiso pudo hacerse una foto con el crack. GRAN CONCIERTO!

LOS SUAVES  son uno de los clásicos del rock estatal, los de Orense llevan tocando más de 30 años  y siguen siendo canela ,  musicalmente sonó impecable, a destacar la guitarra solista de Alberto Cereijo, el  Yosi hizo lo que pudo, no puso mucha voz, se olvidó de alguna letra y la lió un poco  , pero ganas y actitud no le faltan.
Disfrutamos de un gran concierto donde tocaron temas míticos como Malas Noticias,Pobre jugador o Dolores se llamaba Lola  y por supuesto ,  Palabras para Julia canción inspirada  en un poema sublime que Goytisolo escribió para su hija.



 ANA LA CANI Y DAVID!!! GRACIAS MIL!!!
.


No hay comentarios: