viernes, 3 de junio de 2011

FESTIVAL MUSIC FOR ÁFRICA.. 17 DE JUNIO TOLEDO

ROBERTO MORENO LÓPEZ, RESPONSABLE DE PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA LLERE
En ningún momento se hubiera podido celebrar este festival sin la maravillosa Asociación socioeducativa Llere, que llevan más de trece años, realizando una labor social en ningún sitio mencionada, poco valorada y que suele pasar desapercibida, siempre en pro de los colectivos más débiles. Hoy no queremos que pase desapercibida, estamos en compañía de Roberto Moreno López, responsable de proyectos, de LLere


Hola Roberto ¿Qué tal va todo?
¿En primer lugar gracias por aceptar la entrevista, porque esto de escribir cuesta. Vengo generosa para comenzar te regalo una caña de pescar ilusiones. ¿Qué le pondríais en el anzuelo?
Pues por parte del grupo de gente implicada en la organización del festival, sobre todo mucha asistencia al festival y que de esta forma podamos recaudar la mayor parte de recursos para los proyectos educativos en Mali.

¿Abrimos el archivo de las nostalgias Cuándo y por qué nace Llere?
La Asociación Llere nace en 1994 por iniciativa de un grupo de maestros y profesionales de lo social con la finalidad de trabajar en pro de los derechos de los colectivos más vulnerables y especialmente de los niños/as.

Cuántas seres humanos en estos momentos formáis la asociación?
En estos momentos en la entidad participan unas 15 personas aproximadamente.

¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
Contribuir a la desaparición de actitudes de discriminación, intolerancia, racismo y de opresión y de persecución de unos grupos humanos sobre otros, basándose en políticas de discriminación racial, cultural, sexual, económica, religiosa, ideológica, ética,..
Fomentar la tolerancia y la convivencia entre los distintos pueblos, etnias, culturas, así como desarrollar acciones positivas de cooperación al desarrollo.


Podemos afirmar que la palabra gitano está más unido a Llere que el perejil al Arguiñano?
La trayectoria de la entidad desde sus comienzos ha estado ligada al colectivo del pueblo gitano, así como la la Asociación estatal de enseñantes con Gitanos. La asociación ha desarrollado multitud de proyectos de apoyo al pueblo gitanos sobre todo con los más pequeños y su inclusión en el sistema escolar.

Si por ejemplo alguien que nos está leyendo quiere unirse ¿Qué debe hacer para pertenecer a Llere?
Puede contactar con la asociación a través de la pagina web www.llere.org . De esta forma podría contactar con nosotros para colaborar en cualquiera de las propuestas que desarrollamos en el campo de la cooperación y de la intervención socioeducativa.

¿Cómo surge la idea del Festival?
El festival surge como propuesta de trabajo de la responsable del Área de cooperación internacional al desarrollo de la entidad, Mónica Gómez quién comenzó a promover el desarrollo de esta propuesta con la finalidad de poder financiar la instalación de placas solares en la escuela pública que la entidad junto a la JCCM esta construyendo en la localidad de Mouni en Malí.

Las bandas regalan su arte, pero vosotros habéis aportado el resto. ¿Cómo habéis conseguido la financiación?
Pues a través de la solicitud de colaboración desinteresada de diferentes empresas de la ciudad de Toledo así como la participación activa del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

¿Quiénes son los organizadores?
El festival está organizado por la Asociación Cultura Proarte y la Asociación Llere.

¿Cuántos y quiénes son los colaboradores?
El principal colaborador es el Excmo. Ayuntamiento de Toledo y las empresas colaboradoras son: Bar Pinocho zocodover y Poligono, Bar Aborigen, CD music, A toda Fusión, Producciones Múltiple, La Caixa, y multitud de colaboradores anónimos que esta ayudando en la organización del festival.
Por otra lado nos gustaría agradecer enormemente la colaboración desinteresado de todos los grupos en este festival. Todos ellos han hecho un gran esfuerzo por estar en el cartel eso lo tenemos que agradecer pues de otra forma no sería posible la realización del mismo.

Cuando se habla de ONG, bien sabes… que de todo hay en la viña del Señor jejej porque no es oro todo lo que reluce. Cómo funciona llere en este aspecto, os encargáis personalmente de comprobar cómo se emplea el dinero solidario. ¿Es así la cosa?
Nuestra asociación es una entidad regional con larga trayectoria de trabajo y que ha sido desarrollado siempre por personas muy comprometidas con los objetivos de la misma, haciendo grandes esfuerzos personales en la ejecución de las propuestas de trabajo. El grupo de personas es reducido y de esta forma nos permite tener control sobre cómo se desarrollan las actuaciones que hacemos en lo técnico y en lo económico.

El festival se celebra en Toledo, en el recinto de la Peraleda, Para quienes no le conozcan, cuánto aforo tiene, cruzamos los dedos, pero en caso de lluvia, hay zonas cubiertas…?

El festival se realiza en las carpas del recinto ferial de la Peraleda. La capacidad que tiene es de unas 2.500 personas y esta techado con lo que si hubiese algún imprevisto climatológico no sería un inconveniente para la realización del festival.

Vamos con el parné, estáis que los tiráis. Un cartel de lujo con unos precios de locura. Cuál es el precio? Cómo se consigue esto…

Pues los precios son 6€ anticipada y 10€ en taquilla. Los precios han sido posibles gracias a la colaboración de los grupos en primer lugar y a la colaboración y aportación económica del Excmo. Ayuntamiento de Toledo en segunda. Desde la organización pretendíamos que fuese una entrada asequible a todos los bolsillos para que pudiese ser lo más multitudinario posible.

Los horarios. ¿Cuáles son? El orden de las bandas cual va a ser la establecida en los carteles
La hora de comienzo del festival son las 21:00h del viernes 17 de Junio. El orden de las bandas será el siguiente:
• Saborflamenco
• Poncho K
• Parpadeo
• El sombrero del Abuelo
• El Combolinga
• Flamentronic (Dj Panko & Ramón Giménez de ojos de brujo)

El festival terminará aproximadamente a las 3:00 de la madrugada.
Las bandas regalan su arte, pero vosotros habéis aportado el resto. ¿Cómo habéis conseguido la financiación?
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y las aportaciones en especie de las diferentes empresas Toledanas.

Muchas Gracias Roberto por tu info. SI queréis AÑADIR ALGO MÁS….
Si me gustaría agradecer especialmente a Lola de A toda Fusión quien ha sido una pieza esencial para que este festival sea posible, colaborando activamente en posibilitar la participación de los grupos en este festival.
Y que además será la encargada de presentar las diferentes bandas durante el desarrollo del festival. Muchas Gracias y un abrazo.



Gracias Roberto por todo!!! Pero si me permites , quiero destacar la extraordinaria labor que realiza Mónica Gómez Medrano en Llere, es una maquina, no para.
Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso os deseo. Un abrazo muy fuerte!! Gracias salud y buena onda y nos vemos en el Festival .

No hay comentarios: