viernes, 13 de junio de 2014

EXPORTAMOS SIESTAS DE GUARDAR. ¡VIVA LA SIESTA!



LA SIESTA. ARTÍCULO RADIOFÓNICO de Salero Español en 1993







         2º PROGRAMA EMISIÓN. ¡viva la siesta!






Decía Ramón de la Serna G. De la Serna: “Dormir la siesta es morir de  día”. Voy a reivindicarla. Tras las Corridas de Toros, La Dieta Mediterránea-jamoncito, vino-, El Quijote, Flamenco, Las Castañuelas, La Pintura, Nuestra música...La siesta es el mayor acervo cultural de España al mundo.

         Ese tiempo dedicado a descansar después de comer son innatos en todo español que se precie. Y es que el caming es el deporte nacional por excelencia      . Es un tiempo verbal transitivo
Que significa hacer cama entremetiéndonos la almohada entre le hombro y la mandíbula; como si fuese el violín de nuestros sueños.
        Según dice el saber popular, nacemos tumbados y con las manos en los bolsillos. Mentira cochina... lo que dice el saber popular nacemos casi llorando. ¿Por tener que trabajar? Sí, Lo cual quiere decir que el trabajo es para nosotros un castigo bíblico. Sí, por malos por haber pecado y transgredido la norma de echarnos a dormir a la sombra de un pino y confiar el  Dios proveerá.

          Hoy en día el castigo bíblico es estar en el dique seco, sin trabajo. Bueno no tener dinero para poder regocijarnos tranquilamente en la pereza. Ese derecho que se nos conculcó primero para sernos conculcado después. De ahí que no podamos ponernos a trabajar  sin expresar nuestra protesta por la injusticia.




Por lo injustamente que están pagados nuestros trabajos. Después de todo hay que reconocer que la cama, es lo que nos diferencia a la especie humana de los demás animales. Nacemos en la cama y morimos en ella.

         Amén de ser concebidas en el tálamo conyugal. Bueno nos vamos a dedicar a la acampada bajo sábana de campaña y sobre un buen colchón.

       

la vida es una larga siesta que nos corta el día en dos y que la damos por terminada porque se nos
hace tarde para merendar.

         El caso es que aquí en España por H o por B no da golpe nadie. No, no lo digo por ti que estar todo el Santo Día currando que le pareces a Currito de la Cruz.

        Que iba todo el santo día con la cruz laboral a cuestas. No me refiero a
Ti, -sí a usted señor malo llámese político, banquero, hombre del saco,mujer de la saca… que está todo el día tumbado a la


Bartola. Hemos nacido en un clima y con un paisaje

Que invita a la vagancia, nosotros no tenemos la culpa. España es un paraíso.

  En el Paraíso, por ahí más o menos se encontraba el mítico Jardín de las

Hespérides de cuyos árboles -creo recordar- caían manzanas de oro.

        ¡Ah! De esas que le cayeron a nuestro “primo” Newton cuando dormitaba en un manzano y le hicieron sin querer descubrir la ley de gravedad... de trabajar.

 ¿Quién pudiera conseguir el reino de Jauja, ese que ataban a los perros con longaniza? Total que estamos reivindicando un pecado capital. La pereza.


El que despierta de la siesta al atardecer, nota que le han robado el día mientras dormía.


        Somos lazarillos de nuestros sueños, cuán perezosos somos los españoles; no nos perdemos ni una sola siesta de guardar. Hablando de guardar, las mariposas no guardan la siesta. Salero Español Exportamos Siestas Made in Hispain a todo trapo.

Hay matrimonios que se dan la espalda mientras duermen para que el uno no le robe al otro los sueños ideales.


Ramón Gómez de la Serna 

Roncar es tomar 

ruidosamente sopa de sueño





No hay comentarios: